Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo de trabajo del Itinerario formativo en competencias clave dirigido al profesorado de centros acogidos a la utilización del módulo Séneca de competencias clave para la programación y evaluación en competencias.

El grupo de trabajo creado es de nueva creación aunque alguno de sus miembros formaron parte el curso 2016/2017 de un grupo de trabajo que realizaron en el mismo centro I.E.S. Río Verde.

 

Objetivos

Realizar el presente grupo de trabajo es básicamente es por conocer y aprender una aplicación que ayude al docente a evaluar a través de Séneca. Se pueden describir en:

1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.

2. Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.

3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)

4. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.

 

Repercusión en el aula

La reflexión en el centro I.E.S. Río Verde en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a:

- Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.

- Configurar el mapa de relaciones curriculares.

- Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿

- Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.

- Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común.

- Potenciar el trabajo competencial en el aula.

- Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro.

- Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro.

 

Actuaciones

Actuaciones previstas

Responsables

Asistencia al curso semipresencial

Coordinación

Asistencia a las sesiones presenciales con los tutores

Todos los miembros del grupo

Asistencia a las sesiones programadas de trabajo en equipo

Todos los miembros del grupo

Revisión de las programaciones didácticas

Todos los miembros del grupo

Diseñar un proyecto

Todos los miembros del grupo

Implementar en el aula, en el tercer trimestre, alguna de las siguientes metodologías: Aprendizaje cooperativo, ABP o trabajo por proyectos

Todos los miembros del grupo

Ponderación de los criterios de evaluación de las asignaturas que imparten los miembros del grupo

Todos los miembros del grupo

Subir a Colabor@ los materiales elaborados

Todos los miembros del grupo

Realizar la memoria de seguimiento en Colabor@

Todos los miembros del grupo

Realizar la memoria final en Colabor@

Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

El grupo recibirá un doble apoyo formativo que les facilitará la consecución de los objetivos previstos:

1.-Se realizará una formación en cascada. Al menos el coordinador/a del Grupo de Trabajo asistirá a un curso semi-presencial diseñado por la Consejería de Educación, de 4 sesiones presenciales (de 3 horas de duración), y subirá las tareas establecidas en dicho curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Se planificarán sesiones de trabajo para que la coordinación pueda transmitir al resto de los miembros del grupo la información recibida, y para elaborar de manera conjunta las tareas planteadas en el Aula Virtual.

2.-Cada grupo estará tutorizado por profesorado colaborador. Se realizarán 3 sesiones presenciales de trabajo en el centro, cocorrelativas a las fechadas en el curso semi-presencial obligatorio.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES DE LOGRO

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

 

Al menos el 80% de los integrantes identifica loa nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares

 Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

 

Memoria final de los participantes.

 

Portfolio individual.

 

Las programaciones de los Departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares así como los instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las competencias clave.

Programaciones didácticas de los departamentos.

 
 
 

Se consensuan líneas generales de actuación pedagógica.

Proyecto educativo de centro.

 
 

Al menos el 80% de los integrantes diseña un proyecto para implementar en su aula.

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

 

Memoria final de los participantes.

 

Potfolio individual.

 

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados,¿

 

Al menos el 80% de los integrantes implementa una de las siguientes metodologías: AC, ABP, rutinas de pensamiento, trabajo por proyectos, ¿

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

 

Memoria final de los participantes.

 

Potfolio individual.

 

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados,¿

 

Al menos el 80% de los integrantes introducen en el aula herramientas de evaluación como la rúbrica, portfolio, coevaluación y autoevaluación del alumnado,¿

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

 

Memoria final de los participantes.

 

Potfolio individual.

 

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados,¿

 
 
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