Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Cuando comenzamos este proyecto de Formación en Centro, nos planteamos una serie de objetivos, cuyo grado de consecuciónha sido parcial; ya que, como paso previo a la realización de nuestras propias actividades de centro necesitábamos una formación que hemos ido recibiendo en varias sesiones sobre matemáticas manipulativas, restando tiempo al resto de actividades que en un principio teníamos programadas. Por ello, se ha propuesto continuar con este proyecto el próximo curso escolar, en el que intentaremos poner en práctica lo aprendido durante esta Formación, lo que hemos planteado a nivel de centro sobre la resolución de problemas y seguiremos formándonos y aprendiendo sobre otras formas de trabajo con material manipulativo en el área de Matemáticas.


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
 

-       Adquirir conocimientos que nos han estimulado a planificar futuras acciones en las clases de matemáticas.

-       Poder conocer cómo se trabaja en otros centros con este tipo de materiales y poder realizar parte de nuestro proyecto inicial.

-       Trabajar todo el área de matemáticas siguiendo una misma línea metodológica en todos los ciclos y/o etapas.

-       Realización de un trabajo colaborativo tanto para la detección de las dificultades en la resoluciónde problemas como para elaboración de un plan de actuación común.

-       Conciencia general de la necesidad de un cambio metodológico en el área de matemáticas.

-       Implementación de una misma línea de trabajo en el área de matemáticas.

-       Puesta en práctica de otras metodologías complementarias al currículum trabajado.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

-       Ser más conscientes de la necesidad de manipular objetos en el área de matemáticas.

-       Inclusión de nuevos materiales (regletas) y nuevas formas de trabajar, que ha supuesto para el alumnado una motivación especial de acercamiento a este área.

-       Buenos resultados al trabajar en el área de matemáticas de forma manipulativa, sobre todo, para el alumnado con dificultades, a los que les ha resultado motivante y práctico.

-       Mejora en la asimilación de conceptos así como la nueva metodología de resolución de problemas.

-       Carácter lúdico, interés y motivación en el trabajo diario en el área de matemáticas

-       Manejo de las regletas en el aprendizaje de conceptos matemáticos básicos.


PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

-       El aprendizaje se hace de forma constructiva por parte del que aprende llegando  a ser más evidente y significativo para él.

-       Elaboración de materiales para el trabajo manipulativo.

-       Haber podido detectar cuales son las necesidades y dificultades que encontramos en la resolución de problemas.

-       Haber elaborado una misma línea de actuación para todo el centro.

-       Asimilación positiva por parte del alumnado de una nueva forma de trabajo en el área.

-       Reflexión sobre algunas de las dificultades  detectadas en la adquisición de conceptos y relaciones matemáticas.              

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

-      Dominio del material por parte del profesorado para poder enseñar al alumnado.

-      Situaciones de aprendizaje en las que se pueda aplicar.

-      Adaptaciónde nuestras programaciones a la nueva metodología.

-      Reticencias al cambio metodológico.

-      El tiempo, tanto nuestro para profundizar en lo aprendido, como de aula para aplicar fórmulas nuevas. 

-      Necesidad de que el profesorado vaya interiorizando otra forma de trabajar las matemáticas, asumiendo que dedicar parte de las sesiones a manipular materiales no es perder el tiempo, sino ganarlo. 

-      Escasez de material que habrá que ir adquiriendo o haciendo para el curso que viene.

-      Concienciar a las familias de una nueva forma de trabajo en el área de matemáticas.
 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA.
 

  • Incluir lo aprendido durante este curso en nuestras programaciones. 
  • Seguir formándonos en otras metodologías, que incluyan otro tipo de materiales diferentes a las regletas.
  • Centrarnos durante el curso que viene más exhaustivamente en la resolución de problemas. 
  • Seguir una misma línea de actuación en el área de matemáticas  y poder ponerlo en práctica en el próximo curso escolar, para después comprobar si nuestro alumnado ha mejorado y hemos obtenido los resultados esperados.
  • Mejora de nuestra práctica educativa.
  • Inclusión de una nueva metodología de trabajo en el área de matemáticas.
  • Establecimiento de un plan de actuación común para la resolución de problemas
  • Convertir el área de matemáticas, que suele ser la que menos interés despierta en el alumnado y a su vez la que más problemática causa, en un área lúdica y motivadora.


 


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