Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La demanda actual según la estructura de los Ciclos Formativos LOE de programar y evaluar en base a RESULTADOS DE APRENDIZAJE y sus correspondientes CRITERIOS DE EVALUACIÓN, hace indispensable el dotar a las programaciones y consecuentemente a la evaluación de un nuevo sentido en el que se relacionen de manera directa estos indicadores con las COMPETENCIAS PERSONALES, PROFESIONALES Y SOCIALES establecidas y necesarias para la adquisición de la COMPETENCIA GENERAL del título. De este modo se deben crear nuevos sistemas evaluadores para el aula, herramientas y materiales que orienten al profesorado en esta labor.

 

El profesorado de los Ciclos Formativos del IES Santiago Ramón y Cajal se plantea que para adaptarse a todos los cambios en la estructura de la programación se hace necesario el innovar en la cuestión evaluadora. Ese planteamiento hace que surjan entre el profesorado cuestiones como ¿qué evaluar¿, ¿cómo evaluar¿ y ¿para qué evaluar¿, lo que pasa por conocer e investigar sobre distintos metodologías activas, recursos, estrategias, técnicas e instrumentos de innovación que permitan al profesorado de Formación Profesional el formarse y actualizarse en esta cuestión, lo que resulta favorable realizar con la ayuda de un Grupo de Trabajo tal y como se plantea.

 

En relación con el perfil de los integrantes del grupo de trabajo contamos con:

-Un Profesor Técnico de la especialidad de Equipos Electrónicos.

-Tres profesoras y un Profesor Técnicos de la especialidad de Servicios a la Comunidad.

-Tres profesoras de Enseñanza Secundaria de la especialidad Intervención Sociocomunitaria.

-Una profesora de Enseñanza Secundaria de la especialidad Formación y Orientación Laboral.

El compañero de Equipos Electrónicos imparte clases en el CFGM ¿Instalaciones Eléctricas y Automáticas¿ y el resto del profesorado este curso docencia en el CFGS de Educación Infantil como en el de CFGM Atención a personas en situación de dependencia, a excepción de la compañera de FOL que imparte clases en ambas familias profesionales.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar parten de las necesidades planteadas en la situación de partida analizada con anterioridad. El orden de los mismos se realiza en función  del orden de las actuaciones que van a implementarse.

  • Analizar las relaciones entre los distintos elementos curriculares propuestos en cada ciclo formativo y la adquisición de competencias PPS para la elaboración de programaciones didácticas.
  1. Reconocer de los perfiles profesionales del ciclo relacionándolos con las competencias PPS y los Objetivos Generales.
  2. Vincular los Objetivos Generales y las CPPS relacionadas con cada resultado de aprendizaje entendiendo estos como competencias contextualizadas.
  3. Asociar elementos curriculares comprobando su afinidad entorno al desempeño profesional o a la lógica del aprendizaje.
  4. Determinar bloques de formación coherentes (procedimientos más significativos o esenciales) fundamentados en el "saber hacer" inherentes a cada resultado de aprendizaje.
  5. Analizar las relaciones entre los bloques de formación, valorando la distribución de sus elementos curriculares atendiendo al carácter transversal o soporte de los mismos para determinar las unidades de trabajo.
  • Analizar distintas metodologías que favorezcan la formación hacia las Competencias PPS.
  1. Acercar al profesorado a Buenas Prácticas desarrolladas en el entorno de FP.
  2. Conocer metodologías innovadoras adaptadas al contexto de FP tales como Aprendizaje colaborativo o cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas y Clase Invertida.
  3. Vincular el uso de metodologías innovadoras al aprendizaje basado en competencias en FP a través del desarrollo de Tareas.
  • Desarrollar e implementar materiales innovadores de evaluación que favorezcan la evaluación educativa.
  1. Analizar los criterios de evaluación de cada resultado de aprendizaje como descriptores de todo lo necesario para dar respuesta a las competencias asociadas a los RA.
  2. Diseñar y elaborar rúbricas para la evaluación de tareas en la evaluación por competencias.
  3. Utilización del portafolios y otras herramientas evaluadoras en el trabajo colaborativo y por proyectos.
  4. Implantación de herramientas digitales en la evaluación y seguimiento del alumnado así como en la calificación.
  • Reflexionar sobre la evaluación cómo elemento indispensable e indisoluble de la acción educativa.
  1. Analizar el propio proceso evaluador a través de la autoevaluación docente.
  2. Emplear la evaluación del alumnado hacia el docente como estrategia de obtención de información.

 

Repercusión en el aula

El impacto que se pretende que tenga el proyecto en el centro es la mejora de la cualificación profesional del profesorado de FP del IES. Esta acción formativa repercutirá igualmente de manera directa en la práctica del aula dotando de un mayor sentido a las programaciones y por tanto al trabajo con el alumnado vinculando la acción formativa de manera mucho más directa a la adquisición de competencias, incidiéndose con ello de manera continua en la búsqueda de metodologías activas que favorezcan el desarrollo personal y autónomo del alumnado, a la vez que el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

La principal innovación buscada con este grupo de trabajo implementar en el aula nuevos sistemas de evaluación que complementen a los anteriormente utilizados y que consecuentemente impulsen el uso de metodologías innovadoras y que hagan que el alumnado comprenda y relacione adecuadamente el proceso evaluador.

Por otro lado se pretende el promover el uso de herramientas digitales para la elaboración de instrumentos evaluadores, así como de sistemas que favorezcan la calificación.

Asimismo se busca la difusión de los logros alcanzados al poder compartir el material elaborado y que sea de utilidad en el futuro a otros profesionales de la Formación Profesional.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Detección de necesidades

Septiembre-octubre

Todos los integrantes

Asesoramiento a los responsables del grupo de trabajo

Octubre-noviembre

Centro Profesorado CEP Marbella-Coin

Presentación propuesta grupo de trabajo

Octubre

Coordinadora

Elaborar proyecto del grupo de trabajo para subirlo a Colabora

15 de noviembre

Integrantes del grupo de trabajo

Liderazgo y dinamización del grupo de trabajo

Diciembre-mayo

Coordinadora

Contacto con el CEP

Diciembre-mayo

Coordinadora

Determinación de bibliografía actualizada sobre evaluación.

Noviembre

Integrantes del grupo de trabajo

Análisis de los contenidos específicos a elaborar desde el grupo de trabajo.

Diciembre

Integrantes del grupo de trabajo

Elaboración de modelos de relación de elementos curriculares para programación.

Enero

Integrantes del grupo de trabajo

Acercamiento a Buenas Prácticas y cocimiento de metodologías innovadoras entorno de FP.

Febrero

Integrantes del grupo de trabajo

Vincular el uso de metodologías innovadoras al aprendizaje basado en competencias en FP a través del desarrollo de Tareas.

Elaboración de rúbricas e instrumentos digitales para la evaluación

Marzo-abril

Integrantes del grupo de trabajo

Entradas en Colabora

Noviembre, marzo, mayo

Coordinadora

Elaborar memoria del grupo de trabajo

Mayo

Integrantes del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recursos

Descripción del recurso

Bibliografía

 

¿           BARKLEY, E. (2007). ¿Técnicas de Aprendizaje Colaborativo: Manual para el profesorado Universitario. Madrid. Morata.

 

¿           BARREL, J (2007). ¿El Aprendizaje Basado en Problemas, un enfoque investigativo.¿. Buenos Aires. Ediciones Manantial.

 

¿           BERGMANN, J Y SAMS, A (2014). ¿Dale la vuelta a la clase¿. Madrid. Biblioteca Innovación Educativa. SM.

 

¿           CANO, E. (2012). ¿Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad en red¿. Barcelona. Universitat

 

¿           CASANOVA, M.ª. (2012). ¿La evaluación de competencias básicas en educación¿. Madrid. La Muralla.

 

¿           DOMINGUEZ REBOIRAS. MªL. (2010). Yo paso de notas: una experiencia pedagógica centrada en la persona. Madrid. La Muralla.

 

¿           ESCRIBANO, A Y DEL VALLE, A. (COORDS.) (2014). El aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una propuesta metodológica en educación superior. Madrid. Narcea.

 

¿           GIMENO SACRISTÁN, J. (1998). ¿Comprender y transformar la enseñanza. La evaluación en la enseñanza¿. Madrid. Morata. págs. 334-397.

 

¿           GOODMAN, J. (2002). ¿La educación democrática en la escuela¿. Morón. Sevilla.

 

¿           JOHNSON, D.W. Y JOHNSON, R.J. (1999). Aprender juntos y solos: Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique.

 

¿           JOHNSON, D.W. (2014). La evaluación del aprendizaje cooperativo: como mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid. SM.

 

¿           OVEJERO, A (1990). ¿El aprendizaje Cooperativo: Una Alternativa a la enseñanza tradicional. Barcelona. Promociones y Publicaciones Universitarias.

 

¿           PÉREZ GÓMEZ, A.I. (2016) ¿El portafolios educativo en Educación Superior¿. Madrid. Akal.

 

¿           POZO FLORES. J.A. (2012) ¿Competencias profesionales: herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales¿. Madrid. Narcea.

 

¿           SANTOS GUERRA, M.A. (2014) ¿La evaluación como aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la diana¿. Madrid Narcea.

 

¿           TORRES GORDILLO. J.J. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior¿. Sevilla. USE.

 

¿           VERGARA RAMIREZ, JJ. (2015). ¿Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en proyectos paso a paso¿. Madrid. Biblioteca Innovación Educativa. SM.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia de valoración elegida es un proceso de reflexión conjunto tanto de la marcha del proyecto como del resultado final. Se realizará para ello una reunión en el mes de febrero y otra a la finalización del mismo. En ella se valorarán de forma cualitativa los siguientes indicadores de evaluación:

A nivel grupal:

  • Se han gestionado de forma adecuada las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.
  • Se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
  • Se ha cumplido  de las tareas comunes.
  • El ambiente de trabajo ha sido adecuado
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
  • Se han integrado las Tics en el trabajo del grupo.
  • Se han producido materiales útiles y prácticos.
  • Se han establecido vías de comunicación eficaces
  • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo
  • Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

El instrumento utilizado será una rúbrica de trabajo grupal en el que serán valorados de 1 a 5 los distintos elementos

A nivel individual:

Se realizará un cuestionario de autoevaluación en la que se ponga de manifiesto si  han cumplido las tareas individuales asignadas:

-compromisos grupales

-elaboración de material en las aulas

-elaboración de material grupal

-grado de implicación en el grupo de trabajo.

 

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