Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO - GRUPO DE TRABAJO

 

¿MATEMÁ-TOCAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS¿

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA    

 

Partimos de la motivación de un grupo de maestras, principalmente de educación infantil, por realizar distintas propuestas y actividades para dar vida a nuestro día a día en el aula desde un punto de vista matemático participativo y manipulativo.

Este ámbito requiere de una formación adecuada y continua que nos permita conocer las regletas, familiarizarnos con este material y utilizarlo para propiciar el concepto de número en los más pequeños, así como la descomposición o suma de números de manera lúdic

 

 

 

 OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Con este grupo de trabajo pretendemos como objetivo principal y general trabajar con regletas de manera lúdica en clase con niños y niñas de educación infantil.

- Comprender y utilizar, a través de una metodología manipulativa, el sentido numérico en el aula.

- Desarrollar el concepto de número de manera creativa y participativa para niños y niñas de educación infantil.

- Crear materiales  manipulativos  que favorezcan el desarrollo y la habilidad matemática.

- Activar la imaginación y la creatividad.

- Favorecer la participación grupal del equipo docente.

- Valorar el trabajo bien hecho.

 

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar el día a día en el aula desde un punto de vista matemático, creativo y manipulativo.

Favorecemos así la participación, imaginación y la aceptación de normas en los más pequeños.

Gracias al trabajo que estamos realizando se han unificado las líneas metodológicas referentes al trabajo matemático que unen a este equipo docente de educación infantil, trabajando día a día por conseguir estos objetivos y avanzar en el trabajo diario con este material.


 

ACTUACIÓN DOCENTE

 

Participantes

Tarea o actuación

Fases

 

  • VANESA HITA MOCHÓN.
  • ALMUDENA DE CARA TORRES.
  • ELENA TRIVIÑO BENÍTEZ.
  • LORENA BERLANGA GARCÍA.

CURSO DE FORMACIÓN ¿MATEMÁTOCAS¿ 25/10/17, 2, 15 y 23 de noviembre de 2017 (C.E.I.P María Espinosa).

FIJAMOS DÍAS PARA REUNIRNOS TODAS LAS PARTICIPANTES DEL GRUPO EN HORARIO DE TARDE.

MARTES 7/11/17 Y LUNES 20/11/17 NOS REUNIMOS PARA CONCRETAR LOS TEMAS A TRABAJAR, PONEMOS EN COMUN LA BIBLIOGRAFÍA QUE CADA UNA DOMINAMOS Y ORGANIZAMOS LAS TAREAS A REALIZAR POR TODAS LAS PARTICIPANTES DEL GRUPO.

 

 

DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE.

 

  • VANESA HITA MOCHÓN.
  • ALMUDENA DE CARA TORRES.
  • ELENA TRIVIÑO BENÍTEZ.
  • LORENA BERLANGA GARCÍA.

 

LEEMOS DISTINTOS LIBROS Y NOS  DOCUMENTOS A CERCA DE LAS REGLETAS, COMENZAMOS A PRESENTARLAS EN CLASE AL ALUMNADO Y HACEMOS DISTINTOS JUEGOS DE INICIACIÓN.

UNA TARDE VAMOS A RECIBIR EN EL COLEGIO LA VISITA DE LUZ MARINA PARA AMPLIAR NUESTRO CONOCIMIENTO Y MOTIVACIÓN CON LAS REGLETAS.

 

 

DURANTE EL MES DE DICIEMBRE.

 

  •  VANESA HITA MOCHÓN.
  • ALMUDENA DE CARA TORRES.
  • ELENA TRIVIÑO BENÍTEZ.
  • LORENA BERLANGA GARCÍA.

16/01/18, NOS REUNIMOS POR LA TARDE PARA PONER EN COMUN TODO LO HEMOS APRENDIDO Y SEGUIMOS AVANZANDO CON LAS REGLETAS EN CLASE, TRABAJAMOS DISTINTOS CONTENIDOS UTILIZANDO PARA ELLO  DIFERENTES  JUEGOS CON REGLETAS.

 

 

DURANTE EL MES DE ENERO.

 

  •  VANESA HITA MOCHÓN.
  • ALMUDENA DE CARA TORRES.
  • ELENA TRIVIÑO BENÍTEZ.
  • LORENA BERLANGA GARCÍA.

 

13/02/18. NOS REUNIMOS PARA ORGANIZAR ACTIVIDADES Y MATERIALES DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO.

HACEMOS DESCOMPOSICIONES DE NÚMEROS  Y PENSAMOS DISTINTAS FORMAS DE LLEVARLAS A CABO  EN CLASE. CONSENSUAMOS EL LENGUAJE MATEMÁTICO QUE QUEREMOS GENERAR EN EL ALUMNADO.

 

 

DURANTE EL MES DE FEBRERO.

 

  •  VANESA HITA MOCHÓN.
  • ALMUDENA DE CARA TORRES.
  • ELENA TRIVIÑO BENÍTEZ.
  • LORENA BERLANGA GARCÍA.

12/02/18 REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO.

DURANTE ESTE MES EVALUAMOS EL TRABAJO REALIZADO HASTA AHORA Y LOS RESULTADOS QUE ESTAMOS OBTENIENDO.

PROPONEMOS UNA METODOLOGÍA COMÚN Y REALIZAMOS ACTIVIDADES PARA INICIAR AL ALUMNADO EN LA SUMA.

 

 

DURANTE EL MES DE MARZO.

 

  • VANESA HITA MOCHÓN.
  • ALMUDENA DE CARA TORRES.
  • ELENA TRIVIÑO BENÍTEZ.
  • LORENA BERLANGA GARCÍA.

PUESTA EN COMÚN  DE LO APRENDIDO DURANTE TODO ESTE TIEMPO, HACEMOS UNA RELACIÓN ESCRITA DE  JUEGOS, ACTIVIDADES Y RECURSOS, QUE PUEDAN GUIARNOS  ESTE TIEMPO QUE QUEDA Y EN AÑOS POSTERIORES A OTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, UNIFICANDO ASÍ  UNA LINEA DE TRABAJO EN EL CENTRO.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EN ESTE GRUPO DE TRABAJO.

 

 

DURANTE LOS MESES DE ABRIL y

MAYO.

 

 

ACTUACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

 

Participantes

Tarea o actuación

Fases

 

  • VANESA HITA MOCHÓN.
  • ALMUDENA DE CARA TORRES.
  • ELENA TRIVIÑO BENÍTEZ.
  • LORENA BERLANGA GARCÍA.

 

 

SELECCIÓN, DISTRIBUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS A REALIZAR Y DEL MATERIAL QUE NECESITAMOS.

 

 

NOVIEMBRE

  •  VANESA HITA MOCHÓN.
  • ALMUDENA DE CARA TORRES.
  • ELENA TRIVIÑO BENÍTEZ.
  • LORENA BERLANGA GARCÍA.

COMENZAMOS A PRESENTAR LAS REGLETAS  AL ALUMNADO Y HACEMOS DISTINTOS JUEGOS DE INICIACIÓN A LAS MISMAS.

JUEGOS:

-Presentación de las regletas¿ ¿sabéis que nombre recibe este juego? ¿Son todas las regletas iguales? etc

-Hacemos trenes libremente; hacemos trenes tendiendo a consignas (por ejemplo, dos vagones blancos y uno rojo)

-Series de colores, etc

 

 

 

DICIEMBRE.

  •  VANESA HITA MOCHÓN.
  • ALMUDENA DE CARA TORRES.
  • ELENA TRIVIÑO BENÍTEZ.
  • LORENA BERLANGA GARCÍA.

 

PRÁCTICAMOS DISTINTOS JUEGOS CON REGLETAS.

-Trabajamos conceptos¿ GRANDE ¿ MEDIANO- PEQUEÑO.

-Clasificamos colores.

-Hacemos escaleras de regletas, completamos escaleras, etc.

-jugamos con las regletas grandes de goma eva.

 

 

 

ENERO.

  •  VANESA HITA MOCHÓN.
  • ALMUDENA DE CARA TORRES.
  • ELENA TRIVIÑO BENÍTEZ.
  • LORENA BERLANGA GARCÍA.

-DESCOMPONEMOS EN COLORES

-Hacemos series utilizando las regletas.

-Fabricamos en las mesas distintas composiciones que propone la maestra (2-1, 3-2¿)

 

 

 

FEBRERO.

  •  VANESA HITA MOCHÓN.
  • ALMUDENA DE CARA TORRES.
  • ELENA TRIVIÑO BENÍTEZ.
  • LORENA BERLANGA GARCÍA.

Hacemos distintas actividades que favorezcan la iniciación a la suma; por ejemplo sumamos regletas de  colores avanzando progresivamente en la complejidad de las mismas.

 

 

MARZO.

  •  VANESA HITA MOCHÓN.
  • ALMUDENA DE CARA TORRES.
  • ELENA TRIVIÑO BENÍTEZ.
  • LORENA BERLANGA GARCÍA.

PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA DE TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO, JUEGOS, ACTIVIDADES Y RECURSOS

AUTO-EVALUACIÓN.

 

 

ABRIL y

MAYO.

 

 

METODOLOGÍA

 

La metodología que llevaremos a cabo queda resumida en las siguientes líneas.

 

*        Todos los meses, las participantes del grupo, tendremos una reunión donde trataremos el trabajo que vamos a realizar ese mes con el alumnado y la forma de ponerlo en marcha, esta reunión tendrá lugar los lunes en horario de 14:00 a 15:00 o los martes por la tarde en horario de exclusiva (16:00 a 19:00).

 

*        De todas estas reuniones quedará constancia en la plataforma COLABOR@ realizando así parte del trabajo de manera on-line y generando un registro mensual.

 

*        Realizaremos dinámicas de grupo y formación conjunta.

 

*        Llevamos a cabo un trabajo en equipo común que potencia y favorece la cohesión del grupo.

 

*         Y con respecto al trabajo en el aula potenciaremos una metodología activa y participativa con los más pequeños, favoreciendo en todo momento la comprensión matemática, utilizando un lenguaje matemático adecuado y favoreciendo el JUEGO como herramienta principal de aprendizaje.

 

 

 

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

Con este grupo de trabajo pretendemos dar vida a las matemáticas de manera lúdica en las aulas de Educación Infantil, la evaluación del proceso será mediante la observación de manera directa con el alumnado, favoreciendo en todo momento la autoevaluación.

Algunos de los instrumentos que utilizaremos para el registro de la evaluación son:

 

  • Actas de nuestras reuniones.
  • Publicaciones de cada una de las participantes en la plataforma colabora.
  • Utilidad de los materiales generados
  • Observación directa.
  • Un registro anecdótico
  • Diario de clase.
  • El cuaderno del alumno.

 

 

RECURSOS

 

RECURSOS PERSONALES:

Las componentes del grupo de trabajo que somos cuatro maestras de Educación Infantil.

VANESA HITA MOCHÓN.

ALMUDENA DE CARA TORRES.

ELENA TRIVIÑO BENÍTEZ.

LORENA BERLANGA GARCÍA.

 

RECURSOS MATERIALES:

  • Algunas cajas de regletas para cada aula.
  • Regletas grandes de goma-eva.
  • Ordenador y pantalla digital.
  • Libro: Trabajamos con las regletas, proyecto curricular de matemáticas. C.E.I.P Ignacio Halcón.
  • Libro: Número en color. Acción y reacción en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Ed, CCS, José Antonio Fernández Bravo.
  • Libro: Secuenciación didáctica práctica del número: caminando hacia la suma. Rafael Salcedo robles.
Promedio (0 Votos)
Comentarios