Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIÓN PARA ELABORAR EL DOCUMENTO DEL PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO |
TÍTULO DEL PROYECTO | Innovar en Educación Física 2.0 |
Coordinador/a | Daniel García Bocanegra |
Centro | IES PROFESOR GONZALO HUESA. RONDA |
e-mail de la coordinación | lagunadeespejo@yahoo.es |
Móvil de la coordinación | 660163276 |
Proyecto
SITUACIÓN DE PARTIDA |
Teniendo en cuenta la continua evolución en los objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje en la asignatura de Educación Física, es necesaria por parte de los docentes una continua actualización a la hora de afrontar éstos en nuestras clases de primaria y secundaria, con la idea de acercarlos a la realidad social existente.(nuevas tecnologías, street dance, nuevos deportes etc¿) Partiendo de esta situación se pretende formar este grupo de trabajo en el cada profesor aportará sus conocimientos y experiencias sobre distintos temas didácticos con el fin de compartirlos con los otros componentes del grupo.
|
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR |
|
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO |
Las estrategias didácticas y recursos aprendidos durante las reuniones del grupo tendrán una incidencia directa en las clases desarrolladas por los profesores en sus centros educativos ya que el enfoque principal de todas las actividades será práctico y dirigido a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
ACTUACIONES |
TAREAS | METODOLOGÍA | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL | PERSONA RESPONSABLE |
Establecer calendario de reuniones y temas a tratar | Aportación de ideas y puesta en común de todos los miembros del grupo | 24 Octubre | Daniel García |
Juegos Dinámicos, juegos estrellas | Explicación, exposición y puesta en práctica de juegos por todos los miembros del grupo | 8 Noviembre | Daniel García |
Orientación en microespacios | Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado. | 29 Noviembre | Martin Standgegard Teresa Pérez |
Actividades creativas con música | Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado. | 17 Enero | Patricia Díaz María Dolores Triviño |
Yoga, Pilates, relajación | Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado. | 14 Febrero | Daniel García Arcadia Sánchez |
Condición Física a través de retos | Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado. | 7 Marzo | Daniel García Joaquín Pérez |
Actitud Postural | Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado. | 11 Abril | Daniel García Juan Antonio Caballero |
Habilidades circenses Evaluación del grupo de trabajo. | Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado. | 9 Mayo | Daniel García Luis Castillo |
EVALUACIÓN DEL TRABAJO (herramientas, metodología. autoevaluación del equipo...) |
La dinámica de trabajo será la explicación y puesta en práctica por parte de los componentes de uno o varios contenidos en función de los conocimientos, la experiencia y el nivel de implicación en sus programaciones didácticas. Así mismo, al final de cada sesión se realizarán reflexiones colectivas acerca de cada contenido y las mejores formas de afrontar su enseñanza en las clases de Educación Física.
|
TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)
Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:
-
Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.
-
Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.
-
Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
-
Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.
Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:
-
Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
-
Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " ¿ ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿.
-
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo
El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:
4 | 3 | 2 | 1 | |
Uso de plataforma Colabor@ 15 % | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. Participa en los hilos de discusión y sube documentos. | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. Sube documentos. | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. No participa en los hilos de discusión ni sube documentos. | No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. |
Grado de cumplimiento de las actuaciones 65% | Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización. | No realiza las actuaciones. |
Formación externa 20% | Asiste al 100 % de las sesiones de formación y hace valoraciones en el foro. | Asiste al 100 % de las sesiones de formación. | Asiste al 50 % de las sesiones de formación. | Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación. |
RECURSOS |
TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
www.go4orienteering.com
|
|
4 | 3 | 2 | 1 | |
Uso de plataforma Colabor@ 15 % | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. Participa en los hilos de discusión y sube documentos. | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. Sube documentos. | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. No participa en los hilos de discusión ni sube documentos. | No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. |
Grado de cumplimiento de las actuaciones 65% | Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización. | No realiza las actuaciones. |
Formación externa 20% | Asiste al 100 % de las sesiones de formación y hace valoraciones en el foro. | Asiste al 100 % de las sesiones de formación. | Asiste al 50 % de las sesiones de formación. | Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación. |