Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos seres sociales que vivimos y trabajamos en comunidad. Trabajar en equipo y en colaboración es una tarea que deberíamos aprender
desde la infancia. Son numerosos los beneficios que nos aporta, no sólo en la etapa estudiantil, sino que en el futuro, muchas de las habilidades adquiridas en las aulas, gracias a trabajar en grupo, nos ayudarán a desenvolvernos de forma más adecuada y segura en nuestro entorno.
Somos un grupo de profesores del IES Guadalpín que deseamos continuar la experiencia que ya iniciaron hace años en este centro y que ha dado tan buen resultado en el aula. De la experiencia de otros años se han sacado muchas cosas positivas aplicables al aula y que mejoran las relaciones entre el profesorado ya que se incita a ponerse de acuerdo y buscar puntos comunes de las programaciones de cada materia. Esta interacción es beneficiosa también para el alumnado que se percata en su proceso de aprendizaje de la conexión de las materias y de cómo se hace necesario hoy en día aunar esfuerzos que implica dominar varias materias para obtener un objeto que sienten culmen de su trabajo. Todo esto dota al alumnado de una visión más global de su proceso enseñanza-aprendizaje, no ven las materias con la total desconexión a la que están acostumbrados.
Otro beneficio que se logra en el aula es sin duda la buena praxis de trabajo en grupo con todo lo que implica a nivel de cooperación, igualdad, motivación y desarrollo de las capacidades personales.
Como consecuencia de todo lo anterior el alumnado suele incrementar su motivación hacia las materias debido a que se siente partícipe del objeto a desarrollar y que ese esfuerzo también es valorado por el profesorado de las materias que intervienen.
Hay que destacar que también existe otra forma de alcanzar los objetivos sin obtener un producto final, es el caso del trabajo colaborativo en este caso el profesorado se pone de acuerdo y buscan conexiones entre materias pero sin desarrollar un producto final.

 

Objetivos

En opción de trabajo por proyectos el objetivo es formar al profesorado en el primer trimestre además de obtener un proyecto (o un trabajo colaborativo) para empezar a poner en práctica del desarrollo de productos multidisciplinares.
En el segundo trimestre obtener otros dos proyectos (o trabajos colaborativos).
En el tercer trimestre obtener otros dos proyectos (o trabajos colaborativos).
Para el logro de estos objetivos se estima que se puede llegar a dedicar hasta un 20% de cada clase impartida.

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula pasa por utilizar hasta un 20% de las clases impartidas al proyecto o trabajo colaborativo. Esto sin duda afectará a la
programación de aula ya que se van a proponer al alumnado la realización de trabajos en grupo interdisciplinares.
A nivel de centro se dan las siguientes repercusiones:
-Aumento de la colaboración entre el profesorado.
-Aumento de la capacidad para el trabajo en equipo tanto para alumnado como para profesorado.
-Aumento de las dotes organizativas y de planificación del alumnado.
-Genera relaciones positivas: la sensación de proponer proyectos de trabajo en equipo es que todos dependen de todos con el mismo objetivo en común. Los alumnos se apoyan los unos a los otros. Favorece la responsabilidad y el compromiso con los demás.
-Mejora las relaciones sociales e interpersonales: es una habilidad que, gracias al trabajo en equipo, adquieren en edades tempranas y que, sin duda, en el futuro les servirá. Saber ponerse en el lugar del otro, ser empático, ayuda a conocer y comprender mejor a las personas y así tener más capacidad para resolver situaciones. El trabajo en grupo es uno de los mejores mecanismos para fomentar la diversidad entre diferentes. Los más capacitados ayudan a los menos, potenciando así valores como el respeto, el esfuerzo y el compromiso.
-Fomento de la actividad social. El aprendizaje es en gran parte una actividad social, no solo se aprende recibiendo información, sino también cuando se utiliza lo que se sabe (explorando, negociando, interpretando con el resto del alumnado).
-Fomento de la capacidad de `aprender a aprender¿: aprender de lo que otros compañeros saben es uno de los mayores beneficios que aporta trabajar en grupo. Construyen su propio conocimiento a través de la interacción con sus compañeros, procesan la información conjuntamente y tienen que dar con una solución única, pero en el proceso de este trabajo adquieren un gran conocimiento. También se fomenta el desempeño de roles en el grupo.
-Aumento de la autoestima del alumnado, su motivación e interés: crear tareas en grupo en el aula, también hace que el estudiante sea autónomo y responsable. Cada alumno y alumna será responsable de sus éxitos y fracasos y por tanto, más independiente de sus decisiones.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto. Buscar nexos de unión entre distintas materias y proponer nuevos objetos colaborativos o proyectos. Viernes 11:15 - 11:45

Coordinador

y miembros del grupo

Documentar los proyectos y la secuenciación de los proyectos o trabajos colaborativos completando las plantillas que el coordinador pondrá a disposición de los componentes. Jueves 11:15 - 11:45

Coordinador

y Miembros del grupo

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo. 9 de marzo Coordinador
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales. 11 de mayo Coordinador 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Drive Espacio de almacenamiento donde compartir los documentos en la nube (Proporcionado por el coordinador del proyecto)
Bibliografía y recursos on-line Aprendizaje basado en proyectos (Cep Málaga)
Recursos On-Line

Aprendizaje basado en proyectos (Cep Málaga)

Trabajo por proyectos ( Ignacio Martín Jiménez)

Aprendizaje basado en proyectos

Claves para trabajar por proyectos

Pinterest: Aprendizaje basado en proyectos


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La autoevaluación se realizará mediante la siguiente rúbrica:

Si

Un poco

No

¿Ha asistido a las reuniones y ha buscado puntos comunes en su programación para la elaboración de proyectos o trabajos colaborativos ?

1

0,5

0

¿Ha realizado un proyecto o trabajo colaborativo en el primer trimestre?

2

0

0

¿Ha realizado dos proyectos o trabajos colaborativos en el segundo trimestre?

2

0

0

¿Ha realizado dos proyectos o trabajos colaborativos en el tercer trimestre?

2

0

0

¿Ha documentado los proyectos especificando criterios de evaluación de cada parte del objeto?

1

0,5

0

¿Ha asignado una calificación a cada alumno y alumna por su trabajo en cada proyecto?

1

0,5

0

¿Ha tenido en cuenta la calificación del alumnado como parte de la nota final del alumnado en la asignatura?

1

0

0

Calificación Autoevaluación

 

 

 

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