Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras realizar una breve detección de las necesidades de formación que nos encontramos en nuestro centro a través de reflexiones, autoevaluaciones y puesta en común de un número mayoritario de nuestro claustro, se elabora el Plan de formación donde aparecen las necesidades formativas del centro. Por ello, queremos dejar atrás esas matemáticas tradicionales (donde se apoya en el aprendizaje a través de ejercicios gráficos) y volcarnos en unas matemáticas donde se apoye en la manipulación y que su aprendizaje sea más visual para nuestros alumnos y alumnas. Los niños tienen que aprender a calcular y a estimar, pero de otra forma más comprensiva, conectada con la realidad y con la capacidad de transferencia a conceptos matemáticos superiores.
Finalidad del proyecto
Repercusión en el aula o el centro
- Aprovechar el talento del equipo que cada año llega al centro y autoformarnos en cómo trabajar por proyectos incorporando nuevas metodologías emergentes, aplicables a las matemáticas, acordes con la nueva normativa y, con ello, poder aplicarlo en la práctica diaria.
- Involucrarnos en unas matemáticas manipulativas y motivadoras.
- Aplicar en nuestro centro unas matemáticas que metodológicamente llegue desde infantil a secundaria.
- La finalidad principal de este proyecto de formación es:
¿Introducir las matemáticas por algoritmos rompiendo con los diferentes modelos empleados hasta ahora, que permitan nuestros maestros y maestras desarrollar mejor su tarea, adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumnos y alumnas y conseguir que estos estén más motivados por el tipo de trabajo a desarrollar¿.
Objetivos
Los principales objetivos a alcanzar teniendo en cuenta la situación de partida son:
- Formarnos en aprendizaje por proyectos para posteriormente trabajar con nuestro alumnado las tareas y competencias claves.
- Autoformarnos en nuevas metodologías matemáticas tales cm ABN, uso del ábaco y regletas.
- Desarrollar la capacidad de cooperación y de comunicación, así como las competencias intelectuales y profesionales del profesorado y de nuestro alumnado.
- Potenciar en nuestro alumnado un mayor desarrollo del cálculo mental eliminando los viejos formatos de las operaciones y sustituyéndolos por algoritmos abiertos basados en números.
- Crear unas matemáticas más motivadoras y manipulativas para nuestro alumnado donde se cree una clara relación con la realidad cercana a ellos.
- Otorgar múltiples estrategias y recursos a nuestro equipo docente para que puedan poner en práctica las matemáticas por algoritmos en el día a día de su proceso de enseñanza.
- Crear en nuestro centro unas matemáticas donde metodológicamente se aplique de igual forma desde infantil a primaria y exista una coordinación en su programación y planificación entre los diferentes ciclos para llevarlas a cabo.
Estrategias y metodología colaborativa
Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre el trabajo cooperativo y las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado de Primaria y Secundaria; trabajo en equipo... En definitiva, volcarnos en unas matemáticas donde se apoye en la manipulación y que su aprendizaje sea más visual para nuestros alumnos y alumnas desde el trabajo cooperativo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Responsable: Mamen Trujillo Temporalización: Punto 1, 2, 3, 4, 5 y 9: Diciembre/ Punto 6, 7, 8 y 10: De Enero a Mayo.
¿Responsable: Inma Galeote Temporalización: Punto 1, 2 y 3: Diciembre/Punto 4, 5, 6, 7 y 8: De Enero a Mayo
¿Responsable: Noelia Ruiz Temporalización: Punto 1, 2 y 3: Diciembre/ Punto 4, 5, 6, 7 y 8: De Enero a Mayo
¿Responsable: Desirée García Temporalización: Punto 1, 2 y 3: Diciembre/ Punto 4, 5, 6 y 7: Enero a Mayo
¿ Responsable: Francisca Muñoz Temporalización: Punto 1, 2, 3 y 4: Diciembre/ Punto 5, 6, 7 y 8: De Enero a Mayo
¿ ¿Responsable: Aixa Melero Temporalización: Punto 1, 2 y 3: Diciembre/Punto 4, 5 y 6: De Enero a Mayo
¿ Responsable: Toñi Peña Temporalización: Punto 1, 2, 3 y 4: Diciembre/Punto 5, 6, 7 y 8: Enero, Febrero, Marzo
¿Responsable: Néstor Pozo Temporalización: Punto 1, 2, 3 : Diciembre/Punto 4, 5, 6 y 7: De Enero a Mayo
|
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recopilación de recursos utilizados por otros centros.
Bibliografías
Ponencias
Recursos digitales. | Necesitamos ejemplificaciones de otros centros que estén llevando a cabo la aplicación de las Matemáticas por algoritmos (ABN), la utilización de las regletas para el aprendizaje de las matemáticas...
Libros que nos expliquen las diferentes directrices que se pueden trabajar las matemáticas por Algoritmos. Necesitamos formación directa donde nos faciliten diferentes recursos para llevar a cabo
Las matemáticas por algoritmos en nuestras aulas.
Páginas web de centros, slideshare de la utilización de regletas, slideshare con proyectos de ABN y ejemplificaciones de lo que se lleva a cabo con estas matemáticas. Uso de la plataforma Colabor@ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo y de unas matemáticas manipulativas y motivadoras (ABN, regletas y ábaco) en el ciclo de Infantil y etapa de primaria; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en la etapa de Primaria.