Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Ya llevamos dos cursos trabajando la descripción de personas y animales. Y la expresión oral y escrita ha mejorado, pero para este curso, nuestro reto es seguir ampliando esta formación: por un lado aumentando el contenido en la descripción de personas, incluyendo la vestimenta; y por otro, trabajando la descripción de paisajes.
Referente al profesorado perteneciente a este grupo de trabajo, tenemos nuevas incorporaciones las cuales deben aprender a describir.
Objetivos
-
Formar al profesorado nuevo en el centro sobre los pasos a seguir para la elaboración de una descripción clara y ordenada, haciendo uso de las máquinas de descriptores.
-
Trabajar la expresión escrita mejorando la capacidad de redacción con el vocabulario de la máquina de descriptores, uso de signos de puntuación, enlace entre oraciones...
-
Mejorar la expresión oral del alumnado con las diferentes descripciones que se realicen.
-
Incluir en la descripción de personas, la vestimenta
-
Trabajar la descripción de animales
-
Aprender a describir paisajes
-
Redactar cuentos incluyendo las descripciones trabajadas.
-
Renovar la plantilla de la descripción de personas y animales para el alumnado de primaria por ciclos
-
Incluir la plantilla de la descripción de personas y animales para el alumnado de infantil
-
Aprender a describir paisajes
-
Fabricar una plantilla para describir paisajes adecuada a cada nivel
-
Revisar las rúbricas
Repercusión en el aula
EN CUANTO AL AULA:
-
Se trabajará por ciclos, aumentando la dificultad de la descripción (vocabulario, longitud de la misma¿) a mayor ciclo.
-
Cada aula tendrá su respectiva máquina de descriptores adecuadas a su ciclo.
-
Cada alumno y alumna trabajará el vocabulario de la máquina de descripción. Una vez trabajado el vocabulario, será cuando el alumnado empezará a describir a personas con el apoyo visual de la máquina de descriptores.
-
El alumnado aprenderá jugando y sin darse cuenta trabajará la expresión oral y escrita con la máquina, integrando de esta forma el vocabulario visto y aprendiendo a redactar de forma clara y ordenada.
-
Con esta técnica trabajamos diferentes ámbitos: el comunicativo reforzando la expresión oral, para mejorar su lenguaje oral, y la expresión escrita, para redactar de forma adecuada; y el ámbito lingüístico, integrando el vocabulario que se empleará, usando enlaces para las diferentes oraciones... Para el alumnado, mejorará la expresión oral y escrita del mismo describiendo varios aspectos como personas, animales, paisajes. Al final perseguimos que elaboren un cuento.
-
El alumnado de primaria tendrá su plantilla para describir personas y animales.
-
El alumnado de infantil plasmará en la plantilla de animales o personas, la descripción que ha realizado a nivel oral con los pictogramas.
EN EL CENTRO
-
El profesorado nuevo se formará en cómo hacer descripciones de personas, animales y un cuento con las descripciones trabajadas y el antiguo lo repasará.
-
Todos se formarán en cómo describir paisajes
-
y llevarlo a la práctica en un cuento.
-
El profesorado explicará al alumnado del centro cómo realizar descripciones según el ciclo al que corresponda y tendrá en cuenta las necesidades que presenta nuestro alumnado.
-
En el centro se expondrán las descripciones que se realicen.
-
La valoración del trabajo colectivo se extraerá de las experiencias expuestas en las reuniones que mantengamos y de manera individual se evaluará la evolución y el progreso del trabajo del alumnado, cada cual, en función de las tareas concretas para su aula.
Actuaciones
TAREAS | METODOLOGÍA | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL | PERSONA RESPONSABLE |
- Repasar con el alumnado antiguo los pictogramas de vocabulario - Enseñar al alumnado de nueva incorporación al centro, el significado de los pictogramas y de cómo se usan - Explicar los pasos para describir personas, animales y paisajes. - Realizar de forma oral las descripciones - Usar los pictogramas para describir a personas y animales. - Hacer en cada descripción una ficha de la descripción de persona o animal hecha con el alumnado con los pictogramas. - Iniciar la descripción de paisajes - Subir a colabora las descripciones trabajadas y participar en el foro | - Usar los pictogramas como apoyo visual - Trabajar en el muñeco de la descripción de personas y con la plantilla de los animales en A3 - Activa y participativa trabajando todo el alumnado a la vez | - Primer y segundo trimestre: repaso de los pictogramas de la persona y animales y hacer descripciones de personas y animales a nivel oral y escrito en la plantilla - Tercer trimestre: iniciar las descripciones de paisajes a nivel oral y escrito | María del Carmen Martín Rodríguez, maestra de infantil |
- Trabajar el vocabulario de descripción de personas, animales y paisajes para 2º curso. - Explicar los pasos para describir personas, animales y paisajes para 2º. - Trabajar descripciones de personas y animales para 1º. - Realizar un cuento con todas las descripciones - Realizar de forma oral descripciones para fomentar la expresión oral - Incluir con el alumnado de 2º en la plantilla de la descripción de personas, la vestimenta - Dar al alumnado la nueva plantilla de la descripción de animales - Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas - Realizar en colabora entradas en el foro y subir los documentos elaborados | - Activa y participativa, tratando que el alumnado aprenda los pasos para describir personas, animales y paisajes. - Al alumnado se le proporcionará apoyo visual a través de las plantillas de personas, animales y paisajes. - Usar la máquina de la descripción de referente visual y las instrucciones para la de los animales - Reforzar positivamente al alumnado cuando realice bien las descripciones
| - Repasar vocabulario y describir a personas y animales, a nivel oral y escrito en el primer trimestre. - Dar al alumnado las nuevas plantillas elaboradas en el trimestre que se vaya a trabajar - Describir personas y animales, a nivel oral y escrito con el alumnado de 2º en el primer trimestre - Describir personas y animales con el alumnado de 1º durante el segundo y tercer trimestre. - Describir paisajes con el alumnado de 2º en el segundo trimestre - Elaborar cuentos con las descripciones trabajadas. describir | Ana María García Torres, tutora de primer ciclo |
INFANTIL - Repasar con el alumnado antiguo los pictogramas de vocabulario - Enseñar al alumnado de nueva incorporación al centro, el significado de los pictogramas y de cómo se usan - Explicar los pasos para describir personas, animales y paisajes. - Realizar de forma oral las descripciones - Usar los pictogramas para describir a personas y animales. - Hacer en cada descripción una ficha de la descripción de persona o animal hecha con el alumnado con los pictogramas. - Iniciar la descripción de paisajes PRIMER CICLO - Trabajar el vocabulario de descripción de personas, animales y paisajes para 2º curso. - Explicar los pasos para describir personas, animales y paisajes para 2º. - Trabajar descripciones de personas y animales para 1º. - Realizar un cuento con todas las descripciones - Realizar de forma oral descripciones para fomentar la expresión oral - Incluir con el alumnado de 2º en la plantilla de la descripción de personas, la vestimenta - Dar al alumnado la nueva plantilla de la descripción de animales - Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas - Subir a colabora las descripciones trabajadas y participar en el foro | INFANTIL - Usar los pictogramas como apoyo visual - Trabajar en el muñeco de la descripción de personas y con la plantilla de los animales en A3 - Activa y participativa trabajando todo el alumnado a la vez PRIMER CICLO - Activa y participativa, tratando que el alumnado aprenda los pasos para describir personas, animales y paisajes. - Al alumnado se le proporcionará apoyo visual a través de las plantillas de personas, animales y paisajes. - Usar la máquina de la descripción de referente visual y las instrucciones para la de los animales - Reforzar positivamente al alumnado cuando realice bien las descripciones | primer trimestre: conocer la descripción de personas y animales INFANTIL - Primer y segundo trimestre: repaso de los pictogramas de la persona y animales y hacer descripciones de personas y animales a nivel oral y escrito en la plantilla - Tercer trimestre: iniciar las descripciones de paisajes a nivel oral y escrito PRIMER CICLO - Repasar vocabulario y describir a personas y animales, a nivel oral y escrito en el primer trimestre. - Dar al alumnado las nuevas plantillas elaboradas en el trimestre que se vaya a trabajar - Describir personas y animales, a nivel oral y escrito con el alumnado de 2º en el primer trimestre - Describir personas y animales con el alumnado de 1º durante el segundo y tercer trimestre. - Describir paisajes con el alumnado de 2º en el segundo trimestre - Elaborar cuentos con las descripciones trabajadas. describir | Maria Ángeles Cobo Moreno, tutora de infantil y primer ciclo |
-Aprender cómo se describe a personas y animales - Trabajar el vocabulario de descripción de personas y animales para tercer ciclo. - Recordar los pasos para describir personas y animales. - Incluir en la descripción de personas la vestimenta - Explicar los pasos para describir paisajes. - Realizar un cuento con todas las descripciones - Realizar de forma oral descripciones para fomentar la expresión oral -- Dar al alumnado la nueva plantilla de la descripción de animales - Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas - Realizar en colabora entradas en el foro y subir los documentos elaborados | - Activa y participativa, tratando que el alumnado aprenda los pasos para describir personas, animales y paisajes. - Al alumnado se le proporcionará apoyo visual a través de las plantillas de personas, animales y paisajes. - Usar la máquina de la descripción de referente visual y las instrucciones para la de los animales - Reforzar positivamente al alumnado cuando realice bien las descripciones
| - Repasar vocabulario y describir a personas y animales, a nivel oral y escrito en el primer trimestre. - Dar al alumnado las nuevas plantillas elaboradas en el trimestre que se vaya a trabajar - Describir paisajes con el alumnado de tercer ciclo en el segundo trimestre - Elaborar cuentos con las descripciones trabajadas en el tercer trimestre. | Maria Teresa Fajardo Rodríguez, tutora de tercer ciclo |
-Aprender cómo se describe a personas y animales - Trabajar el vocabulario de descripción de personas y animales para segundo ciclo. - Recordar los pasos para describir personas y animales. - Incluir en la descripción de personas la vestimenta - Explicar los pasos para describir paisajes. - Realizar un cuento con todas las descripciones - Realizar de forma oral descripciones para fomentar la expresión oral -Dar al alumnado la nueva plantilla de la descripción de animales - Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas - Realizar en colabora entradas en el foro y subir los documentos elaborados | - Activa y participativa, tratando que el alumnado aprenda los pasos para describir personas, animales y paisajes. - Al alumnado se le proporcionará apoyo visual a través de las plantillas de personas, animales y paisajes. - Usar la máquina de la descripción de referente visual y las instrucciones para la de los animales - Reforzar positivamente al alumnado cuando realice bien las descripciones
| - Repasar vocabulario y describir a personas y animales, a nivel oral y escrito en el primer trimestre. - Dar al alumnado las nuevas plantillas elaboradas en el trimestre que se vaya a trabajar - Describir paisajes con el alumnado de segundo ciclo en el segundo trimestre - Elaborar cuentos con las descripciones trabajadas en el tercer trimestre. | María Sánchez Lagares |
| - Activa y participativa, tratando que el alumnado aprenda los pasos para describir personas, animales y paisajes - Usar la máquina de la descripción de referente visual y las instrucciones para la de los animales - Reforzar positivamente al alumnado cuando realice bien las descripciones | Trabajar a lo largo del curso el vocabulario en inglés que se usa en las descripciones Realizar, si es posible, descripciones en inglés o usando el vocabulario | Celia González Gálvez |
-Aprender cómo se describe a personas y animales - Reforzar al alumnado de tercer ciclo y a la tutora en la elaboración de descripciones de personas, animales y personas con el alumnado con NEAE de este curso | - Activa y participativa, tratando que el alumnado aprenda los pasos para describir personas, animales y paisajes - Usar la máquina de la descripción de referente visual y las instrucciones para la de los animales - Reforzar positivamente al alumnado cuando realice bien las descripciones | Primer trimestre: descripciones de personas y animales Segundo trimestre: descripciones de paisajes Tercer trimestre: Elaboración de cuentos con las descripciones trabajadas | Manuel Monterroso Perales |
- Enseñar a describir personas y animales al profesorado nuevo. - Reelaborar las plantillas de las descripciones de personas y animales - Dar a las tutoras de infantil la plantilla para hacer las descripciones a nivel escrito que han realizado a nivel oral. - Proporcionar al profesorado los recursos que necesite. - Explicar cómo realizar las descripciones de paisajes en los distintos niveles - Dotar al profesorado de la plantilla para el alumnado - Revisar las rúbricas de las descripciones de personas y animales - Hacer la plantilla del paisaje para el alumnado - Realizar la rúbrica para la descripción de paisajes. - Elaborar el material que sea necesario a lo largo de este grupo de trabajo - Elaborar descripciones y cuentos con el alumnado - Trabajar de forma oral las descripciones trabajadas. - Elaborar el proyecto en colabora, crear hilos de discusión en el foro y subir el material que se haya elaborado | - Activa y participativa con el alumnado para que éste se divierta describiendo y trabaje de forma cómoda la expresión oral y escrita a través de diferentes descripciones - Colaborativa con el profesorado ayudando en los aspectos en los que tengan dificultad - Explicar el proceso para describir adecuadamente a los tutores para que después lo puedan llevar a la práctica en su aula.
| - Primer trimestre: enseñar al profesorado nuevo a describir personas y animales a nivel oral y escrito. - Reelaborar las plantillas de las descripciones de animales y personas dependiendo de los ciclos. - Proporcionar al profesorado la plantilla de la descripción de personas y animales según el ciclo a trabajar. - Realizar descripciones de personas y animales con el alumnado - Segundo trimestre: enseñar al profesorado a describir paisajes según el ciclo del que sean tutores. - Elaborar las plantillas para la descripción de paisajes - Elaborar la rúbrica para la descripción de paisajes - Trabajar con el alumnado la descripción de paisajes a nivel oral y escrito - Tercer trimestre: Elaborar un cuento con las descripciones realizadas a nivel oral y escrito | Josefa Gloria Reina Gil, coordinadora del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
| Las fotocopias se necesitan para elaborar el material sobre la descripción de paisajes. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo se realizará de varias formas:
- Con las rúbricas de las diferentes descripciones donde se verá el trabajo que se ha realizado con el alumnado ya que se evaluará a cada uno de ellos y ellas
- Con la observación directa a través de la plataforma Colabora donde se observará si cada miembro del grupo participa en foros, sube el material
- Asistencia a las explicaciones de la coordinadora.
TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)
Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:
-
Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.
-
Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.
-
Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
-
Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.
Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:
-
Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
-
Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " ¿ ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿.
-
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo
El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:
(Si no lleva formación externa)
4 | 3 | 2 | 1 | |
Uso de plataforma Colabor@ 20 % | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. Participa en los hilos de discusión y sube documentos. | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. Sube documentos. | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. No participa en los hilos de discusión ni sube documentos. | No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. |
Grado de cumplimiento de las actuaciones 80% | Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización. | No realiza las actuaciones. |