Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

En general, se ha alcanzado el objetivo fundamental que era la de formar al Equipo Técnico de Formación del CEP de Ronda en la elaboración, diseño y revisión de propuestas de mejora.

Se ha trabajado sobre la elaboración de diferentes propuestas de mejora, así como en la elaboración de un protocolo para ser utilizado por los centros educativos, con unos criterios claros y fácilmente exportables.

Cada asesoría ha trabajado sobre una propuesta de mejora de alguno de sus centros educativos de referencia, mejorándola y adaptándola para establecer un modelo común.

Quizás, ha faltado desarrollar más la redacción y recopilación de indicadores de evaluación variados así como el establecimiento de mecanismos y herramientas con las que conocer el trabajo realizado por los diferentes equipos de los centros educativos en relación con la Memoria de autoevaluación de los centros y su Plan de mejora.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes:

Entre el Equipo Técnico de Coordinación del CEP de Ronda:

El grupo de trabajo ha funcionado de manera positiva. La implicación de sus integrantes ha sido buena desde el inicio y la colaboración entre sus distintos miembros ha permitido alcanzar los objetivos planteados.

A pesar de no reunirnos todo lo que nos hubiera gustado, para una mejor coordinación, si tengo que decir que el trabajo colaborativo con herramientas como Google Drive y el propio Colabor@ ha facilitado que el grupo de trabajo desarrollara su labor de forma satisfactoria.

Destaco la baja de una de las componentes del Grupo de Trabajo (Alicia Baena Cobos) por causas mayores justificables, que aunque no acabó el trabajo, sí que hizo aportaciones interesantes en los inicios.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Este tipo de trabajo desarrollado en nuestro grupo, es perfectamente aplicable y de gran utilidad para los Equipos directivos de los distintos Centros educativos a la hora de elaborar sus Memorias de autoevaluación y el Planes de mejora, estableciendo modelos comunes que redunden en documentos operativos y útiles para el proceso de autoevaluación y mejora y que, por ende, redunde en un mejor Plan de Formación que, al fin y al cabo, es nuestro objetivo final desde el punto de vista del CEP de Ronda.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Aunque aún no se ha llevado a cabo en los centros educativos de nuestra zona la oferta de este protocolo de actuación elaborado por el Grupo de trabajo del CEP de Ronda, si tenemos que señalar que ya veníamos desarrollando, anteriormente, un trabajo común en las asesorías liderado por nuestro Director Francisco J. Benarque, con acciones formativas dirigidas a los Equipos Directivos de los Centros que se habían iniciado en esta línea de actuación, por lo que los efectos ya se están comenzando a ver en los Centros educativos en la elaboración de sus memorias de autoevaluación y planes de mejora, logrando que empiecen a ser más útiles y que sean el resultado de los procesos de reflexión de los claustros, de manera que nos arrojen luz a la hora de dar respuesta a sus necesidades formativas y mejoren las competencias docentes para que  éstas redunden en los resultados académicos del alumnado.

Estos efectos en el aula son a muy largo plazo pero creo que estamos en el camino correcto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

El producto más interesante que se ha elaborado ha sido un catálogo con distintas y variadas propuestas de mejoras ¿tipo¿, las cuales se han vinculado a los factores clave, estableciendo indicadores, tareas, responsables y su planificación temporal, lo que puede ayudar a los centros a desarrollar sus propias propuestas de mejora siguiendo este catálogo a modo de ejemplo.

Por otra parte, la mayor evidencia constatable de los aprendizajes adquiridos, ha sido la mejora de la formación del propio Equipo de Formación del CEP de Ronda en materia de procesos de autoevaluación y mejora de Centros educativos, implicando un mejor desarrollo de las propias funciones de las asesorías.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Creo que se podría destacar el buen ambiente de trabajo del equipo técnico del CEP de Ronda y a su gran capacidad de trabajo colaborativo liderado por su Director, Francisco J. Benarque, que redunda en líneas comunes de trabajo en una misma dirección hacia la mejora de la calidad de la enseñanza y hacia la ayuda de los Centros de nuestra zona.

Pienso que, a pesar del poco tiempo que hemos tenido, se ha conseguido un documento útil y bastante interesante.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal aspecto susceptible de mejora, pienso que ha sido la falta de reuniones presenciales para la coordinación del Grupo de Trabajo, aunque en cierta parte se ha suplido con la ayuda de las nuevas tecnologías como son las aplicaciones informáticas colaborativas de las que ya se ha hablado anteriormente.

La falta de tiempo por nuestro quehacer diario es evidente lo que nos ha hecho ver y recordarnos, que los docentes que participan en otros Grupos de Trabajo tienen los mismos o incluso mayores problemas que nosotros/as, y el trabajo desarrollado es generalmente mayor que el que se refleja en la plataforma Colabo@.

 
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