Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Esta memoria del grupo de trabajo se ha realizado teniendo en cuenta las aportaciones que los participantes han realizado en el foro.

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Se han conseguido los objetivos propuestos ya que el alumnado es capaz de hacer descripciones de personas, animales y paisajes (estas últimas todavía queda por adquirir mayor vocabulario y organización en las ideas, ya que se ha trabajado en menor medida) mejorando de este modo en la redacción,  expresión de ideas y opiniones personales, en la expresión oral¿ aprendiendo a trabajar de manera lúdica y motivadora.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Muy buen clima de trabajo entre los participantes, ayudandonos cuando se necesitaba, realizando descripciones al menos una vez en una quincena. 

 

Grado de aplicación en el contexto educativo

 

En todos los ciclos se ha trabajado los distintos tipos de descripciones quincenalmente. Al trabajar objetos, personas, paisajes, animales¿ aspectos reales y cotidianos, el alumnado ha podido verificar la utilidad de las descripciones sin darse cuenta de lo mucho que estaban aprendiendo. Con las descripciones se ha trabajado la competencia lingüística por lo que su implicación en el contexto educativo es total.

En lo referente a la lengua inglesa, la descripción se ha trabajado coincidiendo con los contenidos programados usando el vocabulario de manera satisfactoria.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En el alumnado se ha podido ver el uso elevado de adjetivos, nexos de unión en la expresión oral y escrita, mejorando en la ortografía, redacción clara y ordenada, limpieza y ejecución de los trabajos. Se muestran más seguros de sí mismos a la hora de expresarse, son más autónomos lo cual contribuye de manera significativa en el resto de las áreas o pruebas como por ejemplo las pruebas escala, en el área de matemáticas inventando problemas, en naturales al hablar de los animales o lugares, etc¿

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han adquirido

 

Las mayores evidencias de aprendizaje en el alumnado se observan en el aumento del vocabulario, conocimiento de las estructuras relacionadas con el proceso de la descripción, una mayor cantidad de adjetivos y nexos a la hora de escribir y de hacer exposiciones. Han mejorado en la expresión, orden y redacción de sus ideas, mayor dominio en la organización de las ideas. También se observan otros aspectos como la  limpieza en la libreta. Además con la descripción también se trabaja la memoria y la concentración.

 

Aspectos que hayan resultado interesantes

 

La descripción es un recurso amplio que ofrece al alumnado a lo largo de los diferentes cursos, abriéndoles nuevas puertas de trabajo individual como grupal. Resaltar la adquisición y manejo de estructuras lingüísticas a la hora de redactar así como el incremento del vocabulario, lo que contribuye a un mayor dominio de la lengua y a la mejora de la producción escrita. Son interesantes los murales de la máquina y todo el material manipulativo de infantil. Ha permitido trabajar la atención, la memoria y la discriminación visual. Es una actividad muy motivadora para el alumnado y que demandan ya que aprenden rápido y bien porque es algo que les gusta. Algo interesante es la adaptación por ciclos de las diferentes descripciones.

 

Aspectos susceptibles de mejora

 

  • Revisar en los cursos superiores el proceso de la descripción, ya que darles un guión cerrado con los pasos y vocabulario a usar podemos limitar su creatividad, imaginación y espontaneidad a la hora de describir y/o redactar sus descripciones. La máquina permite pocas modificaciones en el orden y la estructura de las descripciones.
  • Ampliar el vocabulario de adjetivos y darles mayor libertad, siempre siguiendo unas pautas en la estructura de las descripciones pero dejándoles mayor margen para trabajar la creatividad.
  • Modificar la ficha para infantil, ponerla más accesible a ellos y adaptándolos a los diferentes niveles de la etapa.
  • Trabajar la descripción semanalmente para profundizar aún más.
  • Trabajar sólo en primer ciclo la descripción de personas y animales, ya que en primero todavía no tienen adquirida la lectoescritura y no es posible afianzar el proceso de la descripción.
  • Trabajar, desde el área de lengua inglesa, la descripción de lugares en el tercer ciclo ya que es una tarea más amplia y compleja en cuento a la estructuración de frases y el requerimiento de un vocabulario más específico.
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