Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En función de los distintos objetivos planteados para este GT se van a analizar el grado de consecución  de los mismos.

  • Analizar las relaciones entre los distintos elementos curriculares propuestos en cada ciclo formativo y la adquisición de competencias PPS para la elaboración de programaciones didácticas.

Estado: Conseguido.  A través de la elaboración de las distintas tareas propuestas por la coordinadora se ha logrado establecer esta relación.

  • Analizar distintas metodologías que favorezcan la formación hacia las Competencias PPS.

Estado: En progreso, iniciado. Hemos comenzado a discutir sobre distintas metodologías desarrolladas en FP para lograr una implantación de la evaluación por competencias, sobre lo cual debemos continuar investigando.

  • Desarrollar e implementar materiales innovadores de evaluación que favorezcan la evaluación educativa.

Estado: En progreso, iniciado. Hemos comenzado a elaborar varios de los docentes implicados en este grupo de trabajo, herramientas y materiales que favorezcan la recogida de datos para la evaluación por competencias tales como rúbricas, tablas de valoración, listas de control etc.

  • Reflexionar sobre la evaluación cómo elemento indispensable e indisoluble de la acción educativa.

Estado: Conseguido. A partir de la discusión y análisis casi diaria sobre la tarea evaluadora, hemos logrado ir reflexionando ampliamente sobre esta tarea.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Podemos decir que el nivel de interacción de los participantes a través de los canales establecidos para este grupo de trabajo podemos decir que ha sido media. No hemos podido aprovechar todas las ventajas como los foros y al final hemos acabado hablando la mayoría de los temas que nos ocupaban en el grupo en cada uno de los momentos que nos encontrábamos en nuestro centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alta. Aunque todo el profesorado no haya podido aplicar lo elaborado directamente este curso, pues la programación completa no la hemos podido dejarla elaborada hasta el final, sí que todos han podido comprobar su utilidad, estando dispuestos a aplicarla en el próximo curso en sus módulos profesionales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El profesorado que si ha podido comenzar a aplicarlo, ha podido ir viendo como al mostrarle al alumnado que su programación y evaluación estaba vinculada totalmente con las competencias que les van a ser necesarias aplicar en su mercado de trabajo

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Elaboración de modelo de programación didáctica basada en competencias.

Elaboración de Instrumentos para la evaluación de metodologías activas y la evaluación basada en competencias (rúbricas, listas de control, escalas de valoración, etc.).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante a destacar es la interacción que se produce entre los participantes, especialmente entre los que pertenecen a otros departamentos y habitualmente hay menos contacto. Por otro lado son muy interesantes los intercambios que se producen en cuanto al uso de metodologías activas de aprendizaje o sistemas de evaluación innovadores.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destaco cómo una de nuestras principales dificultades la falta de tiempo para poder reunirnos todo el equipo del grupo de trabajo al completo.

Otra de las cuestiones a señalar es que los objetivos propuestos para este proyecto han pecado de ser quizás demasiado ambiciosos, por lo que no han podido ser alcanzadas todas las metas esperadas. Es por ello que considero necesario el que una vez que ya se ha iniciado este grupo podamos darle continuidad el próximo curso y aprovechar para poder recibir formación y asesoramiento de otros compañeros especialistas que complementen el trabajo aquí realizado.

 

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