Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de maestros interesados en la práctica reflexiva de las matemáticas. En nuestro centro, desde hace varios años  llevamos al aula las propuestas de José Antonio Fernández Bravo, Toni Martin, y otros autores que abogan por una enseñanza lógica, partiendo del alumno, manipulativa, etc.

 La mayoría de nosotros somos nuevos en el centro y estamos interesados en formarnos y  compartir las experiencias de los que ya lo realizan.

Constituimos un grupo de trabajo porque creemos que la colaboración y el aporte colectivo puede ser muy fructífero.

Queremos conseguir que la práctica de las matemáticas no se base en la memorización, repetición,¿ sino que lo haga en la práctica, manipulación, deducción, lógica¿. Y todo esto poniendo al alumno como principal protagonista de este proceso.

Los maestros del centro que ya tienen experiencia en estas metodologías formarán, asesorarán y guiarán a aquellos que son nuevos en el centro o necesitan más experiencia y conocimiento. Para ello trabajaremos los siguientes aspectos:

-Introducción en las metodologías de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas basadas en la manipulación y razonamiento del niño/a.

-Estudio de los requisitos que se deben cumplir para que el conocimiento de los aspectos matemáticos sea real, duradero, lógico y coherente.

-Metodología de José Antonio Fernández Bravo y otros autores.

-Puesta en práctica en el aula.

-Actitud crítica hacia las diferentes opciones didácticas.

 

Objetivos

            1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación:

 

  1. Desarrollar los conocimientos del profesorado sobre la competencia matemática.

 

2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula

 

  1.             Realizar con los alumnos la descomposición de los números con regletas
  2. Potenciar la resolución de operaciones con diferentes algoritmos o estrategias personales (suma, resta, multiplicación, división )
  3. Multiplicar desde la construcción de la serie de los números sin limitarse a las tablas tradicionales
  4. Trabajar los problemas desde las orientaciones de J.A. Fernández Bravo

 

            3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación

 

  1. Reflexión sobre los cambios producidos en la visión y la actuación con respecto a las matemáticas

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:

  • El trabajo en el aula desde la perspectiva de las matemáticas manipulativas ofrece una mejora tanto competencial a nivel docente, como en el aprendizaje del alumnado dado el rol que asume como constructor de su propio aprendizaje.
  • Aumento de la motivación y del interés del alumnado.
  • Cambio del rol del maestro y del alumno
  • Mejora en el rendimiento académico del alumnado.
  • Mejora en el trabajo en equipo y participación del alumnado.
  • Mejora en las estrategias metodológicas.
  • Mejora en la competencia docente.

 

Actuaciones

La metodología que seguiremos estará asesorada por la asesora del CEP de Marbella- Coín. Tendremos reuniones presenciales en las que estableceremos los criterios para el desarrollo de cada una de las sesiones. Trabajaremos on Line en la plataforma Colabora.

 

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Participación en las sesiones de intercambio de experiencias  que se planifiquen

lunes de 15:00 a 16:00, en las sesiones correspondientes a los meses de noviembre, enero, febrero, marzo y abril

Todos los miembros

Realización de lecturas referentes a la metodología tratada para comprender las bases teóricas sobre las que se asienta.

lunes de 15:00 a 16:00, en las sesiones correspondientes a los meses de noviembre, enero, febrero, marzo y abril

Todos los miembros

Aplicación al aula de las actividades y metodologías expuestas

Desde enero en adelante

Todos los miembros

Exposición y contraste con los compañeros/as de los logros y dificultades en el grupo de trabajo

Lunes 23 de abril de 15:00 a 16:00

Todos los miembros

 

Exposición  y contraste con los compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Lunes 23 de abril de 15:00 a 16:00

Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

 DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

LECTURAS DE INTERÉS

Material de elaboración propia.

Artículos de prensa, extractos de jornadas, capítulos de libros¿

Otras que durante el desarrollo del grupo de trabajo se consideren de interés para los/as participantes.

RECURSOS WEB

www.josenatoniofernandezbravo.com

www.matematicasencolor.blogspot.com

www.tocamates.com/regletas-cuisenaire

www.regletasdigitales.com

 

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS

¿ Proyecto Matematitico. Iniciación a las matemáticas. (Cuadernos del alumno de 3 a 5

años y guía del profesor). Madrid. Oxford University Press.

¿ Desarrollo del pensamiento lógico y matemático. El concepto de número y otros conceptos. Grupo Mayéutica. Madrid, 2012. 2ª Edición.

¿ La resolución de problemas matemáticos. creatividad y razonamiento en la mente de los niños. grupo mayéutica-educación. Madrid, 2010. Páginas 216. Libro premiado con el galardón de¿metodología creativa¿ por el Instituto Europeo de las Creatividades en Italia, 2009.

¿ Números en Color. Acción y reacción en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática. (Libro + CD). Editorial CCS. Madrid, 2007

¿ Didáctica de la matemática en la Educación Infantil. Grupo Mayéutica, 4º Ed. Madrid, 2007

¿ Numeración y cuatro operaciones básicas: La investigación y el descubrimiento a través de la manipulación. Editorial CCS, Madrid, 2002 .

¿ El material Numerator. (Juego para el alumno) Editorial CCS. Madrid, 2002 .

¿ Secuenciación de conceptos matemáticos. Procesos de enseñanza-aprendizaje de 6 a 8 años de edad.

Editorial CCS. Madrid, 2003 (Prólogo del Profesor Sergio Rábade)

¿ La Enseñanza de la matemática. Bases psicopedagógicas y fundamentos teóricos en la construcción del conocimiento matemático y la resolución de problemas. Editorial CCS. Madrid, 2003 (Premiado por el Ministerio de Educación de Perú)

¿ El número de dos cifras. Investigación didáctica e innovación educativa. Editorial CCS. Madrid, 2004

¿ Iniciación a las Matemáticas. Nueve cuadernos de trabajo para el alumno de Educación Infantil (3-6 años) Libro del Profesor. Oxford University Press. Oxford Educación. Madrid

¿ Enséñame a Contar. Investigación Didáctica sobre la técnica de contar como actividad Matemática.Grupo Mayéutica, Madrid, 2005

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen

Asisto y participo activamente en las reuniones del grupo de trabajo

Hoja de asistencia a las sesiones del grupo de trabajo.

Realización de lecturas referentes a la metodología tratada para comprender las bases teóricas sobre las que se asienta.

Realizo las lecturas recomendadas en el grupo de trabajo y aporto reflexiones al respecto

Aportaciones al foro Colabora

Aplicación al aula de las actividades y metodologías expuestas

Aplico en mi aula las actividades desarrolladas

Portafolio de la experiencia

Exposición  y contraste con los compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo

comentarios en Colabora en las fechas previstas

Promedio (0 Votos)
Comentarios