Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida se va a ver relacionada con la mejora del proceso enseñanza aprendizaje del alumnado. Los alumnos de Bachillerato que vayan a los centros de primaria tendrán que aplicar las competencias adquiridas para poder realizar su práctica ( Competencia en Comunicación lingüística, autonomía en el aprendizaje, social y ciudadana, aprender a aprender etc¿) Para los alumnos de primaria, la participación de esto profesores motivará el alumnado, traer al aula nuevas técnicas que les facilitará el aprendizaje.

Para los profesores se trata de motivar a su alumnado y ofrecerle un aprendizaje significativo, usando otras estrategias como el trabajo cooperativo usando recursos que trabajan menos en el formato más habitual dentro del aula. A través de estas experiencias compartidas entre centros y alumnos de varios centro, todos se enriquecen cuando en principio la situación del francés en las aulas aulas no es ideal ( grupos muy numerosos en bachillerato, y en primaria al ser un idioma ¿nuevo¿ el profesorado necesita recursos variados para impartir la asignatura)

 

Objetivos

-Despertar el gusto por la asignatura para los alumnos de primaria ( tener ganas de que llegue la clase de francés es fundamental)

- Fomentar el aprendizaje significativo para los alumnos de Bachillerato ( El francés sirve para comunicar, es una herramienta para un futuro empleo, no es sólo una nota)

- Para los profesores nos permite tener otra relación con nuestros alumnos, podremos ver de lo que son capaces en un contexto muy diferente.

 

Repercusión en el aula

 

Todos los alumnos van a mejorar su nivel de francés ya que todos se van a beneficiar de estas nueva estrategia didáctica. La forma de intervención no ralentizará las clases ¿clásicas¿ sino que enriquecen estas últimas.

Actuaciones

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Recopilación de los horarios de los profesores a través de Whatsapp

Participativa

octubre

La coordinadora recopila información

Reunión para los alumnos de bachillerato

Participativa

Inclusiva

 

octubre

la coordinadora

Reunión con los miembros del grupo

Participativa

Cooperativa

noviembre-diciembre

la coordinadora

Reunión para los padres

 

noviembre

la coordinadora

Creación de una página web y de un enlace al drive donde estén disponibles los recursos compartidos

Cooperativa

noviembre (finales)

todos los miembros

Autorizaciones para salir del centro

 

diciembre

la coordinadora

Calendario de las primera participaciones

 

diciembre

todos los miembros

calendario de las segundas participaciones

 

Enero

todos los miembros

Elaboración de una hoja de control de asistencia

Cooperativa

diciembre

Cada profesor tiene que controlar sus alumnos pero Encarnación Conde Gil de Montes ( Fernando de los Ríos) la elabora

elaboración de una hoja de autoevaluación por parte del alumno de bachillerato ( evaluará al profesor y después se evaluará él mismo)

Cooperativa

enero-febrero-marzo

Cada profesor será responsable de sus alumnos pero María José Vázquez Gordillo (Martín Pinzón)

elaboración de una hoja de autoevaluación por parte del alumno de primaria

Cooperativa

enero-febrero-marzo

Cada profesor será responsable de sus alumnos pero María José López Alonso

 (Cervantes)

Creación de unos certificados de práctica y entrega en la graduación

Cooperativa

mayo

La coordinadora

Creación de un CV del alumnado de bachillerato

Cooperativa

mayo

La coordinadora

Reunión de autoevaluación del grupo y propuestas de mejora

Cooperativa

mayo

La coordinadora

Recursos y apoyos

RECURSOS página web, grupo de whatsapp, DRIVE, wikispaces www.lapagedepatriciabeltran.wikispaces.com, aulas etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Herramientas:

-documentos de control citados más arriba (cuestionarios, cuadrantes)

-Visualización de grabaciones de las actuaciones de los alumnos

-Recursos TiC

 

Metodología:

-Metodología innovadora, creativa, participativa e inclusiva.

-Recursos TiC

 

Autoevaluación del equipo:

 

El proceso de autoevaluación del proceso irá haciéndose de manera sistemática en cuanto acabe cada intervención ya que el profesor y los alumnos irán reflexionando y cumplimentando los formularios de autoevaluación.

 

Habrá también al final de mes de mayo una reunión conjunta con todos los miembros del grupo de trabajo para hacer una autoevaluación final y proponer mejoras para el curso siguiente.

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña  ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.
  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.
  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " ¿ ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿.
  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

4

3

2

1

Uso de plataforma Colabor@

20 %

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

No participa en los hilos de discusión ni sube documentos.

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

Grado de cumplimiento de las actuaciones 80%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización.

No realiza las actuaciones.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Patricia Beltrán Orozco
Lunes pasado tuvimos nuestra primera reunión para hablar sobre la creación del Drive para compartir recursos que nos pueden ser útiles a todas. Voy a crear este enlace e iremos subiendo cada una nuestra parte del trabajo allí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 9:01.