Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

1.1.  DESCRIPCIÓN

Este grupo de trabajo, compuesto por 10 participantes y coordinado por Luis Vilches Quero,  se crea en el IES Monterroso de Estepona con el fin de conocer y aplicar la utilización del módulo Séneca de competencias clave para la programación y evaluación en competencias.

1.2. SITUACIÓN DE PARTIDA

 Todos los participantes conocen las novedades de la actual ley educativa LOMCE así como su desarrollo curricular a nivel nacional como autonómico así como los diferentes elementos del currículum.

2. OBJETIVOS

  1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
  2. Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.
  3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)
  4. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA

La reflexión en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a:

  • Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.
  • Configurar el mapa de relaciones curriculares
  • Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿
  • Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.
  • Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común
  • Potenciar el trabajo competencial en el aula
  • Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro.
  • Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro.

 

4. ACTUACIONES

El grupo recibirá un doble apoyo formativo que les facilitará la consecución de los objetivos previstos:

1.-Se realizará una formación en cascada. Al menos el coordinador/a del Grupo de Trabajo asistirá a un curso semi-presencial diseñado por la Consejería de Educación, de 4 sesiones presenciales (de 3 horas de duración), y subirá las tareas establecidas en dicho curso en  el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Se planificarán sesiones de trabajo para que la coordinación pueda transmitir al resto de los miembros del grupo  la información recibida, y para elaborar de manera conjunta  las tareas  planteadas  en el Aula Virtual.

2.-Cada grupo estará tutorizado  por profesorado colaborador. Se realizarán 3 sesiones presenciales de trabajo en el centro, cocorrelativas a las fechadas en el curso semi-presencial obligatorio.

 

5. RECURSOS Y APOYOS


 

 

 

 

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

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