Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida se va a ver relacionada con la mejora del proceso enseñanza aprendizaje del alumnado. Los alumnos de Bachillerato que vayan a los centros de primaria tendrán que aplicar las competencias adquiridas para poder realizar su práctica ( Competencia en Comunicación lingüística, autonomía en el aprendizaje, social y ciudadana, aprender a aprender etc¿) Para los alumnos de primaria, la participación de esto profesores motivará el alumnado, traer al aula nuevas técnicas que les facilitará el aprendizaje.
Para los profesores se trata de motivar a su alumnado y ofrecerle un aprendizaje significativo, usando otras estrategias como el trabajo cooperativo usando recursos que trabajan menos en el formato más habitual dentro del aula. A través de estas experiencias compartidas entre centros y alumnos de varios centro, todos se enriquecen cuando en principio la situación del francés en las aulas aulas no es ideal ( grupos muy numerosos en bachillerato, y en primaria al ser un idioma ¿nuevo¿ el profesorado necesita recursos variados para impartir la asignatura)
Objetivos
-Despertar el gusto por la asignatura para los alumnos de primaria ( tener ganas de que llegue la clase de francés es fundamental)
- Fomentar el aprendizaje significativo para los alumnos de Bachillerato ( El francés sirve para comunicar, es una herramienta para un futuro empleo, no es sólo una nota)
- Para los profesores nos permite tener otra relación con nuestros alumnos, podremos ver de lo que son capaces en un contexto muy diferente.
Repercusión en el aula
Todos los alumnos van a mejorar su nivel de francés ya que todos se van a beneficiar de estas nueva estrategia didáctica. La forma de intervención no ralentizará las clases ¿clásicas¿ sino que enriquecen estas últimas.
Actuaciones
TAREAS | METODOLOGÍA | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL | PERSONA RESPONSABLE |
Recopilación de los horarios de los profesores a través de Whatsapp | Participativa | octubre | La coordinadora recopila información |
Reunión para los alumnos de bachillerato | Participativa Inclusiva
| octubre | la coordinadora |
Reunión con los miembros del grupo | Participativa Cooperativa | noviembre-diciembre | la coordinadora |
Reunión para los padres |
| noviembre | la coordinadora |
Creación de una página web y de un enlace al drive donde estén disponibles los recursos compartidos | Cooperativa | noviembre (finales) | todos los miembros |
Autorizaciones para salir del centro |
| diciembre | la coordinadora |
Calendario de las primera participaciones |
| diciembre | todos los miembros |
calendario de las segundas participaciones |
| Enero | todos los miembros |
Elaboración de una hoja de control de asistencia | Cooperativa | diciembre | Cada profesor tiene que controlar sus alumnos pero Encarnación Conde Gil de Montes ( Fernando de los Ríos) la elabora |
elaboración de una hoja de autoevaluación por parte del alumno de bachillerato ( evaluará al profesor y después se evaluará él mismo) | Cooperativa | enero-febrero-marzo | Cada profesor será responsable de sus alumnos pero María José Vázquez Gordillo (Martín Pinzón) |
elaboración de una hoja de autoevaluación por parte del alumno de primaria | Cooperativa | enero-febrero-marzo | Cada profesor será responsable de sus alumnos pero María José López Alonso (Cervantes) |
Creación de unos certificados de práctica y entrega en la graduación | Cooperativa | mayo | La coordinadora |
Creación de un CV del alumnado de bachillerato | Cooperativa | mayo | La coordinadora |
Reunión de autoevaluación del grupo y propuestas de mejora | Cooperativa | mayo | La coordinadora |
Recursos y apoyos
RECURSOS página web, grupo de whatsapp, DRIVE, wikispaces www.lapagedepatriciabeltran.wikispaces.com, aulas etc.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Herramientas:
-documentos de control citados más arriba (cuestionarios, cuadrantes)
-Visualización de grabaciones de las actuaciones de los alumnos
-Recursos TiC
Metodología:
-Metodología innovadora, creativa, participativa e inclusiva.
-Recursos TiC
Autoevaluación del equipo:
El proceso de autoevaluación del proceso irá haciéndose de manera sistemática en cuanto acabe cada intervención ya que el profesor y los alumnos irán reflexionando y cumplimentando los formularios de autoevaluación.
Habrá también al final de mes de mayo una reunión conjunta con todos los miembros del grupo de trabajo para hacer una autoevaluación final y proponer mejoras para el curso siguiente.
TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)
Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:
- Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.
- Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.
- Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
- Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.
Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:
- Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
- Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " ¿ ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿.
- Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo
El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:
4 | 3 | 2 | 1 | |
Uso de plataforma Colabor@ 20 % | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. Participa en los hilos de discusión y sube documentos. | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. Sube documentos. | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. No participa en los hilos de discusión ni sube documentos. | No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. |
Grado de cumplimiento de las actuaciones 80% | Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización. | No realiza las actuaciones. |