Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

1. ¿Quiénes somos?

2. ¿Por qué constituimos un grupo de trabajo?

3. ¿Qué queremos conseguir en nuestro Centro o aula con este trabajo?

 

El grupo lo componen los siguientes profesores del Departamento de Tecnología e Informática del I.E.S. Mediterráneo en Estepona (Málaga):

-Maribel Sánchez Cortés

-José Manuel Reina García

-Mª Cristina Benítez Toledo

-Enrique L. Machuca Sánchez

 

Dentro del grupo, hay desconocimiento de las herramientas y el software asociado a la robótica educativa, y pensamos en crear el grupo de trabajo porque necesitamos formarnos específicamente en robótica y queremos compartir experiencias y material con personas experimentadas, en ejercicio profesional, profesores de otros centros, etc.. Nos gustaría traer algún ponente, que pueda impartir un taller, por ejemplo de la Red Andaluza de Robótica Educativa. Los talleres que organizan sólo llegan a poblaciones con menos de 20000 habitantes. No entramos en esa categoría. Además, nos gustaría poder ver in situ un taller para alumnos, con una experiencia directa en centro.

Por otra parte, constatamos una experiencia muy baja en manejo de linux por el profesorado, y nos gustaría poder mejorar las habilidades de otros compañeros profesores, así como poder ofrecer material y formación al alumnado de forma adecuada, para que puedan sentirse cómodos en ámbitos de software libre.

 

Objetivos

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:

 

 OBJETIVO 1: Conseguir formar un grupo de profesores en la zona de Estepona-Marbella interesados en compartir experiencias en robótica educativa

  • Fases y tareas:
    • 1.a) Contactar con otros centros, marcar reuniones con profesores interesados, elaborar reuniones,
    • 1.b) Tratar de buscar ponentes, conferencias y formaciones interes, tratar de conseguir formación en CEP
    • 1.c) Consensuar material a usar y estrategias comunes

 

OBJETIVO 2: Conseguir formar a los profesores del centro en Guadalinex y herramientas TIC para su práctica diaria

  • Fases y tareas:
    • 2.a) Detectar necesidades, Elaborar encuesta de habilidades TIC de los profesores del centro
    • 2.b) Elaborar calendario de formación, consensuar con los departamentos y el centro
    • 2.c) Redacción de material, impartición (o distribución digital) de píldoras formativas

 

 

OBJETIVO 3: Conseguir ofrecer a los alumnos una formación extraescolar en nuevas tecnologías adaptada al mercado laboral

  • Fases y tareas:
    • 3.a) Detectar necesidades, Elaborar encuesta de intereses TIC, Buscar oferta formativa en el entorno de Estepona
    • 3.b) Consensuar y planificar y conseguir aprobación del consejo escolar de actividades de formación para alumnos, de forma extraescolar
    • 3.c) Redacción de material, impartición (o distribución digital) de píldoras formativas

 

 

OBJETIVO 4: Obtener material y formación para conseguir el objetivo de ser mejores profesores en nuestro ámbito competencial

  • Fases y tareas:
    • 4.a) Búsqueda de talleres, Búsqueda de materiales
    • 4.b) Consensuar y redactar material y elección de robots, para impartir clases en ESO sobre robótica o TICs

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

Detallar las actuaciones generales de grupo

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

Reuniones de departamento: Miércoles 10:15 a 11:15

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

Compartir recursos e ideas

Compartir material de los otros integrantes del grupo

Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema

Horario no regular de los integrantes del grupo:: Actividades de formación y perfeccionamiento

Nos gustaría obtener material para poder impartir talleres de robótica con Arduino o robots similares. También obtener material para certificaciones LPI o en general certificación en entorno Linux, o material para formación sobre Guadalinex

 

 

Talleres de formación al profesorado del centro en materia de TIC o Guadalinex

Talleres específicos a los alumnos sobre una materia en concreto, por ejemplo, impresión 3D, o manejo de Linux, o programación Scratch

 

Horario concertado conn los profesores o con los alumnos

Compartir todas las noticias y eventos interesantes que nos van llegando, y tratamos de asistir para poder trasladar la información a los demás integrantes del grupo

Ir evaluando la necesidad de cada uno de los profesores del centro en materia TIC

Elaborar una encuesta de necesidades formativas en TIC para el profesorado del centro

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

 

Cada uno de los profesores y profesoras participantes especificarán en el DIARIO de la comunidad Colabor@, antes del 30 de noviembre, su compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicarán de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar.

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores  para la valoración del trabajo colectivo e individual de los  participantes.

 

Se recomienda el uso de rúbricas para especificar los indicadores y los criterios de evaluación. Se pueden utilizar diferentes herramientas de evaluación, como los diarios de aprendizaje, el portfolio o cualquier documento gráfico disponible.

 

 OBJETIVO 1: Conseguir formar un grupo de profesores en la zona de Estepona-Marbella interesados en compartir experiencias en robótica educativa

  • Metolodogía y Seguimiento: Reuniones de departamento, Participación en Colabor@, Compartir información por grupo Whatsapp. Comunicación con otros profesores de otros centros.
  • Indicadores: Formación de grupo inter-centros, Concreción de agenda, Celebración de reuniones mensuales

 

OBJETIVO 2: Conseguir formar a los profesores del centro en Guadalinex y herramientas TIC para su práctica diaria

  • Metolodogía y Seguimiento: Reuniones de departamento, grupo Whatsapp del centro, reuniones con otros departamentos y dirección de centro y jefatura de estudios
  • Indicadores: Tabla de grado de consecución de habilidades digitales, Encuesta de Satisfacción de talleres impartidos

 

 

OBJETIVO 3: Conseguir ofrecer a los alumnos una formación extraescolar en nuevas tecnologías adaptada al mercado laboral

  • Metolodogía y Seguimiento: Reuniones de departamento, carteles y reuniones con interesados, blog del centro
  • Indicadores: Concreción de la formación, Agenda, Encuestas de satisfacción sobre talleres impartidos

 

 

OBJETIVO 4: Obtener material y formación para conseguir el objetivo de ser mejores profesores en nuestro ámbito competencial

  • Metolodogía y Seguimiento: Reuniones de departamento, Participación en Colabor@, Compartir información por grupo Whatsapp
  • Indicadores: Elaboración de material, Encuestas de satisfacción al alumnado con las clases usando este material
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