Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
TÍTULO DEL PROYECTO | Trabajar y evaluar por competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato |
Coordinador/a | Rafael Pareja Cuenca |
Centro | IES Profesor Gonzalo Huesa |
e-mail de la coordinación | rafael.pareja@iesprofesorgonzalohuesa.org |
Móvil de la coordinación | 679182846 |
Proyecto
SITUACIÓN DE PARTIDA |
Hemos tenido inicialmente unas Jornadas sobre la evaluación por competencias que ha animado a un grupo importante de profesores/as del IES Profesor Gonzalo Huesa para iniciarse en el camino de conocer y evaluar por competencias para aplicarlas directamente a su práctica docente. Estas jornadas fueron promovidas por el CEP de Ronda y tuvo un resultado motivador para estas personas. El grupo de profesores/as es diverso puesto que en él se encuentran personas que dan clase en la ESO, Bachillerato. El grupo pertenece a distintos departamentos: Física y Química, Biología, Orientación, Lengua Castellana y Literatura, Tecnología y Filosofía. El objetivo es aplicar en cada área implicada el trabajo y la evaluación por competencias. |
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR |
- Incorporar progresivamente la evaluación por competencias en las programaciones didácticas del instituto. - Desarrollar instrumentos de evaluación. |
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO |
Mejora de la práctica docente al incidir sobre la evaluación de las competencias y adecuar las programaciones a la nueva legislación existente. Se aplicará directamente en el aula la unidad diseñada, evaluando los resultados obtenidos en el cuestionario final. |
ACTUACIONES
|
TAREAS | METODOLOGÍA | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL | PERSONA RESPONSABLE |
Conocer y manejar adecuadamente las distintas competencias | A partir de la exposición | 1 hora (martes 5) 2 horas (martes 5 de diciembre) | Ponente especialista en competencias Trabajo en grupo de la bibliografía existente |
Diseño de unidades en colaboración por competencias | En colaboración con el ponente organización por grupos e inicio del diseño de una unidad | 3 horas (martes 12 de diciembre y 16 de enero) 3 horas (martes 12 de diciembre y 16 de enero) | Ponente especialista en competencias (exposición y colaboración en el diseño) Diseño por grupos |
Evaluación de las unidades por competencias | En colaboración con el ponente diseño de la evaluación de las unidades realizadas | 3 horas (23 de enero y 30 de enero) 3 horas 23 de enero y 30 de enero) | Ponente especialista en competencias (exposición y colaboración el diseño) Diseño por grupos |
Uso del Séneca para conocer la introducción y evaluación por competencias del sistema | En colaboración con el ponente conocer e introducir los datos de la unidad en el sistema Séneca | 2 horas (6 y 13 de febrero) 3 horas (6 y 13 de febrero) | Ponente especialista en competencias Trabajo individual en el Séneca |
EVALUACIÓN DEL TRABAJO ( herramientas, metodología. autoevaluación del equipo...) |
Desarrollo de un cuestionario final de valoración del grupo de trabajo de los resultados obtenidos Creación de unidades por competencias e introducidas en el Séneca |
RECURSOS |
TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía disponible en el CEP y por internet Imprescindible el recurso humano del ponente | Aportación de todo el material legislativo y bibliografía que hace referencia a las competencias. Sería necesario el ponente de las Jornadas iniciales que aportara unas líneas de trabajo y una dirección adecuada al grupo |