Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA EN GENERAL

Nos gustaría trabajar esta temática porque nos hemos percatado que los niños y niñas que acuden a la residencia, no tienen un hábito por la lectura ni conocen en profundidad el universo de los cuentos. Por ello, queremos introducirles en este mundo de fantasías e imaginación que estará lleno de historias con las que entusiasmarse. 
Trabajar con los cuentos es también una excusa para inculcar en los niños y niñas valores, buenos modales y buenos comportamientos.  
 
SITUACION DE PARTIDA DE CADA CICLO
 
Se observa que el alumnado de primer y segundo ciclo de primaria muestra problemas en la lectura y la compresión de la misma. Además de tener un hábito casi inexistente por la lectura.
En cuanto al alumnado de tercer ciclo de primaria y el del primer ciclo de secundaria presentan problemas notorios de compresión y de ortografía haciéndose esto patente en las diversas áreas del curriculum y en su hábito de estudio.
Nos gustaría trabajar esta temática porque nos hemos percatado que los niños y niñas que acuden a la residencia, no tienen un hábito por la lectura ni conocen en profundidad el universo de los cuentos. Por ello, queremos introducirles en este mundo de fantasías e imaginación que estará lleno de historias con las que entusiasmarse. 
Trabajar con los cuentos es también una excusa para inculcar en los niños y niñas valores, buenos modales y buenos comportamientos.  

 

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

¿ Fomentar el gusto por los cuentos y el placer de escucharlos, aumentando con ello las visitas a la biblioteca del centro.
¿ Aprender a realizar una escucha activa, a través de los cuentacuentos.
¿ Desarrollar la creatividad y la imaginación para poder plasmarlo en la escritura.
¿ Crear un vínculo afectivo entre los  niños de primaria, los de secundaria y los adultos, cuando se cuentan cuentos entre ellos.
¿ Enriquecer la expresión oral a través del vocabulario. 
¿ Mejorar la ortografía. 
¿ Desarrollar las capacidades de percepción y comprensión del niño, estableciendo un feedback entre los participantes en las actividades.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Este grupo de trabajo va a repercutir en mejoras tanto por parte del docente como de los niños y niñas. 
Como adultos, docentes y responsables del cuidado y enseñanza de los niños/as de la residencia, formar parte de, este grupo, este equipo, nos va a permitir crear más vínculos entre nosotros mismos ya que a la hora de trabajar juntos se fomentará el diálogo, el entendimiento y el compañerismo. 
Con respecto a los niños y niñas, un aspecto fundamental que se va a mejorar es la comprensión lectora, tanto leída como escuchada, aspecto muy significativo ya que con ella, el alumnado obtendría mejores resultados en todas las áreas del currículo, siendo la base de todo aprendizaje. 

 

ACTUACIONES

 

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Establecer un calendario de las actividades a realizar por parte de los participantes del GT.

 

  • Participativa
  • Creativa
  • Significativa.
  • Que desarrolle la motivación en el alumnado.
  • Que favorece las relaciones interpersonales entre toda la comunidad educativa, al realizar los trabajos en grupos.
  • Fomentar el, trabajo en grupo de forma cooperativa y colaborativa.

 

Lunes 4 de Diciembre.

Marta Muñoz

(coordinadora)

Búsqueda de un ponente externo al centro para la realización del cuentacuentos.

 

Jueves 14 de Diciembre

Marta Muñoz

Francisca Pérez

Recopilación de cuentos para los diferentes ciclos, para poder realizar los cuentacuentos establecidos entre el alumnado del centro.

Miércoles 17 de Enero.

Marta Muñoz

Francisca Pérez

Fátima Lima

Ana Mª Ruíz

Celia Jiménez

Establecer las bases para el concurso de cuentos.

Miércoles 14 de Febrero.

Manuel Gallardo

Celia Jiménez

Búsqueda de un cuento clásico, para realizar posteriormente un cuento didáctico  en grupo con el alumnado.

Miércoles 14 de Marzo.

Ana Mª Ruíz

Fátima Lima

Elección de un cuento para la dramatización del mismo por parte del alumnado.

 

 

Lunes 23 de Abril.

Marta Muñoz

Francisca Pérez

Fátima Lima

Ana Mª Ruíz

Celia Jiménez

Manuel Gallardo

Establecer el material necesario para la realización de la escenografía.

Miércoles 16 de Mayo.

Marta Muñoz

Francisca Pérez

Fátima Lima

Ana Mª Ruíz

Celia Jiménez

Manuel Gallardo

 

 

RECURSOS Y APOYOS 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Material:
- Montero Beatriz (2010). Los Secretos del Cuentacuentos. Ed. CCS. 
- Cone Bryan, Sara (1989). El arte de contar cuentos. Barcelona: Hogar del libro.
- Ortiz, Estrella (2002). Contar con los cuentos: rotundifolia. Ciudad Real: Ñaque.
- Ventura, Nuria y Durán, Teresa (2008). Cuentacuentos: una colección de cuentos para poder contar. Madrid: Siglo XXI.

Cuentos: 
¿ ¿¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?¿. Raquel Díaz Reguera. Thule Editorial. 
¿ ¿Las princesas también se tiran pedos¿. Llan Brenman y Lonit Jilberman. Olgar. 
¿ ¿Rosa Caramelo¿. Adela Turin y Nelle Bosnia. Editorial Kalandrake. 
¿ ¿La historia de los Bonobos con gafas¿. Adela Turin y Nelle Bosnia. Editorial Kalandrake.
¿ ¿Arturo y Clementina¿. Adela Turin y Nelle Bosnia. Editorial Kalandrake.
¿ ¿La niña de Rojo¿. Aaron Frisch i Robert Innocenti. Editorial Kalandrake. 
¿ ¿Ricitos de Osos¿. Stéphane Servant y Laetitia le Saux. Editorial Juventud. 
¿ ¿Rula busca su lugar¿. Mar Pavón y María Girón. Editorial Tramuntano. 

Humano:
-Ponente externo al centro para realizar cuentacuentos.

Webgrafía:
http://www.cuentacuentos.eu/teorica/articulos/GelosGilesPrimerolatecnica.htm
http://www.puroscuentos.com.ar/2010/08/trucos-y-tecnicas-para-cuentacuentos.html
https://www.youtube.com/watch?v=YBGMeTZj44E
http://ceicolorets.es/tecnicas-para-contar-cuentos-2/

Vamos a utilizar la bibliografía expuesta y la webgrafía señalada para conocer técnicas sobre el arte de contar cuentos, además del agente externo propuesto tanto para la observación de su trabajo como para nuestra propia motivación y la del alumnado.

 

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO (herramientas, metodología. autoevaluación del equipo...)


Cuestionarios para los miembros del grupo de trabajo, para el alumnado del centro, y para el agente externo  con el fin de evaluar el trabajo realizado y autoevaluarnos a nosotros mismos.
Proponiendo en ellos mejoras para próximos grupos de trabajo.

Realización de una rúbrica para evaluar cada tarea realizada.

Participativa, Fomentando las buenas relaciones entre los compañeros y el alumnado del centro mediante tareas lúdicas y didácticas.

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:


  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña  ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.

  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.

  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.

  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,

  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " ¿ ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿.

  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

(Si lleva formación externa)

 

 

4

3

2

1

Uso de plataforma Colabor@

15 %

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

No participa en los hilos de discusión ni sube documentos.

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

Grado de cumplimiento de las actuaciones 65%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización.

No realiza las actuaciones.

Formación externa

20%

Asiste al 100 % de las sesiones de formación y hace valoraciones en el foro.

Asiste al 100 % de las sesiones de formación.

Asiste al 50 % de las sesiones de formación.

Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación.

 

 

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