Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En continuación de la formación en centro del curso pasado, queremos profundizar en la evaluación por competencias así como en una nueva metodología para poder llevar a cabo dicha evaluación.

Blog Blog

Atrás

3ª SESIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

Estimados compañer@s:

 

La semana pasada celebramos la 3ª  y última Sesión de la FC. En breve procederé a subir el Acta de dicha Sesión.

En mi opinión, esta última sesión resultó ser realmente instructiva, ya que por fin nos facilitaron un procedimiento claro y sencillo para integrar las Competencias Clave en el proceso de evaluación, de acuerdo con la normativa vigente. Ahora sólo nos quedaría reflexionar sobre cómo debemos diseñar el Cuaderno del Profesor para que refleje dicho modo de evaluar, adaptándose a la realidad de nuestra práctica docente diaria en el aula.  Estoy totalmente de acuerdo con el comentario realizado por nuestro compañero Fernando al respecto.

En cuanto a la Semana Cultural, que mañana finalizará, creo que estaréis todos de acuerdo en que ha sido un gran éxito. Nos ha costado tiempo y un gran esfuerzo, pero los resultados han merecido la pena sin duda. En relación al Dubbing Workshop, el taller de doblaje desarrollado por el Departamento de Inglés, debo decir que el resultado ha sido bastante satisfactorio. No era un taller fácil, ya que presentaba dificultades de todo tipo. Sobre las dificultades técnicas, puedo comentar que, tras la selección de los fragmentos por el Departamento de Inglés, el responsable TIC, Mauricio, nos facilitó la opción de poder anular el audio de los diálogos de los personajes, tarea que no fue nada fácil y sí bastante laboriosa. Además, tuvo que explicarnos posteriormente cómo generar marcadores para poder dirigir al alumnado participante al fragmento seleccionado. Como sabéis, cuando dependemos de la tecnología, todo puede pasar. Aun así, este reto lo hemos superado y todo ha funcionado a la perfección. Aprovecho para felicitar a nuestro compañero por el gran trabajo realizado, ya que sin su ayuda no habríamos podido desarrollar este taller. Por otro lado, nos hemos enfrentado no sólo a las dificultades lingüísticas propias de nuestra materia por parte del alumnado, teniendo en cuenta de que doblaban películas no adaptadas a su nivel competencial en la lengua inglesa, sino también a las dificultades propias del doblaje, como ha sido la sincronización e interpretación. No obstante, estamos muy satisfechos con el resultado obtenido, gracias por supuesto al esfuerzo, motivación e implicación del alumnado participante.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Miguel Ángel Castro Carrera
La tercera y última sesión del curso me ha parecido muy interesante. Hemos tratado temas como la inteligencia emocional, hemos seguido hablando de las posibilidades del portafolio, pero sobre todo nos hemos centrado en la evaluación para el aprendizaje, teniendo en cuenta las competencias clave, los criterios de evaluación, técnicas de evaluación, estándares de aprendizaje y las rúbricas. También estoy de acuerdo en decir que nos facilitaron un procedimiento claro y sencillo para integrar las Competencias Clave en el proceso de evaluación, de acuerdo con la normativa vigente.
En cuanto a la semana cultural, al igual que Silvia, opino que ha sido un éxito. El departamento de música se ha centrado en dos partes, por un lado el trabajo realizado por algunos alumnos y alumnas de 4º de la ESO en el aula de música donde han interpretado varias BSO de películas y realizado varios KAHOOTS para el alumnado de infantil, primaria y secundaria, y por otro, en el concierto MUSIQUEANDO que al final se realizó en el auditorio del ayuntamiento donde participaron alumnos y alumnas de toda la ESO.
Publicado el día 3/05/18 13:24.
Francisco José González España
Suscribo todos los comentarios que he leído.Me ha resultado una sesión práctica e interesante en cuanto a los instrumentos de evaluación que se han tratado. Además, nos ha facilitado el procedimiento para poder evaluar por competencias.
También hemos visto cómo elaborar un perfil por competencias de nuestro departamento de una forma más clara.
En cuanto a la semana cultural, nuestro departamento también ha participado de forma satisfactoria en este gran proyecto. En primer lugar, con la realización de un trabajo en forma de gran mural que ilustraba el stand con una selección de las películas relacionadas con las matemáticas, junto con una breve descripción . También se proyectaron algunas escenas para que los visitantes a nuestra exposición pudieran resolver problemas y acertijos que esconden conocimientos matemáticos que se imparten en clase y que aparecen en películas conocidas. La participación de todo el alumnado ha sido excelente tanto los que formaban parte del grupo de alumnos autorizados para exponer, como también los alumnos del Ceip Ciudad de Oscua y del IES Guadalmedina que han visitado nuestra semana cultural. Enhorabuena a todos los compañeros y alumnos que han participado. Ha sido un éxito compartido por tod@s.
Publicado el día 9/05/18 14:55.
Rosario María Cobos García
En esta tercera y última sesión hemos aprendido cómo coger todos los criterios de evaluación de un curso en concreto y ponderar dichos criterios para obtener la nota final, cómo crear un perfil de área de una materia determinada para evaluar y cómo realizar un perfil área-competencia para evaluar las competencias.
Ha sido una clase muy fructífera y me ha aclarado ciertas que tenia sobre el proceso de evaluación.
Publicado el día 13/05/18 0:38.
Josefa Castro Sarria
Esta tercera sesión ha resultado bastante pragmática ya que hemos aprendido instrumentos concretos para la evaluación por competencias, además de coger todos los criterios de evaluación de un curso en concreto y ponderar dichos criterios para obtener la nota final.
Esta última clase me ha aclarado ciertas lagunas que tenía sobre el proceso de evaluación.
En lo referente al proyecto sobre el cine realizado durante la Semana Cultural, en mi departamento en concreto se trató esta temática buscando títulos de obras literarias que hayan sido llevadas al cine a través del conocido juego del pasapalabra, juego que tuvo una magnífica acogida entre todos los alumnos, tanto de nuestro centro como de los centros visitantes.
Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por alumnos y profesores en este proyecto
y, al igual que mis compañero/as, considero que ha sido un verdadero éxito.
Publicado el día 30/05/18 11:59.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.