Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Mindfulness es un tema que se encuentra con un gran auge en los últimos tiempos y aunque tiene mucha resonancia es desconocido por muchas personas, lo cual ha despertado un interés entre el grupo de profesorado que hemos constituido este grupo de trabajo. En un primer momento lo que queremos conseguir con este grupo es reducir el nivel de estress que pueda existir en nuestro equipo docente así como en el alumnado, profundizando en las diferentes técnicas de Mindfulness para gestionar nuestras emociones y las de nuestro alumnado.
Objetivos
- Conocer y poner en práctica diferentes técnicas de Minfulness.
- Saber reconocer las diferentes emociones que podemos experimentar el profeosrado en situaciones conflictivas.
- Aprender a gestionar y controlar las emociones.
- Poner en práctica con el alumnado las diferentes técnicas de Minfulness que hemos experimentado con anterioridad.
- Conseguir un mejor clima de aula.
- Enseñar al alumnado a reconocer sus emociones.
Repercusión en el aula
- Mejorar la convivencia entre el alumnado y profesorado.
- Mejorar los resultados de los rendimientos escolares.
Actuaciones
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto | Grupo 1: lunes de 14:15 a 15:00 Grupo 2: viernes de 14:15 a 15:00 | Conocer y practicar diferentes técnicas de mindfulness. Intercambio de experiencias y conclusiones que se han sacado a raíz ce la práctica. |
Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema (obligatorio para los grupos de trabajo que han solicitado la valoración cualitativa) |
|
|
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes del 15 de marzo
|
|
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 31 de mayo |
|
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Libros de Mindfulnes para maestros/as y meditaciones para niñas/os. |
|
Aplicaciones móviles para meditar |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo