Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro CEIP desde hace dos años, se adoptó como propuesta de mejora para el centro llevar a cabo con carácter internivelar un proyecto de trabajo. Para ello, ya el año pasado se realizó un curso de diseño y programación del aprendizaje basado en proyectos. Pero la inestabilidad de la plantilla docente ha supuesto que este año haya cambiado el personal, por lo que hemos visto conveniente realizar este grupo de trabajo para que aquellos docentes que carecen de formación en ABP adquieran las competencias profesionales necesarias para poder llevar a cabo esta propuesta de mejora.

 

Objetivos

Con este grupo de trabajo se pretende trabajar en torno a la programación y planificación del ABP, con el objetivo final de llevar a cabo a nivel de centro y con carácter internivelar un proyecto de trabajo en el segundo trimestre.

El profesorado que pretende integrar el grupo ha recibido poca o nula formación en el aprendizaje basado en proyectos. el carácter innovador de la propuesta recogida en nuestro plan de centro por la cual, al menos una vez durante el curso escolar, todo el centro trabaja en un mismo proyecto de trabajo, exige al profesorado una formación al respecto que este grupo de trabajo pretende cubrir.     

Objetivos de logro 

Objetivo 1: conocer y discriminar las principales diferencias entre proyecto y unidad didáctica.

Objetivo 2: conocer los principios básicos del ABP.

Objetivo 3: aprender a programar un proyecto de trabajo en torno a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Objetivo 4: conocer y llevar a la práctica las distintas fases del trabajo por proyectos.

Objetivo 5: aprender a evaluar los proyectos de trabajo.

 

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:

El trabajo en el aula desde la perspectiva de los proyectos de trabajo ofrece una mejora tanto competencial a nivel docente, como en el aprendizaje del alumnado dado el rol que asume como constructor de su propio aprendizaje.

  • Aumento de la motivación y del interés del alumnado.
  • Mejora en el rendimiento académico del alumnado.
  • Mejora en el trabajo en equipo y participación del profesorado. 
  • Actualización de las programaciones didácticas en función de los nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.
  • Mejora en las estrategias metodológicas y de evaluación por competencias. 
  • Mejora en la competencia docente.

 

Actuaciones

TAREA 

TEMPORALIZACION

METODOLOGÍA

Participación en las sesiones de intercambio de experiencias  que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

lunes de 15:00 a 16:00, en las sesiones correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero

Lectura y exposición de documentos.

práctica reflexiva.

aprendizaje cooperativo.

Realización de lecturas referentes al ABP para comprender las bases teóricas sobre las que se asienta esta metodología

lunes de 15:00 a 16:00, en las sesiones correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero

Lectura y exposición de documentos.

práctica reflexiva.

Debate y crítica

Diseño y programación de un proyecto de trabajo internivelar

lunes de 15:00 a 16:00, en las sesiones correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero

Aplicación practica de las bases teóricas trabajadas.

Reflexion y coordinación en grupo.

aprendizaje cooperativo

Trabajo por equipos de nivel

Aplicación al aula del diseño del proyecto

desde el 5 hasta el 23 de febrero, en toda la duración del horario lectivo

Puesta en práctica de las competencias docentes adquiridas para el trabajo por proyectos.

trabajo por equipos de nivel

evaluación del diseño, la programación y la puesta en práctica del proyecto

lunes de 15:00 a 16:00, en las sesiones correspondientes a los meses de marzo y abril

Puesta en práctica de las competencias docentes adquiridas para la evaluación del trabajo por proyectos.

Trabajo por equipos de nivel.

Exposición y contraste con los compañeros/as de los logros y dificultades en el grupo de trabajo

lunes de 15:00 a 16:00, en las sesiones correspondientes al mes de abril

Reflexion.

 

Exposición  y contraste con los compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

lunes de 15:00 a 16:00, en las sesiones correspondientes al mes de abril

Reflexión

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

 

LECTURAS DE INTERÉS

  • Capítulo 5 del libro ¿Construir, jugar y compartir¿, Liébanas y otras, Jaén, Enfoques Educativos.
  • ¿Trabajar por proyectos¿, Blanca Aguilar Liébana.
  • Material de elaboración propia.
  • Otras que durante el desarrollo del grupo de trabajo se consideren de interés para los/as participantes.

REDES SOCIALES

  • Proyéctate
  • Slideshare 

RECURSOS WEB

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS

  • Barberá, E. y otros. El constructivismo en la práctica. Ed. Gran
  • Hernández, F., y Ventura, M. La organización del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio. Ed. Gran (materiales para la innovación educativa)
  • Otra bibliografía que durante el desarrollo del grupo de trabajo se considere de interés para los/as participantes.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

ACTUACIÓN

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen

Asisto y participo activamente en las reuniones del grupo de trabajo

Hoja de asistencia a las sesiones del grupo de trabajo.

Realización de lecturas referentes al ABP para comprender las bases teóricas sobre las que se asienta esta metodología

Realizo las lecturas recomendadas en el grupo de trabajo y aporto reflexiones al respecto 

Aportaciones al foro Colabora

Diseño y programación de un proyecto de trabajo internivelar

Diseño del proyecto de trabajo a nivel internivelar, junto con los compañeros/as del claustro.

Programación de todos los elementos del proyecto reflejada en la hoja de programación

Aplicación al aula del diseño del proyecto

Aplico en mi aula el proyecto internivelar que he diseñado poniendo en práctica las competencias docentes desarrolladas

Portafolio de la experiencia

evaluación del diseño, la programación y la puesta en práctica del proyecto

Evaluo mis competencias docentes, la idoneidad del proyecto, la repercusión en mi alumnado

hoja de evaluación del proyecto y registro anecdótico.

Exposición  y contraste con los compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo

comentarios en Colabora en las fechas previstas

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