Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIÓN PARA ELABORAR EL DOCUMENTO DEL PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

 

TÍTULO DEL PROYECTO

Innovar en Educación Física 2.0

Coordinador/a

Daniel García Bocanegra

Centro

IES PROFESOR GONZALO HUESA. RONDA

e-mail de la coordinación

lagunadeespejo@yahoo.es

Móvil de la coordinación

660163276

 

Proyecto

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Teniendo en cuenta la continua evolución en los objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje en la asignatura de Educación Física, es necesaria por parte de los docentes una continua actualización a la hora de afrontar éstos en nuestras clases de primaria y secundaria, con la idea de acercarlos a la realidad social existente.(nuevas tecnologías, street dance, nuevos deportes etc¿)

Partiendo de esta situación se pretende formar este grupo de trabajo en el cada profesor aportará sus conocimientos y experiencias sobre distintos temas didácticos con el fin de compartirlos con los otros componentes del grupo.

 

 

 

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

  1. Continuar el proyecto iniciado hace varios años.
  2. Fomentar el intercambio de experiencias entre los profesionales de la enseñanza de la Educación Física.
  3. Facilitar la adaptación de metodologías prácticas a situaciones análogas en diferentes centros educativos.
  4. Conseguir una integración lo más amplia posible en relación a los diferentes contenidos de enseñanza ¿ aprendizaje en Educación Física para el mismo entorno educativo.
  5. Dar a conocer nuevas formas de enfocar el trabajo práctico en las clases de Educación Física.
  6. Experimentar nuevas metodologías en la evaluación en Educación Física, atendiendo a los estándares de aprendizaje actuales.

 

 

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

 

Las estrategias didácticas y recursos aprendidos durante las reuniones del grupo tendrán una incidencia directa en las clases desarrolladas por los profesores en sus centros educativos ya que el enfoque principal de todas las actividades será práctico y dirigido a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

 

 

ACTUACIONES

 

 

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Establecer calendario de reuniones y temas a tratar

Aportación de ideas y puesta en común de todos los miembros del grupo

24 Octubre

Daniel García

Juegos Dinámicos, juegos estrellas

Explicación, exposición y puesta en práctica de juegos por todos los miembros del grupo

8 Noviembre

Daniel García

Orientación en microespacios

Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado.

29 Noviembre

Martin Standgegard

Teresa Pérez

Actividades creativas con música

Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado.

17 Enero

Patricia Díaz

María Dolores Triviño

Yoga, Pilates, relajación

Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado.

14 Febrero

Daniel García

Arcadia Sánchez

Condición Física a través de retos

Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado.

7 Marzo

Daniel García

Joaquín Pérez

Actitud Postural

Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado.

11 Abril

Daniel García

Juan Antonio Caballero

Habilidades circenses

Evaluación del grupo de trabajo.

Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado.

9 Mayo

Daniel García

Luis Castillo

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO (herramientas, metodología. autoevaluación del equipo...)

 

La dinámica de trabajo será la explicación y puesta en práctica por parte de los componentes de uno o varios contenidos en función de los conocimientos, la experiencia  y el nivel de implicación en sus programaciones didácticas. Así mismo, al final de cada sesión se realizarán reflexiones colectivas acerca de cada contenido y las mejores formas de afrontar su enseñanza en las clases de Educación Física.

 

 

 

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:


  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña  ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.

  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.

  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.

  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,

  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " ¿ ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿.

  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

 

4

3

2

1

Uso de plataforma Colabor@

15 %

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

No participa en los hilos de discusión ni sube documentos.

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

Grado de cumplimiento de las actuaciones 65%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización.

No realiza las actuaciones.

Formación externa

20%

Asiste al 100 % de las sesiones de formación y hace valoraciones en el foro.

Asiste al 100 % de las sesiones de formación.

Asiste al 50 % de las sesiones de formación.

Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación.

 

 

 

RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

  1. Libro: Actividades prácticas, creativas y útiles para las clases de Educación Física. Ed Pila Teleña.

 

  1. Libro digital (pen): Recopilación de actividades Micro-orientación en espacios reducidos.

www.go4orienteering.com

 

  1. Ponente: Jorge Parra  Castaño. Expresión Corporal y Condición física creativa. Dinámicas de clase.9 horas
  1. Libro con actividades prácticas, creativas y útiles para desarrollar en  las clases de Educación Física

 

  1. Recopilación en formato digital de ejercicios y juegos con los que poder realizar actividades del deporte de orientación en espacios reducidos.

 

  1. Charla y puesta en práctica de estrategias didácticas con las que mejorar la didáctica de contenidos relacionados con la expresión corporal y la condición física en las clases de E.F.

 

4

3

2

1

Uso de plataforma Colabor@

15 %

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

No participa en los hilos de discusión ni sube documentos.

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

Grado de cumplimiento de las actuaciones 65%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización.

No realiza las actuaciones.

Formación externa

20%

Asiste al 100 % de las sesiones de formación y hace valoraciones en el foro.

Asiste al 100 % de las sesiones de formación.

Asiste al 50 % de las sesiones de formación.

Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios