Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En el centro actualmente no tenemos formación especifica referida al tema que hemos elegido para nuestra formación en el ámbido de la Inteligencia Emocional. Es un campo muy amplio que abarca muchos aspectos. De todos ellos nos gustaría profundizar en el autoconocimiento, autocontrol y solución de conflictos.

Actualmente en nuestro centro se ha puesto en marcha el aula de Convivencia. Donde dos de nuestras compañeras han estado trabajando desde principio del mes de septiembre para que sea un lugar de reflexión y no, un aula de castigo. Han preparado un bateria de actividades donde los alumnos razonan y modifican sus conductas contrarias.

En el campo TIC si que nuestros conocimientos y experiencias son más ámplias. Pero es un sector en desarrollo continuo y es fácil quedarse obsoleto tanto en Software como en Hardware. Nos hemos decantado por las Impresoras 3D, las cuales copan la actualidad en las nuevas tecnicas educativas.

 

Finalidad del proyecto

Con este proyecto pretendemos conocer y profundizar en los conceptos citados anteriormente. Ser capaces de poner en práctica todo aquello que vayamos aprendiendo y saber actuar ante situaciones que requieran de una formación especifica, ya que cada vez hay más situaciones que requieren de tecnicas y formas de proceder más eficaces y asertivas.

Queremos poder realizar con nuestros alumnos actividades más actuales en el campo TIC que les motiven y partiendo de ese aprendizaje desarrollar en cada alumno su creatividad para poder extrapolar dicho aprendizaje a otras áreas.

 

Objetivos

 Con nuestra formación pretendemos los siguientes objetivos:

  • Autoconocimiento por parte del alumnado así como del claustro
  • Autocontrol en situaciones especificas
  • Saber actuar de forma asertiva y procurando un aprendizaje de cada situación
  • Trabajar la meditación como herramienta de aprendizaje
  • Aprender a dirigir una sesión de Mindfulness
  • Conocer el funcionamiento de una impresora 3D así como los programas que se necesitan para su manejo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para llevar a cabo esta formación queremos poder realizar todas aquellas estrategias que aprendamos de manera práctica, estudiando la situación  de la que partimos las estrategias a utilizar y qué soluciones y alternativas podemos encontrar.

Se realizará en colaboración de tutoras con especialistas así como equipo directivo, e incluso, de ser necesaria pediríamos la colaboración de madres y padres. Ya que se trata de que las conductas que no son las adecuadas se tornen en correctas y en ese aspectos toda la comunidad educativa tiene algo que aportar.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se van a realizar varias sesiones presenciales para formarnos y adquirir los conocimientos necesarios para hacer frente a cada situación. Una vez que tengamos las herramientas necesarias pasaremos a aplicarlo a nivel aula y centro.

Actuación Temporalización Responsable

Sesión Presencial Impresora 3D

Sesión Presencial Impresora 3D

Sesión Presencial Impresora 3D

Sesión Presencial Impresora 3D

Sesión Presencial Inteligencia Emocional

Sesión Presencial Inteligencia Emocional

Sesión Presencial Inteligencia Emocional

Sesión Presencial Inteligencia Emocional

06/11

13/11

27/11

5/12

15/1

12/2

5/3

2/4

Antonio Conejo

Antonio Conejo

Antonio Conejo

Antonio Conejo

Ponente del CEP

Ponente del CEP

Ponente del CEP

Ponente del CEP

 

Recursos y apoyos

Los recursos y los apoyos  de los que dispondremos serán facilitados por nuestros ponentes y por el CEP de Antequera (Impresora 3D, ponentes etc)

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Impresoras 3D

Ponentes

Proyector

Material Fungible

Fichas autocontrol

Tipo de impresora que nos permitirá imprimir objetos útiles para nuestro dia a dia en el centro

Personas especializadas en la realización de los ámbitos que queremos mejorar en el centro

Recurso del centro para poder seguir las ponecias

Papel, lápices, bolis...

Facilitadas por nuestras compañeras del aula de convivencia

   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestros mejores indicadores para saber si la formación ha sido efectiva, serán nuestros propios alumnos. Ya que serán ellos el reflejo de lo que nosotros aprendamos y pongamos en práctica. Si conseguimos que el nivel de situaciones de conflicto sean menos, nuestras clases estén más relajadas en comportamiento y el ambiente del centro así como de la comunidad educativa sean aún más cordiales, habremos conseguido nuestros objetivos.

También realizares una autoevaluación para ver lo que conociamos y lo que hemos aprendido.

 

El fin último de nuestra formáción a nivel de claustro y ser asertivas y procurar que nuestros alumnos lo sean de igual forma.

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