Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras realizar una breve detección de las necesidades de formación que nos encontramos en nuestro centro a través de reflexiones, autoevaluaciones y puesta en común  de un número mayoritario de nuestro claustro, se elabora el Plan de formación donde aparecen las necesidades formativas del centro. Por ello, queremos dejar atrás esas matemáticas tradicionales (donde se apoya en el aprendizaje a través de ejercicios gráficos) y volcarnos en unas matemáticas donde se apoye en la manipulación y que  su aprendizaje sea más visual para nuestros alumnos y alumnas. Los niños tienen que aprender a calcular y a estimar, pero de otra forma más comprensiva, conectada con la realidad y con la capacidad de transferencia a conceptos matemáticos superiores.

 

Finalidad del proyecto

Repercusión en el aula o el centro

  1. Aprovechar el talento del equipo que cada año llega al centro y autoformarnos en cómo trabajar por proyectos incorporando nuevas metodologías emergentes, aplicables a las matemáticas, acordes con la nueva normativa y, con ello, poder aplicarlo en la práctica diaria.
  2. Involucrarnos en unas matemáticas manipulativas y motivadoras.
  3. Aplicar en nuestro centro unas matemáticas que metodológicamente llegue desde infantil a secundaria.
  4. La finalidad principal de este proyecto de formación es:

¿Introducir las matemáticas por algoritmos rompiendo con los diferentes modelos empleados hasta ahora, que permitan nuestros maestros y  maestras desarrollar mejor su tarea, adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumnos y alumnas y conseguir que estos estén más motivados por el tipo de trabajo a desarrollar¿.

 

Objetivos

Los principales objetivos a alcanzar teniendo en cuenta la situación de partida son:

  1. Formarnos en aprendizaje por proyectos para posteriormente trabajar con nuestro alumnado las tareas y competencias claves.
  2. Autoformarnos en nuevas metodologías matemáticas tales cm ABN, uso del ábaco y regletas.
  3. Desarrollar la capacidad de cooperación y de comunicación, así como las competencias intelectuales y profesionales del profesorado y de nuestro alumnado.
  4. Potenciar en nuestro alumnado un mayor desarrollo del cálculo mental eliminando los viejos formatos de las operaciones y sustituyéndolos por algoritmos abiertos basados en números.
  5. Crear unas matemáticas más motivadoras y manipulativas para nuestro alumnado donde se cree una clara relación con la realidad cercana a ellos.
  6. Otorgar múltiples estrategias y recursos a nuestro equipo docente para que puedan poner en práctica las matemáticas por algoritmos en el día a día de su proceso de enseñanza.
  7. Crear en nuestro centro unas matemáticas donde metodológicamente se aplique de igual forma desde infantil a primaria y exista una coordinación en su programación y planificación entre los diferentes ciclos para llevarlas a cabo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre el trabajo cooperativo y  las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado de Primaria y Secundaria; trabajo en equipo... En definitiva, volcarnos en unas matemáticas donde se apoye en la manipulación y que  su aprendizaje sea más visual para nuestros alumnos y alumnas desde el trabajo cooperativo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Responsable: Mamen Trujillo     

Temporalización: Punto 1, 2, 3, 4, 5 y 9: Diciembre/ Punto  6, 7, 8 y 10: De Enero a Mayo.      

  1. Participar en la formación en centro sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo en  unas  matemáticas manipulativas y motivadoras (ABN, regletas y ábaco) en la etapa de Infantil, Primaria y la ESO.
  2. Informar al resto de compañeros de las actuaciones que se van a llevar a cabo y del intercambio de informaciones que mantenga con la asesora del CEP.
  3. Facilitar al grupo un documento que elaboraré para plasmar las tareas que se vayan realizando para posteriormente subirla a la plataforma.
  4. Investigar y leer documentos sobre el aprendizaje basado en proyectos. 
  5. Aportar páginas web de interés,  recursos y materiales manipulativos que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo en el área de las matemáticas.
  6. Realizar un proyecto para Primaria y presentárselo al resto; explicarles paso a paso cómo se ha hecho.
  7. Revisar  las dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para mi área como para el resto.
  8. Buscar juegos matemáticos que puedan aplicarse al alumnado de Educación Primaria y ESO, en los que se trabaje los contenidos correspondientes a cada nivel. Así como adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo. 
  9. Organizar el espacio en el aula para favorecer el aprendizaje cooperativo.
  10. Elaborar un tríptico a modo informativo de lo qué es el ABN y la aplicación de unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas a fin de poder estar a disposición de toda la comunidad educativa.
  11. Supervisar que las actividades,  tareas propuestas, juegos y dinámicas se lleven a cabo con el alumnado.

¿Responsable: Inma Galeote   

Temporalización: Punto 1, 2 y 3: Diciembre/Punto 4, 5, 6, 7 y 8: De Enero a Mayo

 

  1. Participar en la formación en centro sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo en  unas  matemáticas manipulativas y motivadoras (ABN, regletas y ábaco) en la etapa de Infantil, Primaria y la ESO.
  2. Dar a conocer al resto de compañeros lo que se trabajó el año anterior en la formación de centro para seguir en la misma línea, llevarlo a cabo en las aulas y partir de lo que ya está hecho.
  3. Organizar el espacio en el aula de la ESO para favorecer el aprendizaje cooperativo.
  4. Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.
  5. Revisar las dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad para llevarse a cabo en las clases.  
  6. Buscar juegos de lengua e inglés en los que se trabajen los contenidos correspondientes a la etapa de Primaria y Secundaria,  y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.
  7. Plantear y organizar algunos de los juegos cooperativos, desde el área de inglés y Lengua.
  8. Utilizar este tipo de estrategias una vez a la semana, al menos,  en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad del grupo clase.

¿Responsable: Noelia Ruiz

Temporalización: Punto 1, 2 y 3: Diciembre/ Punto 4, 5, 6, 7 y 8: De Enero a Mayo

 

  1. Participar en la formación en centro sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo en  unas  matemáticas manipulativas y motivadoras (ABN, regletas y ábaco) en la etapa de Infantil, Primaria y la ESO.
  2. Dar a conocer al resto de compañeros lo que se trabajó el año anterior en la formación de centro para seguir en la misma línea, llevarlo a cabo en las aulas y partir de lo que ya está hecho
  3. Organizar el espacio en el aula de Tercer Ciclo para favorecer el aprendizaje cooperativo.
  4. Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.
  5. Revisar las dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para las áreas que imparte como las que no.  
  6. Buscar recursos y materiales manipulativos para las áreas de ciencias naturales y sociales que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo en la etapa de Primaria y Secundaria.
  7. Plantear y organizar algunos de los juegos cooperativos, desde el área de francés.
  8. Utilizar este tipo de estrategias en el aula, al menos, una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad del grupo clase.

¿Responsable: Desirée García

Temporalización: Punto 1, 2 y 3: Diciembre/ Punto 4, 5, 6 y 7: Enero a Mayo

 

  1. Participar en la formación en centro sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo en  unas  matemáticas manipulativas y motivadoras (ABN, regletas y ábaco) en la etapa de Infantil, Primaria y la ESO.
  2. Investigar y leer documentos sobre el aprendizaje basado en proyectos.
  3. Realizar un proyecto para la ESO y presentárselo al resto; explicarles paso a paso cómo se ha hecho.
  4. Revisar las dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad para todas las áreas.
  5.  Adaptar y aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo para el alumnado que precisa de refuerzo educativo.
  6. Plantear y organizar algunos de los juegos cooperativos, desde el área de Educación Física, trabajando así la interdisciplinariedad y transversalidad.
  7. Utilizar este tipo de estrategias en el aula en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad del grupo clase.

¿

Responsable: Francisca Muñoz

Temporalización: Punto 1, 2, 3 y 4: Diciembre/ Punto  5, 6, 7 y 8: De Enero a Mayo

 

  1. Participar en la formación en centro sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo en  unas  matemáticas manipulativas y motivadoras (ABN, regletas y ábaco) en la etapa de Infantil, Primaria y la ESO.
  2. Investigar y leer documentos sobre ABN.
  3. Proponer actividades sobre el método abierto basado en números.
  4. Aportar páginas web de interés,  recursos y materiales manipulativos que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo en el área de las matemáticas.
  5. Buscar, recopilar y elaborar materiales manipulativos para llevar a cabo en las aulas de Primaria sobre el Método Abierto Basado en Números.
  6. Adaptar y aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo para el alumnado que precisa de refuerzo educativo y hacer uso de los materiales recopilados y elaborados.
  7. Alentar a los miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias)  para que participen en las propuestas que surjan, para lo cual se tendrán en cuenta los distintos órganos y vías de participación, tales como reuniones del ETCP, Coordinación docente, Claustros y Consejo Escolar.
  8. Incluir en los documentos que constituyen el Plan de Centro todas las modificaciones que se estimen necesarias y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo, de aprendizaje del método abierto basado en números y de aprendizaje basado en proyectos.

¿

¿Responsable: Aixa Melero

Temporalización: Punto 1, 2 y 3: Diciembre/Punto 4, 5 y 6: De Enero a Mayo

 

  1. Participar en la formación en centro sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo en  unas  matemáticas manipulativas y motivadoras (ABN, regletas y ábaco) en la etapa de Infantil, Primaria y la ESO.
  2. Participar activamente en la aplicación de las matemáticas  ABN en el ciclo de Infantil.
  3. Buscar, recopilar y elaborar materiales para llevar a cabo en Infantil sobre el Método Abierto Basado en Números.
  4. Hacer una ponencia al resto de profesorado sobre el ABN.
  5. Aportar páginas web de interés,  recursos y materiales manipulativos que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo en el área de las matemáticas.
  6. Utilizar este tipo de estrategias en el aula en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad del grupo clase.

¿

Responsable: Toñi Peña

Temporalización: Punto 1, 2, 3 y 4: Diciembre/Punto  5, 6, 7 y 8: Enero, Febrero, Marzo

 

  1. Participar en la formación en centro sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo en  unas  matemáticas manipulativas y motivadoras (ABN, regletas y ábaco) en la etapa de Infantil, Primaria y la ESO.
  2. Investigar y leer documentos sobre ABN.
  3. Buscar actividades para la primera decena y posteriores  bajo el método abierto basado en números.
  4. Aportar páginas web de interés,  recursos y materiales manipulativos que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo en el área de las matemáticas.
  5. Organizar el espacio en el aula de Primer Ciclo para favorecer el aprendizaje cooperativo.
  6. Buscar, recopilar y elaborar materiales manipulativos para llevar a cabo en las aulas de Primaria sobre el Método Abierto Basado en Números.
  7. Utilizar y  dar a conocer a los alumn@s las principales  estrategias de aprendizaje cooperativo.
  8. Utilizar este tipo de estrategias en día a día, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula, y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

 

¿Responsable: Néstor Pozo

Temporalización: Punto 1, 2, 3 : Diciembre/Punto  4, 5, 6 y 7: De Enero a Mayo

 

  1. Participar en la formación en centro sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo en  unas  matemáticas manipulativas y motivadoras (ABN, regletas y ábaco) en la etapa de Infantil, Primaria y la ESO.
  2. Investigar y leer documentos sobre el aprendizaje basado en proyectos.
  3. Aportar páginas web de interés,  recursos y materiales manipulativos que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo en el área de las matemáticas.
  4. Presentar al resto de compañeros una serie de materiales basado en el cálculo y en la resolución de problemas para posteriormente llevarlos a cabo en las aulas.
  5. Organizar el espacio en el aula de Segundo Ciclo para favorecer el aprendizaje cooperativo.
  6. Revisar las dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que puedan aplicarse en parejas o de manera individual (teniendo la peculiaridad de contar con una alumna inglesa de incorporación tardía y varios alumnos con dificultades severas en el aprendizaje).
  7. Utilizar este tipo de estrategias en día a día, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula, y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Recopilación de recursos utilizados por otros centros.

 

 

 Bibliografías

 

 Ponencias

 

 Recursos digitales.

Necesitamos ejemplificaciones de otros centros que estén llevando a cabo la aplicación de las

Matemáticas por algoritmos (ABN), la utilización de las regletas para el aprendizaje de las matemáticas...

 

Libros que nos expliquen las diferentes directrices que se pueden trabajar las matemáticas por

Algoritmos.

Necesitamos formación directa donde nos faciliten diferentes recursos para llevar a cabo

 

Las matemáticas por algoritmos en nuestras aulas.

 

Páginas web de centros, slideshare de la utilización de regletas, slideshare con proyectos de ABN y ejemplificaciones de lo que se lleva a cabo con estas matemáticas.

Uso de la plataforma Colabor@

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo y de unas  matemáticas manipulativas y motivadoras (ABN, regletas y ábaco) en el ciclo de Infantil y etapa de primaria; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en la etapa de Primaria.

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