Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro CEIP desde hace dos años, se adoptó como propuesta de mejora para el centro llevar a cabo con carácter internivelar un proyecto de trabajo. Para ello, ya el año pasado se realizó un curso de diseño y programación del aprendizaje basado en proyectos. Pero la inestabilidad de la plantilla docente ha supuesto que este año haya cambiado el personal, por lo que hemos visto conveniente realizar este grupo de trabajo para que aquellos docentes que carecen de formación en ABP adquieran las competencias profesionales necesarias para poder llevar a cabo esta propuesta de mejora.
Objetivos
Con este grupo de trabajo se pretende trabajar en torno a la programación y planificación del ABP, con el objetivo final de llevar a cabo a nivel de centro y con carácter internivelar un proyecto de trabajo en el segundo trimestre.
El profesorado que pretende integrar el grupo ha recibido poca o nula formación en el aprendizaje basado en proyectos. el carácter innovador de la propuesta recogida en nuestro plan de centro por la cual, al menos una vez durante el curso escolar, todo el centro trabaja en un mismo proyecto de trabajo, exige al profesorado una formación al respecto que este grupo de trabajo pretende cubrir.
Objetivos de logro
Objetivo 1: conocer y discriminar las principales diferencias entre proyecto y unidad didáctica.
Objetivo 2: conocer los principios básicos del ABP.
Objetivo 3: aprender a programar un proyecto de trabajo en torno a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
Objetivo 4: conocer y llevar a la práctica las distintas fases del trabajo por proyectos.
Objetivo 5: aprender a evaluar los proyectos de trabajo.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:
El trabajo en el aula desde la perspectiva de los proyectos de trabajo ofrece una mejora tanto competencial a nivel docente, como en el aprendizaje del alumnado dado el rol que asume como constructor de su propio aprendizaje.
- Aumento de la motivación y del interés del alumnado.
- Mejora en el rendimiento académico del alumnado.
- Mejora en el trabajo en equipo y participación del profesorado.
- Actualización de las programaciones didácticas en función de los nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.
- Mejora en las estrategias metodológicas y de evaluación por competencias.
- Mejora en la competencia docente.
Actuaciones
TAREA | TEMPORALIZACION | METODOLOGÍA |
Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto | lunes de 15:00 a 16:00, en las sesiones correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero | Lectura y exposición de documentos. práctica reflexiva. aprendizaje cooperativo. |
Realización de lecturas referentes al ABP para comprender las bases teóricas sobre las que se asienta esta metodología | lunes de 15:00 a 16:00, en las sesiones correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero | Lectura y exposición de documentos. práctica reflexiva. Debate y crítica |
Diseño y programación de un proyecto de trabajo internivelar | lunes de 15:00 a 16:00, en las sesiones correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero | Aplicación practica de las bases teóricas trabajadas. Reflexion y coordinación en grupo. aprendizaje cooperativo Trabajo por equipos de nivel |
Aplicación al aula del diseño del proyecto | desde el 5 hasta el 23 de febrero, en toda la duración del horario lectivo | Puesta en práctica de las competencias docentes adquiridas para el trabajo por proyectos. trabajo por equipos de nivel |
evaluación del diseño, la programación y la puesta en práctica del proyecto | lunes de 15:00 a 16:00, en las sesiones correspondientes a los meses de marzo y abril | Puesta en práctica de las competencias docentes adquiridas para la evaluación del trabajo por proyectos. Trabajo por equipos de nivel. |
Exposición y contraste con los compañeros/as de los logros y dificultades en el grupo de trabajo | lunes de 15:00 a 16:00, en las sesiones correspondientes al mes de abril | Reflexion.
|
Exposición y contraste con los compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | lunes de 15:00 a 16:00, en las sesiones correspondientes al mes de abril | Reflexión |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO |
|
LECTURAS DE INTERÉS |
|
REDES SOCIALES |
|
RECURSOS WEB | |
BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
|
|
|
ACTUACIÓN | INDICADOR DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen | Asisto y participo activamente en las reuniones del grupo de trabajo | Hoja de asistencia a las sesiones del grupo de trabajo. |
Realización de lecturas referentes al ABP para comprender las bases teóricas sobre las que se asienta esta metodología | Realizo las lecturas recomendadas en el grupo de trabajo y aporto reflexiones al respecto | Aportaciones al foro Colabora |
Diseño y programación de un proyecto de trabajo internivelar | Diseño del proyecto de trabajo a nivel internivelar, junto con los compañeros/as del claustro. | Programación de todos los elementos del proyecto reflejada en la hoja de programación |
Aplicación al aula del diseño del proyecto | Aplico en mi aula el proyecto internivelar que he diseñado poniendo en práctica las competencias docentes desarrolladas | Portafolio de la experiencia |
evaluación del diseño, la programación y la puesta en práctica del proyecto | Evaluo mis competencias docentes, la idoneidad del proyecto, la repercusión en mi alumnado | hoja de evaluación del proyecto y registro anecdótico. |
Exposición y contraste con los compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo | comentarios en Colabora en las fechas previstas |