Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Grupo de trabajo del Itinerario formativo en competencias clave dirigido al profesorado de centros acogidos a la utilización del módulo Séneca de competencias clave para la programación y evaluación en competencias.
Objetivos
1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
2. Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.
3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)
4. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.
Repercusión en el aula
La reflexión en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a:
-Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.
-Configurar el mapa de relaciones curriculares
-Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿
-Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.
-Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común
-Potenciar el trabajo competencial en el aula
-Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro
-Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia al curso semipresencial | Coordinación | |
Asistencia a las sesiones | Miembros del grupo | |
Asistencia a las sesiones programadas | Miembros del grupo | |
Revisión de las programaciones didácticas | Primer trimestre | Miembros del grupo |
Diseñar un proyecto | Segundo trimestre | Miembros del grupo |
Implementación en el aula de aprendizaje cooperativo, o ABP | tercer trimestre | Miembros del grupo |
Ponderación de los estándares de evaluación de las asignaturas que impartan los miembros del grupo | segundo trimestre | Miembros del grupo |
Subir a colabora el material elaborado | Miembros del grupo | |
Realizar la memoria de seguimiento en colabora | Coordinación | |
Realizar la memoria final | Miembros del grupo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las actuaciones del grupo de trabajo así como la evaluación de las mismas se llevarán a cabo según las directrices del itinerario propuesto por el CEP al que está adscrito nuestro centro por lo que nos guiaremos por el calendario y temporalización propuesto