Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

El GT lo formamos compañeros/as del Aula de Convivencia del centro del curso pasado y compañeros/as de nueva incorporación al aula y grupo de trabajo. Como vimos el curso pasado,nuestras actuaciones tienen implicaciones a nivel de aula y a nivel de centro ya que la mejora de la situación del alumnado es a nivel personal, de  aula y en la convivencia general del centro.

Partimos de los resultados del aula del curso anterior y de los indicadores homologados relacionados con la convivencia.

Mantenemos en nuestra línea de trabajo las actuaciones que nos funcionan y planteamos otras nuevas  para seguir mejorando e innovando. Continuamos también con un modelo basado en la investigación-acción ya que aprendemos de nuestras propias intervenciones y propuestas.

Los aspectos innovadores de este curso van en relación a los siguientes temas:

  • Intervenciones con el alumnado del aula específica.
  • Intervenciones con el alumnado del aula de Adaptación Lingüística (ATAL).
  • Puesta en práctica de actividades a nivel de centro, que parten de propuestas del aula de convivencia.

 

Objetivos

Los objetivos del GT están relacionados  directamente con los generales del Aula de Convivencia:

 

1º  PREVENIR posibles conductas que interfieran en el clima del Centro.

         

2º  ACTUAR directamente sobre  situaciones conflictivas  ya existentes con la participación de todos los sectores educativos.

 

3º TRABAJAR DE FORMA MULTIDISCIPLINAR  con la colaboración de entidades externas.

  • Estudiar y analizar el contexto de las conductas disruptivas más relevantes que se dan en el alumnado.

  • Analizar y reflexionar sobre las actuaciones directas con el alumnado atendido.

  • Elaborar propuestas relacionadas con dichas situaciones que puedan ser generalizadas y trasladadas a los distintos sectores educativos.

  • Revisar y valorar el seguimiento y la evaluación del trabajo del Aula de Convivencia.

 

Repercusión en aula

Continuamos  en la línea del curso anterior, pero pretendemos realizar nuevas actuaciones y mejorar las intervenciones a nivel individual, de aula y de Centro. Como el grupo lo formamos profesorado de diferentes especialidades y departamentos, a nivel de aula, cada uno realizará las actuaciones planteadas, adaptándolas a sus cursos, materias y realidades educativas.
 

Actuaciones

  • Analizar las actividades encaminadas a la prevención.
  • Proponer nuevas actividades preventivas.
  • Detectar causas que distorsionan la convivencia del Centro.
  • Proponer y diseñar actuaciones para disminuir / eliminar las causas de distorsión.
  • Intervenir sobre las conductas disruptivas.
  • Analizar resultados de las intervenciones.
  • Compartir experiencias sobre el seguimiento del alumnado.
  • Elaborar propuestas relacionadas con la mejora de la Convivencia, que se trasladarán al equipo Directivo y posteriormente resto del claustro.

 

Actuación y Temporalización.  

 

Participar en las sesiones de intercambio de experiencias.   1º,2º y 3º trimestre.

Diversas lecturas.       1º y 2º trimestre.

Contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en las actuaciones.  Marzo.   

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de conlsecución de los objetivos y resultados previstos

y el cumplimiento de los compromisos  grupales e individuales.         Antes del 31 deMayo.

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Libros, artículos, trabajos realizados.

Intercambios experiencias

Intercambios con Aula de Convivencia del IES Mar de Alborán.

Participación en actividades formativas.

 

Paginas webs, blogs educativos

 

Retroalimentación de experiencias

Propias de nuestra Aula de Convivencia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Autoevaluación semanal o quincenal en nuestra reunión.

  • Informe trimestral presentado al claustro sobre intervenciones y actividades llevadas a cabo por el Aula de Convivencia. Para realizar el informe, la coordinadora reune información sobre sus distintas actuaciones de todos/as los miembros del equipo.
  • Informe anual del alumnado atendido que pasa a formar parte de su expediente académico.
  • Elaboración de la Memoria Final del Aula de Convivencia donde recogemos las actuaciones realizadas en relación con los objetivos planteados y planteamos propuestas de mejora en dichas actuaciones  de cara al próximo curso escolar.
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