Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Ya llevamos dos cursos trabajando la descripción de personas y animales. Y la expresión oral y escrita ha mejorado, pero para este curso, nuestro reto es seguir ampliando esta formación: por un lado aumentando el contenido en la descripción de personas, incluyendo la vestimenta; y por otro, trabajando la descripción de paisajes.

Referente al profesorado perteneciente a este grupo de trabajo, tenemos nuevas incorporaciones las cuales deben aprender a describir.

 

 

Objetivos

  • Formar al profesorado nuevo en el centro sobre los pasos a seguir para la elaboración de una descripción clara y ordenada, haciendo uso de las máquinas de descriptores.

  • Trabajar la expresión escrita mejorando la capacidad de redacción con el vocabulario de la máquina de descriptores, uso de signos de puntuación, enlace entre oraciones...

  • Mejorar la expresión oral del alumnado con las diferentes descripciones que se realicen.

  • Incluir en la descripción de personas, la vestimenta

  • Trabajar la descripción de animales

  • Aprender a describir paisajes

  • Redactar cuentos incluyendo las descripciones trabajadas.

  • Renovar la plantilla de la descripción de personas y animales para el alumnado de primaria por ciclos

  • Incluir la plantilla de la descripción de personas y animales para el alumnado de infantil

  • Aprender a describir paisajes

  • Fabricar una plantilla para describir paisajes adecuada a cada nivel

  • Revisar las rúbricas

 

Repercusión en el aula

EN CUANTO AL  AULA:

  • Se trabajará por ciclos, aumentando la dificultad de la descripción (vocabulario, longitud de la misma¿) a mayor ciclo.

  • Cada aula tendrá su respectiva máquina de descriptores adecuadas a su ciclo.

  • Cada alumno y alumna trabajará el vocabulario de la máquina de descripción. Una vez trabajado el vocabulario, será cuando el alumnado empezará a describir a personas con el apoyo visual de la máquina de descriptores.

  • El alumnado aprenderá jugando y sin darse cuenta trabajará la expresión oral y escrita con la máquina, integrando de esta forma el vocabulario visto y aprendiendo a redactar de forma clara y ordenada.

  • Con esta técnica  trabajamos diferentes ámbitos: el comunicativo reforzando la expresión oral, para mejorar su lenguaje oral, y la expresión escrita, para redactar de forma adecuada; y el ámbito lingüístico, integrando el vocabulario que se empleará, usando enlaces para las diferentes oraciones... Para el alumnado, mejorará la expresión oral y escrita del mismo describiendo varios aspectos como personas, animales, paisajes. Al final perseguimos que elaboren un cuento.

  • El alumnado de primaria tendrá su plantilla para describir personas y animales.

  • El alumnado de infantil plasmará en la plantilla de animales o personas, la descripción que ha realizado a nivel oral con los pictogramas.

 

EN EL CENTRO

  • El profesorado nuevo se formará en cómo hacer descripciones de personas, animales y un cuento con las descripciones trabajadas y el antiguo lo repasará.

  • Todos se formarán en cómo describir paisajes

  • y llevarlo a la práctica en un cuento.

  • El profesorado explicará al alumnado del centro cómo realizar descripciones según el ciclo al que corresponda y tendrá  en cuenta las necesidades que presenta nuestro alumnado.

  • En el centro se expondrán las descripciones que se realicen.

  • La valoración del trabajo colectivo se extraerá de las experiencias expuestas en las reuniones que mantengamos y de manera individual se evaluará la evolución y el progreso del trabajo del alumnado, cada cual, en función de las tareas concretas para su aula.

 

Actuaciones

 

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

- Repasar con el alumnado antiguo los pictogramas de vocabulario

- Enseñar al alumnado de nueva incorporación al centro, el significado de los pictogramas y de cómo se usan

- Explicar los pasos para describir personas, animales y paisajes.

- Realizar de forma oral las descripciones

- Usar los pictogramas para describir a personas y animales.

- Hacer en cada descripción una ficha de la descripción de persona o animal hecha con el alumnado con los pictogramas.

- Iniciar la descripción de paisajes

- Subir a colabora las descripciones trabajadas y participar en el foro

-    Usar los pictogramas como apoyo visual

-    Trabajar en el muñeco de la descripción de personas  y con la plantilla de los animales en A3

-    Activa y participativa trabajando todo el alumnado a la vez

- Primer y segundo trimestre: repaso de los pictogramas de la persona y animales y hacer descripciones de personas y animales a nivel oral y escrito en la plantilla

- Tercer trimestre: iniciar las descripciones de paisajes a nivel oral y escrito

María del Carmen Martín Rodríguez, maestra de infantil

- Trabajar el vocabulario de descripción de personas, animales y paisajes para 2º curso.

- Explicar los pasos para describir personas, animales y paisajes para 2º.

- Trabajar descripciones de personas y animales para 1º.

- Realizar un cuento con todas las descripciones

- Realizar de forma oral descripciones para fomentar la expresión oral

- Incluir con el alumnado  de 2º en la plantilla de la descripción de personas, la vestimenta

- Dar al alumnado la nueva plantilla de la descripción de animales

- Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas

- Realizar en colabora entradas en el foro y subir los documentos elaborados

- Activa y participativa, tratando que el alumnado aprenda los pasos para describir personas, animales y paisajes.

- Al alumnado se le proporcionará apoyo visual a través de las plantillas de personas, animales y paisajes.

- Usar la máquina de la descripción de referente visual y las instrucciones para la de los animales

- Reforzar positivamente al alumnado cuando realice bien las descripciones

 

- Repasar vocabulario y describir a personas y animales, a nivel oral y escrito en el primer trimestre.

- Dar al alumnado las nuevas plantillas elaboradas en el trimestre que se vaya a trabajar

- Describir personas y animales, a nivel oral y escrito con el alumnado de 2º  en el primer trimestre

- Describir personas y animales con el alumnado de 1º durante el segundo y tercer trimestre.

- Describir paisajes con el alumnado de 2º en el segundo trimestre

- Elaborar cuentos con las descripciones trabajadas.

describir

Ana María García Torres, tutora de primer ciclo

  • Conocer las diferentes descripciones y cómo se realizan

 

INFANTIL

- Repasar con el alumnado antiguo los pictogramas de vocabulario

- Enseñar al alumnado de nueva incorporación al centro, el significado de los pictogramas y de cómo se usan

- Explicar los pasos para describir personas, animales y paisajes.

- Realizar de forma oral las descripciones

- Usar los pictogramas para describir a personas y animales.

- Hacer en cada descripción una ficha de la descripción de persona o animal hecha con el alumnado con los pictogramas.

- Iniciar la descripción de paisajes

 

PRIMER CICLO

- Trabajar el vocabulario de descripción de personas, animales y paisajes para 2º curso.

- Explicar los pasos para describir personas, animales y paisajes para 2º.

- Trabajar descripciones de personas y animales para 1º.

- Realizar un cuento con todas las descripciones

- Realizar de forma oral descripciones para fomentar la expresión oral

- Incluir con el alumnado  de 2º en la plantilla de la descripción de personas, la vestimenta

- Dar al alumnado la nueva plantilla de la descripción de animales

- Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas

- Subir a colabora las descripciones trabajadas y participar en el foro

INFANTIL

- Usar los pictogramas como apoyo visual

-    Trabajar en el muñeco de la descripción de personas  y con la plantilla de los animales en A3

-    Activa y participativa trabajando todo el alumnado a la vez

 

PRIMER CICLO

- Activa y participativa, tratando que el alumnado aprenda los pasos para describir personas, animales y paisajes.

- Al alumnado se le proporcionará apoyo visual a través de las plantillas de personas, animales y paisajes.

- Usar la máquina de la descripción de referente visual y las instrucciones para la de los animales

- Reforzar positivamente al alumnado cuando realice bien las descripciones

primer trimestre: conocer la descripción de personas y animales

 

INFANTIL

- Primer y segundo trimestre: repaso de los pictogramas de la persona y animales y hacer descripciones de personas y animales a nivel oral y escrito en la plantilla

- Tercer trimestre: iniciar las descripciones de paisajes a nivel oral y escrito

 

PRIMER CICLO

- Repasar vocabulario y describir a personas y animales, a nivel oral y escrito en el primer trimestre.

- Dar al alumnado las nuevas plantillas elaboradas en el trimestre que se vaya a trabajar

- Describir personas y animales, a nivel oral y escrito con el alumnado de 2º  en el primer trimestre

- Describir personas y animales con el alumnado de 1º durante el segundo y tercer trimestre.

- Describir paisajes con el alumnado de 2º en el segundo trimestre

- Elaborar cuentos con las descripciones trabajadas.

describir

Maria Ángeles Cobo Moreno, tutora de infantil y primer ciclo

-Aprender cómo se describe a personas y animales

- Trabajar el vocabulario de descripción de personas y animales para tercer ciclo.

- Recordar los pasos para describir personas y animales.

- Incluir en la descripción de personas la vestimenta

- Explicar los pasos para describir paisajes.

- Realizar un cuento con todas las descripciones

- Realizar de forma oral descripciones para fomentar la expresión oral

-- Dar al alumnado la nueva plantilla de la descripción de animales

- Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas

- Realizar en colabora entradas en el foro y subir los documentos elaborados

- Activa y participativa, tratando que el alumnado aprenda los pasos para describir personas, animales y paisajes.

- Al alumnado se le proporcionará apoyo visual a través de las plantillas de personas, animales y paisajes.

- Usar la máquina de la descripción de referente visual y las instrucciones para la de los animales

- Reforzar positivamente al alumnado cuando realice bien las descripciones

 

- Repasar vocabulario y describir a personas y animales, a nivel oral y escrito en el primer trimestre.

- Dar al alumnado las nuevas plantillas elaboradas en el trimestre que se vaya a trabajar

- Describir paisajes con el alumnado de tercer ciclo en el segundo trimestre

- Elaborar cuentos con las descripciones trabajadas en el tercer trimestre.

Maria Teresa Fajardo Rodríguez, tutora de tercer ciclo

-Aprender cómo se describe a personas y animales

- Trabajar el vocabulario de descripción de personas y animales para segundo ciclo.

- Recordar los pasos para describir personas y animales.

- Incluir en la descripción de personas la vestimenta

- Explicar los pasos para describir paisajes.

- Realizar un cuento con todas las descripciones

- Realizar de forma oral descripciones para fomentar la expresión oral

-Dar al alumnado la nueva plantilla de la descripción de animales

- Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas

- Realizar en colabora entradas en el foro y subir los documentos elaborados

- Activa y participativa, tratando que el alumnado aprenda los pasos para describir personas, animales y paisajes.

- Al alumnado se le proporcionará apoyo visual a través de las plantillas de personas, animales y paisajes.

- Usar la máquina de la descripción de referente visual y las instrucciones para la de los animales

- Reforzar positivamente al alumnado cuando realice bien las descripciones

 

- Repasar vocabulario y describir a personas y animales, a nivel oral y escrito en el primer trimestre.

- Dar al alumnado las nuevas plantillas elaboradas en el trimestre que se vaya a trabajar

- Describir paisajes con el alumnado de segundo ciclo en el segundo trimestre

- Elaborar cuentos con las descripciones trabajadas en el tercer trimestre.

María Sánchez Lagares

  • Trabajar el vocabulario de las distintas descripciones en inglés.

  • Realizar descripciones usando este vocabulario

  • Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas

  • Realizar en colabora entradas en el foro y subir los documentos elaborados

- Activa y participativa, tratando que el alumnado aprenda los pasos para describir personas, animales y paisajes

- Usar la máquina de la descripción de referente visual y las instrucciones para la de los animales

- Reforzar positivamente al alumnado cuando realice bien las descripciones

Trabajar a lo largo del curso el vocabulario en inglés que se usa en las descripciones

Realizar, si es posible, descripciones en inglés o usando el vocabulario

Celia González Gálvez

-Aprender cómo se describe a personas y animales

- Reforzar al alumnado de tercer ciclo y a la tutora en la elaboración de descripciones de personas, animales y personas con el alumnado con NEAE de este curso

- Activa y participativa, tratando que el alumnado aprenda los pasos para describir personas, animales y paisajes

- Usar la máquina de la descripción de referente visual y las instrucciones para la de los animales

- Reforzar positivamente al alumnado cuando realice bien las descripciones

Primer trimestre: descripciones de personas y animales

Segundo trimestre: descripciones de paisajes

Tercer trimestre: Elaboración de cuentos con las descripciones trabajadas

Manuel Monterroso Perales

- Enseñar a describir personas y animales al profesorado nuevo.

- Reelaborar las plantillas de las descripciones de personas y animales

- Dar a las tutoras de infantil la plantilla para hacer las descripciones a nivel escrito que han realizado a nivel oral.

- Proporcionar al profesorado los recursos que necesite.

- Explicar cómo realizar las descripciones de paisajes en los distintos niveles

- Dotar al profesorado de la plantilla para el alumnado

- Revisar las rúbricas de las descripciones de personas y animales

- Hacer la plantilla del paisaje para el alumnado

- Realizar la rúbrica para la descripción de paisajes.

- Elaborar el material que sea necesario a lo largo de este grupo de trabajo

- Elaborar descripciones y cuentos con el alumnado

- Trabajar de forma oral las descripciones trabajadas.

- Elaborar el proyecto en colabora, crear hilos de discusión en el foro y subir el material que se haya elaborado

- Activa y participativa con el alumnado para que éste se divierta describiendo y trabaje de forma cómoda la expresión oral y escrita a través de diferentes descripciones

-  Colaborativa con el profesorado ayudando en los aspectos en los que tengan dificultad

- Explicar el proceso para describir adecuadamente a los tutores para que después lo puedan llevar a la práctica en su aula.

 

- Primer trimestre: enseñar al profesorado nuevo a describir personas y animales a nivel oral y escrito.

- Reelaborar las plantillas de las descripciones de animales y personas dependiendo de los ciclos.

- Proporcionar al profesorado la plantilla de la descripción de personas y animales según el ciclo a trabajar.

- Realizar descripciones de personas y animales con el alumnado

- Segundo trimestre: enseñar al profesorado a describir paisajes según el ciclo del que sean tutores.

- Elaborar las plantillas para la descripción de paisajes

- Elaborar la rúbrica para la descripción de paisajes

- Trabajar con el alumnado la descripción de paisajes a nivel oral y escrito

- Tercer trimestre: Elaborar un cuento con las descripciones realizadas a nivel oral y escrito

Josefa Gloria Reina Gil, coordinadora del grupo de trabajo

       

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

  • Fotocopias en A3 y A4

  • Imprimir en color  el material

Las fotocopias se necesitan para elaborar el material sobre la descripción de paisajes.




 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo se realizará de varias formas:

-      Con las rúbricas de las diferentes descripciones donde se verá el trabajo que se ha realizado con el alumnado ya que se evaluará a cada uno de ellos y ellas

-      Con la observación directa a través de la plataforma Colabora donde se observará si cada miembro del grupo participa en foros, sube el material

-  Asistencia a las explicaciones de la coordinadora.

 

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:


  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña  ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.

  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.

  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.

  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,

  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " ¿ ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿.

  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

(Si no lleva formación externa) 

 

4

3

2

1

Uso de plataforma Colabor@

20 %

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

No participa en los hilos de discusión ni sube documentos.

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

Grado de cumplimiento de las actuaciones 80%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización.

No realiza las actuaciones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios