Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dados los casos de dolencias de espalda y afonías que sufre el profesorado, y que en ocasiones suelen ser motivos de baja laboral, creemos necesario una intervención informativa, formadora y terapéutica a fin de abordar y prevenir esta problemática. En cualquier caso nuestra primera tarea propuesta para este grupo de trabajo consistirá en pasar a cada uno de los participantes un cuestionario estandarizado que nos permita acercarnos a la situación real y de partida, en este sentido,de cada uno de ellos, a fin de poder personalizar y adaptar más individualmente las diferentes tareas que propondremos para este grupo..

Con este grupo de trabajo lo que pretendemos en definitiva es mejorar la calidad de vida del profesorado, derivándose consecuentemente repercusiones positivas en el propio alumnado, como por ejemplo: evitamos la pérdidas de clases del alumnado por ausencia del profesorado afectado; eludimos la necesidad de una nueva temporalización a fin de recuperar los contenidos no impartidos; no generamos una readaptación del alumnado a profesores sustitutos; prevenimos cambios metodológicos improvisados adaptados a la dificultades encontradas (afonías, contracturas¿).

Todos los integrantes del grupo carecen de herramientas útiles en la prevención y reeducación de los problemas que serán objeto de este proyecto , e igualmente detectamos unas necesidades en este sentido, mostrando los componentes de nuestro grupo de trabajo síntomas de afectaciones músculoesqueléticas y de voz.

 

 

Objetivos

  1. Dar respuesta a dos importantes problemas de salud del profesorado (problemas musculoesqueléticos y de la voz).

  2. Aprender a detectar posibles  patrones inadecuados que llevan a cabo en la actividad docente diaria y cuyo mantenimiento puede abocar en la aparición de los problemas descritos.

  3. Adquirir pautas y hábitos correctas para corregir  esos patrones perjudiciales, interiorizando  una reeducación.

  4. Proporcionar herramientas terapéuticas para el abordaje de estos problemas de salud.

Repercusión en el aula

Como ya se ha dicho  en el apartado de situación de partida, el grupo de trabajo propuesto tendrá por finalidad mejorar la calidad de vida del profesorado evitando las repercusiones negativas que secundariamente pueden afectar, como ya hemos explicado, al alumnado. De igual modo se pretende que el profesorado adquiera mejores hábitos para el empleo del diferente mobiliario y recursos que puedan encontrarse en el aula, a fin de asegurarse una buena higiene postural y evitar la aparición de algunos de los problemas antes descritos.

 

Actuaciones

 

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Evaluación de la situación de partida de cada uno de los miembros

Se pasará a cada cada unos de los integrantes del grupo un ¿Cuestionario nórdico estandarizado para lesiones músculoesqueléticas¿ y ¿Cuestionario sobre el uso de la voz¿.

1º trimestre (diciembre- enero)

Laura López Aragón

María Francisca Sancho Fernández

Organización de materiales necesarios para la realización de los talleres.

Búsqueda de materiales: reproductor de música, colchonetas, etc.

1º trimestre (diciembre- enero)

Cristóbal Javier Burgos Bonilla

María Francisca Sancho Fernández

Taller de estiramientos y fortalecimientos músculotendinosos.

Se pondrán en práctica una pequeña guía sobre estiramientos y ejercicios para tonificar la musculatura responsables de muchas de las algias en el colectivo del profesorado.

2º trimestre (enero-Febrero-Marzo)

Cristóbal Javier Burgos Bonilla

Taller de ergonomía postural.

Se detectarán y corregirán posibles errores que cometen los integrantes del grupo en cuanto a la higiene corporal y postural,  tanto en el ámbito docente como en la vida diaria.

2º Trimestre (Febrero-Marzo)

Cristóbal Javier Burgos Bonilla

Laura López Aragón

Taller de Técnicas de relajación

Se harán ejercicios para tomar conciencia del estado de tensión muscular, centrándonos en zonas concretas que se relajarán a través de ejercicios, acompañados de una respiración controlada y música adecuada. Se terminará con un ejercicio de relajación mental.

2º trimestre (Enero-Febrero-Marzo)

Maribel Gómez Berrocal

Taller de ejercicios de técnicas respiratorias

Se enseñarán ejercicios de inspiración/espiración y de respiración costodiafragmática.

3º Trimestre (Abril-Mayo)

María Francisca Sancho Fernández

Taller de ejercicios fonoarticulatorios (praxis bucofonatoria)

Se realizarán ejercicios de praxias fonoarticulatorias, con movimientos bucales, lingüales, etc.

3º trimestre (Abril-Mayo)

María Francisca Sancho Fernández

Taller de técnica vocal

Se centrará en ejercicios para la proyección de la voz, de articulación y de prosodia.

3º Trimestre (Abril-Mayo)

María Francisca Sancho Fernández

Toma de fotografías y/o vídeos de todas las actividades realizadas.

Se irá realizando un registro foto/filmográfico que se irá subiendo, en su momento, a Colabor@.

1º-2º-3º trimestre (Diciembre-Mayo)

Cristóbal Javier Burgos Bonilla



 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Los recursos empleados para la puesta en práctica de este grupo de trabajo serán de tipo material, humano y espacial.

  • Recursos espaciales: necesitaremos un aula/gimnasio que disponga de una dotación suficiente.

  • Recursos materiales: medios audiovisuales (pizarra, videoproyector, equipo de sonido), papel, material para soplo (velas, globos, etc), colchonetas o camillas,espejos, bibliografía adecuada¿

  • Recursos humanos: los propios profesores responsables de cada tarea.



 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cuestionario de autoevaluación.

Auto-observación.

Registro foto/filmográfico de las actividades realizadas.

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña  ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.
  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.
  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " ¿ ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿.
  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

4

3

2

1

Uso de plataforma Colabor@

20 %

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

No participa en los hilos de discusión ni sube documentos.

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

Grado de cumplimiento de las actuaciones 80%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización.

No realiza las actuaciones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios