Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo de trabajo del Itinerario formativo en competencias clave dirigido al profesorado de centros acogidos a la utilización del módulo Séneca de competencias clave para la programación y evaluación en competencias. 

 

Objetivos

1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.

2. Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.

3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)

4. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales. 

 

Repercusión en el aula

La reflexión en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a:

-Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.

-Configurar el mapa de relaciones curriculares

-Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿

-Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.

-Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común

-Potenciar el trabajo competencial en el aula

-Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro

 -Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Asistencia al curso semipresencial    Coordinación
Asistencia a las sesiones    Miembros del grupo
Asistencia a las sesiones programadas    Miembros del grupo
Revisión de las programaciones didácticas Primer trimestre Miembros del grupo
Diseñar un proyecto Segundo trimestre Miembros del grupo
Implementación en el aula de aprendizaje cooperativo, o ABP tercer trimestre Miembros del grupo
Ponderación de los estándares de evaluación de las asignaturas que impartan los miembros del grupo segundo trimestre Miembros del grupo
Subir a colabora el material elaborado   Miembros del grupo
Realizar la memoria de seguimiento en colabora   Coordinación
Realizar la memoria final   Miembros del grupo

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las actuaciones del grupo de trabajo así como la evaluación de las mismas se llevarán a cabo según las directrices del itinerario propuesto por el CEP al que está adscrito nuestro centro por lo que nos guiaremos por el calendario y temporalización propuesto

1 Adjunto
172 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios