Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

TÍTULO DEL PROYECTO

Trabajar y evaluar por competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato

Coordinador/a

Rafael Pareja Cuenca

Centro

IES Profesor Gonzalo Huesa

e-mail de la coordinación

rafael.pareja@iesprofesorgonzalohuesa.org

Móvil de la coordinación

679182846

 

Proyecto

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Hemos tenido inicialmente unas Jornadas sobre la evaluación por competencias que ha animado a un grupo importante de profesores/as del IES Profesor Gonzalo Huesa para iniciarse en el camino de conocer y evaluar por competencias para aplicarlas directamente a su práctica docente. Estas jornadas fueron promovidas por el CEP de Ronda y tuvo un resultado motivador para estas personas.

El grupo de profesores/as es diverso puesto que en él se encuentran personas que dan clase en la ESO, Bachillerato. El grupo pertenece a distintos departamentos: Física y Química, Biología, Orientación, Lengua Castellana y Literatura, Tecnología y Filosofía. El objetivo es aplicar en cada área implicada el trabajo y la evaluación por competencias.

 

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

- Incorporar progresivamente la evaluación por competencias en las programaciones didácticas del instituto.

- Desarrollar instrumentos de evaluación.


 
 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Mejora de la práctica docente al incidir sobre la evaluación de las competencias y adecuar las programaciones a la nueva legislación existente.

Se aplicará directamente en el aula la unidad diseñada, evaluando los resultados obtenidos en el cuestionario final.

 

ACTUACIONES

  • Conocer y controlar las distintas competencias que se establecen en la legislación.

  • Desarrollar unidades en las que intervengan los distintos componentes del grupo de trabajo. Se potenciarán unidades que puedan desarrollar mismas materias o áreas en conjunto. A partir de la organización de los distintos miembros del grupo por áreas o materias se comenzará a diseñar el trabajo por unidades con la ayuda del ponente.

  • Se pretende introducir estas unidades en la práctica. El objetivo final será diseñar una evaluación ajustada  las competencias. Es decir, después del diseño crearemos el material para evaluar esas unidades utilizando rúbricas.

  • Conocer el uso que desarrolla el Séneca con respecto al diseño y evaluación por competencias. Siendo el objetivo principal de esta actuación la introducción de la unidad y su evaluación.

 

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Conocer y manejar adecuadamente las distintas competencias

A partir de la exposición

1 hora (martes 5)

 

2 horas (martes 5 de diciembre)

Ponente especialista en competencias

 

Trabajo en grupo de la bibliografía existente

Diseño de unidades en colaboración por competencias

En colaboración con el ponente organización por grupos e inicio del diseño de una unidad

3 horas (martes 12 de diciembre y 16 de enero)

 

3 horas (martes 12 de diciembre y 16 de enero)

Ponente especialista en competencias (exposición y colaboración en el diseño)

 

Diseño por grupos

Evaluación de las unidades por competencias

En colaboración con el ponente diseño de la evaluación de las unidades realizadas

3 horas (23 de enero y

30 de enero)

 

3 horas 23 de enero y

30 de enero)

Ponente especialista en competencias (exposición y colaboración el diseño)

 

Diseño por grupos

Uso del Séneca para conocer la introducción y evaluación por competencias del sistema

En colaboración con el ponente conocer e introducir los datos de la unidad en el sistema Séneca

2 horas (6 y 13 de febrero)

 

3 horas (6 y 13 de febrero)

Ponente especialista en competencias

 

Trabajo individual en el Séneca





 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO ( herramientas, metodología. autoevaluación del equipo...)

Desarrollo de un cuestionario final de valoración del grupo de trabajo de los resultados obtenidos

Creación de unidades por competencias e introducidas en el Séneca



 
 

RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía disponible en el CEP y por internet




 

Imprescindible el recurso humano del ponente

Aportación de todo el material legislativo y bibliografía que hace referencia a las competencias.

 

Sería necesario el ponente de las Jornadas iniciales que aportara unas líneas de trabajo y una dirección adecuada al grupo

 

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