Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras la realización de los  talleres prácticos que propusimos, creemos haber alcanzado los objetivos que nos planteamos al principio, especialmente en el sentido de identificar pautas incorrectas de trabajo, cada uno lo ha podido comprobar individualmente, así como aprender y adquirir nociones básicas para poder prevenirlas asi como minimizar sus consecuencias una vez que estaban instaurados.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Además de la participación y aportaciones individuales, en la mayoria de los  talleres ha sido fundamental la interacción entre los integrantes del grupo de trabajo, especialmente en la segunda parte del proyecto, donde se han trabajado la mayoría de ejercicios con parejas o trios, especialmente en los talleres de ejercicios fonoarticulatorios y el último de técnica vocal, por lo que tanto la implicación como la interrelación entre todos los participantes ha sido uno de los puntos fuertes de este grupo de trabajo, pues realmente fue creado por el interés común de todos sus integrantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La práctica educativa suele estar asociada frecuentemente a trastornos tanto múculoesqueléticos como de la voz de los docentes. La idea de llevar a cabo este royecto era precisamente hacer frente a estos dos problemas. A pesar del poco tiempo que hemos tenido para poner en práctica todos y cada uno de los talleres, la mayoría hemos comprobado la verdadera eficacia de la aplicación periódica de ciertos  ejercicios para  mejorar y prevenir dichos problemas.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Recursos de tipo humano: los propios compañeros docentes que han impartido cada uno de los talleres.

Recursos de tipo material: las fotocopias con los guiones de cada uno de los talleres se entregaban en mano a cada uno de los integrantes del grupo de trabajo y se subían a la plataforma, el departamento de servicios socioculturales y a la comunidad, gimnasio del centro, equipo de sonido, colchonetas, móviles para grabación de imágenes y videos, sillas y mesas con ordenadores, etc

Recursos bobliográficos: "Cuestionario Nórdico Estandarizado sobre Trastornos Músculoesqueléticos",  "Estiramientos Músculotendinosos" de Neiger, "Cadenas Musculares" de Leopold Busquets, "Guia de Yoga para Principiantes" de Tai Morello, "La Voz en la Docencia" de Maria Isabel Cortázar López y Balbino Rojo Colino.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con la prevención y el abordaje de estos problemas, podemos conseguir mejorar en definitiva la salud laboral del profesional docente, como así pueden asegurar algunos componentes del grupo de trabajo, consecuentemente derivándose en beneficios observables en el aula. Según nos refiere algunos miembros del equipo: menor cansancio muscular en el trabajo, menos molestias en la garganta y faringe tras las jornadas diarias, mayor bienestar en general, ejercicios fonoarticulatorios utilizados como calentamiento antes de empezar una jornada, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mayoria de nosotros hemos adquirido y/o estamos adquiriendo hábitos de trabajo saludables que con el tiempo se convertirán en verdaderos automatismos ligados a nuestra práctica docente, como pueden ser la ejecución de algunos ejercicios de estiramientos músculotendinosos y fonoarticulatorios antes y después de nuestra jornada de trabajo, ejercicios sencillos de relajación en los períodos en los que pasamos por un mayor estrés y sin la necesidad de recurrir a determinados fármacos, o corrigiendo una mala higiene postural que manteníamos algunos de nosotros en cuanto a la colocación de la mesa del ordenador del profesor, la forma de sentarnos, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los talleres se han intentado plantear dándoles un enfoque totalmente práctico y coherente con la realidad docente, es por eso que le han resultado útiles e interesantes a los integrantes del grupo de trabajo:

- Taller  de estiramientos músculotendinosos: la mayoria de nosotros presentábamos contracturas y algias a nivel cervical y/o lumbar, y tras la realización de algunos ejercicios comprobamos cómo hubo una cierta mejoria de sus molestias en algunos compañeros.

- Taller de ergonomía: la mayoría no teníamos una posición sedente ergonómicamente correcta, además de colocar el ordenador a un lado y tener que estar contínuamente girando la cabeza para visualizar la pantalla.

- Taller de relajación: fueron suficientes unos pocos  minutos y unas cuantas respiraciones profundas para bajar nuestra ansiedad encontrarnos mejor con nosotros mismos.

- Taller de ejercicios de técnica vocal y fonoarticulatorios: a pesar de lo cómico que nos pudiera parecer a algunos la aplicación de algunos de estos ejercicios, comprobamos que debemos trabajar y estar pendientes igualmente de algunas partes de nuestro aparato estomatognático que se nos pasan desapercibidas y que además "maltratamos" diariamente, con bebidas frias, gritando, sin darles suficiente descanso entre jornada y jornada...

Con todo esto lo que quiero resaltar es que la mayoría de nosotros no éramos conscientes de esta problemática, y que nosotros mismos éramos los generadores de la mayor parte de ella, pero afortunadamente  prestándoles un poco de atención y cuidados podemos igualmente prevenirlas y/o mejorarlas, como así lo hemos demostrado con estos talleres.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El factor tiempo ha sido nuestro peor aliado la mayoría de las veces: por un lado la complejidad existente para poner de acuerdo a los integrantes para fechar los diferentes talleres, a fin de que pudiésen acudir todos los componentes del grupo, teniendo en cuenta los proyectos, trabajos y otras actividades paralelas que llevaban algunos compañeros. Por otro lado, la duración de los talleres era bastante justa dada la cantidad de contenidos que queríamos tratar en cada uno de ellos, hasta el punto de que para algún taller tuvimos que dar más de una sesión con objeto de cubrir los contenidos y expectativas marcadas.

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