Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

En términos generales, el grado de consecución de los objetivos ha sido bastante alto. Los objetivos alcanzados han sido los siguientes:

Objetivo 1: conocer y discriminar las principales diferencias entre proyecto y unidad didáctica.

Objetivo 2: conocer los principios básicos del ABP.

Objetivo 3: aprender a programar un proyecto de trabajo en torno a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Objetivo 4: conocer y llevar a la práctica las distintas fases del trabajo por proyectos.

Objetivo 5: aprender a evaluar los proyectos de trabajo.

Los objetivos de logro que nos marcamos al inicio de nuestra constitución como grupo de trabajo han sido alcanzados en gran medida por los participantes del mismo.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes:

Debido a que el objetivo final de la constitución de este grupo de trabajo era familiarizarse con la metodología del ABP y poder llevar a cabo un proyecto internivelar, el profesorado participante ha estado en continua interacción, no solo para el diseño del mismo, si no también para su puesta en práctica. 

Esta interacción se ha producido durante las sesiones que se han llevado a cabo, ya que no solo definíamos el marco teórico sobre el que actuar, si no que también se iba configurando el diseño del proyecto entre los asistentes del mismo nivel o ciclo. también se ha producido, por supuesto, durante la puesta en práctica, ya que como he comentado, se trataba de un proyecto llevado a cabo a nivel de centro, donde ha participado todo el profesorado y alumnado.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Todo el aprendizaje obtenido con este grupo de trabajo ha supuesto un requisito imprescindible para poder desarrollar la tarea que se planteaba a nivel de centro. El grado a aplicación al aula de lo diseñado en el grupo de trabajo ha sido bastante amplio, si bien es cierto que, debido a los inconvenientes que supone la coordinacón a nivel de centro en una tarea de este calibre, en ocasiones no se han podido desarrollar todas las secuencias didácticas planificadas en el diseño del proyecto. La temporalización también ha sido un factor determinante en este aspecto.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Con la puesta en práctica de esta metodología en el aula pretendíamos:

  • Aumento de la motivación y del interés del alumnado.

  • Mejora en el rendimiento académico del alumnado.

  • Mejora en el trabajo en equipo y participación del profesorado. 

  • Actualización de las programaciones didácticas en función de los nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

  • Mejora en las estrategias metodológicas y de evaluación por competencias. 

  • Mejora en la competencia docente.

A grandes rasgos, estos aspectos han sido conseguidos. El profesorado participante ha concretado en sus aportaciones en el foro cuáles de ellos se han producido en su aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Los productos  realizados por el profesorado y alumnado han sido aportados por los participantes en las carpetas de recursos de esta plataforma y/o en hilos de discusión en el foro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

  • la capacidad de innovación del profesorado participante.

  • la necesidad generada tanto en el alumnado como en el profesorado de crear nuevos contextos de aprendizaje y nuevas metodologías de enseñanza.

  • la implicación en pro de un objetivo común, a pesar de las dificultades surgidas durante su puesta en práctica.

  • ¿Como coordinadora de este grupo de trabajo quiero destacar especialmente el esfuerzo realizado por cada uno y una de los participantes, su capacidad de renovación pedagógica, su innovación a la hora de poner en marcha algo a lo que antes no se habían enfrentado y, sobre todo, su espíritu de aprendizaje constante, que queda reflejado en todas las aportaciones que han hecho en esta plataforma, y que estoy segura les llevará a seguir construyéndose como lo que son: grandes docentes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

  • continuidad de la formación en ABP

  • dado que el grupo estaba integrado por numerosos participantes, establecer los calendarios de encuentros ha sido complicado

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