Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

El Departamento de Lengua Castellana adjunta el documento en el que se desarrolla la fase final de nuestra formación en centro (Evaluación por competencias)

El departamento de música adjunta este apartado en la carpeta con mi nombre (Miguel Ángel Castro)

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

            La finalidad principal de la presente Formación en Centro era fomentar entre el profesorado participante la adopción de una metodología y estrategias que propiciasen el desarrollo de las competencias clave por el alumnado, así como la evaluación del nivel competencial alcanzado por el alumnado en las distintas competencias clave trabajadas a partir de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables establecidos por la normativa vigente.

 

            Todos los participantes tomaron como punto de partida la Semana Cultural que todos los años se celebra en el IES Manuel Romero, y que en esta ocasión ha versado sobre el cine. Los proyectos, cuya implementación final en la Semana Cultural se realizó a modo de talleres, han contado con diversas actividades en las que se integraban varias competencias clave. Dichas competencias han sido trabajadas no sólo por el alumnado responsable de la implementación de los talleres y de la elaboración de sus materiales, sino también por los visitantes durante la ejecución de las actividades propuestas en cada uno de los talleres. Todos los talleres han contado a su vez con actividades motivadoras que han fomentado la curiosidad y el interés del alumnado.

 

            A pesar de todo el esfuerzo que ha supuesto su preparación y ejecución, todos los proyectos se han implementado de forma muy satisfactoria. Sin duda, la Semana Cultural ha sido todo un éxito.

 

            Por otro lado, el curso de FC ha sido muy instructivo:

- Se nos ha facilitado un procedimiento claro y sencillo para la integración de las Competencias Clave en el proceso de evaluación, mediante la ponderación de los criterios de evaluación de cada materia, y la elaboración de Perfil de Área y Perfil de Área-Competencia para cada nivel.

- Se han abordado las distintas técnicas de evaluación con sus respectivos instrumentos.

-  Se nos ha ofrecido una explicación minuciosa del Cuaderno del Profesor en Séneca, facilitándonos un modelo de configuración que integra las Competencias Clave.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

            El trabajo por proyectos de interés para el alumnado ha estimulado su implicación en las tareas asignadas, demostrando una mayor motivación y esfuerzo en la realización de las actividades educativas propuestas.

            El centro se ha dado a conocer como lugar que promueve la construcción del conocimiento a partir de la implementación de actividades motivadoras, al recibir las visitas de alumnado del Colegio de nuestra localidad y de un grupo del IES Guadalmedina de Málaga. Además, también se ofreció una jornada de puertas abiertas para los padres/madres de nuestro alumnado que estuviese interesado en visitar nuestros talleres. Por último, el IES Manuel Romero participó en la Feria de Proyectos Educativos celebrada el 10 de mayo en Archidona, en donde se expusieron los distintos talleres que conformaron nuestra Semana Cultural.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

DUBBING WORKSHOP

 

            El Departamento de Inglés ha evidenciado una gran implicación del alumnado en el proyecto realizado. El taller que hemos diseñado no era fácil, y demandaba un esfuerzo por parte del alumnado para su ejecución. Son varias las dificultades a las que nos hemos tenido que enfrentar. Por un lado, las dificultades técnicas que este tipo de taller presentaba, por ejemplo, necesitábamos silenciar el audio de los personajes, sin que se eliminaran el resto de sonidos ambiente. El Departamento de Tecnología ha colaborado en la realización del taller, resolviendo todas estas cuestiones técnicas y las que nos iban surgiendo. Por otro lado, nos hemos enfrentado a las dificultades lingüísticas propias de nuestra materia por parte del alumnado, teniendo en cuenta de que doblaban películas no adaptadas a su nivel competencial en la lengua inglesa. A todo esto, debíamos añadir las dificultades propias del doblaje, como ha sido la sincronización e interpretación. No obstante, hemos evidenciado que, gracias a la implicación y motivación del alumnado participante, el resultado obtenido ha sido gratamente satisfactorio. El alumnado se ha esforzado en todo momento en mejorar sus producciones orales, preguntando todo tipo de dudas en cuanto a pronunciación, entonación e intención comunicativa de sus diálogos.

INFRAESTRUCTURA DEL ROSCO DE PASAPALABRA

Los alumnos de ámbito práctico de 3º han participado en un proceso tecnológico en toda regla:

  • Han tomado como punto de partida un proyecto preexistente, sobre el que se ha hecho un análisis de debilidades y fortalezas
  • Han propuesto medidas de mejora y elegido las mejores ideas
  • Han construido un proyecto similar al anterior, introduciendo las mejoras acordadas
  • Han evaluado el nuevo producto comparándolo con el del año pasado

También han participado en un proyecto que incluía diferentes tareas, fomentando el trabajo en equipo:

  • Han tenido que repartirse las tareas a realizar
  • Han trabajado de manera coordinada en subproductos interdependientes
  • Han trabajado en pequeños grupos para realizar cada tarea

Además, los alumnos han tenido que buscar soluciones técnicas a los problemas de todo tipo que iban surgiendo:

  • Unión de elementos
  • Perforación de materiales plásticos (poliestireno de alta densidad y poliestireno expandido)
  • Mediciones de distancias
  • Uso de herramientas de corte y cizallado de materiales
  • Etc.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

 

INFRAESTRUCTURA DEL ROSCO DE PASAPALABRA

 

Durante la elaboración del proyecto se han tenido en cuenta los errores cometidos durante el proyecto del año pasado. Dichos errores (en el año pasado) fueron:

  • El rosco se rompía por la mitad.
  • La base de porexpán se rompió.
  • El círculo de sombra se inclinaba.

Los alumnos de ámbito práctico han propuesto una solución al problema de desarrollar la infraestructura de un juego tipo Pasapalabra. El modelo del año pasado ha marcado el camino este año, pero se han planteado mejoras sobre este modelo, vistos los problemas que se dieron el año pasado. La metodología empleada se ha basado en los siguientes aspectos:

  • Los alumnos han propuesto ideas para resolver los problemas del diseño del año pasado.
  • Los profesores han aportado ideas y hecho aclaraciones en la fase de propuesta.
  • También han dado indicaciones a los alumnos durante el proceso de desarrollo.
  • Los alumnos han tomado parte activa durante el proyecto, realizado las tareas manuales requeridas, bajo la supervisión de los profesores.

¿El resultado ha sido muy superior al del año pasado:

  • El rosco resultante es mucho más robusto que el del año pasado.
  • La altura de la sombra es ajustable en cuanto a altura y posición.
  • La sombra no se inclina y permanece estable.
  • El soporte es simple y más robusto que el del año pasado.

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN LA ELABORACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DEL ROSCO DE PASAPALABRA

  • Trazado y corte de una circunferencia de 50 cm sobre una planza de poliestireno expandido de 2x1 metros.
  • Búsqueda y elección tiras de plástico para colgar del techo. Corte de un perfil angular con un cepillo de carpintero para obtener dos tiras finas de plástico.
  • Perforación de las tiras de plástico en los extremos para:
    • Colgar de los rieles instalados en el techo mediante clips.
    • Colgar el círculo de sombra por el extremo inferior.
  • Corte de un círculo de 30x30 cm  (círculo de sombra) sobre una plancha de PVC extruido mediante una sierra térmica fabricada con nicrom.
  • Corte y pegado perforación a varias alturas de perfiles angulares sobre el círculo de sombra. Los diferentes agujeros permiten ajustar a varias alturas el círculo de sombra.
  • Montaje de las cajas que hacen de soporte de la plancha de poliestireno expandido.
  • Prueba de distancia y altura del círculo de sombra

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPLICADOS EN LA ELABORACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DEL ROSCO DE PASAPALABRA

Estándares de aprendizaje evaluables

CCL

CMCT

CD

CSC

CEC

CPAA

SIE

EA1. Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.

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EA2. Aborda con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica desde la fase de análisis del problema hasta la evaluación del funcionamiento del prototipo fabricado.

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EA3. Demuestra tener destrezas técnicas en el uso de materiales, herramientas y máquinas en la construcción de prototipos respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

 

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EA4. Actúa de forma dialogante y responsable en el trabajo en equipo, durante todas las fases del desarrollo del proyecto técnico.

 

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EA5. Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo, respetando normalización.

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DUBBING WORKSHOP

            Antes de llegar al producto final de nuestro proyecto, el doblaje en directo de las escenas seleccionadas, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

ELABORACIÓN DE MATERIALES

- Scripts de las escenas seleccionadas por parte del profesorado responsable.

- Diseño de actividades para practicar los scripts: fill in the gaps, análisis de escenas, etc.

- Rúbrica Dubbing Activity

- Cartelería (de elaboración propia): cartel identificativo del taller, posters de las películas UP y CHASING LIBERTY, cartelería de los personajes a doblar.

 

IMPLEMENTACIÓN DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

- Visionado por el alumnado de las películas que iban a trabajar, en versión original con subtítulos en castellano, con objeto de que se familiarizasen con el contenido de las mismas, antes de proceder a la asignación de las escenas a cada uno de los grupos.

- Visionado de las escenas seleccionadas en versión original con subtítulos en lengua inglesa.

- División de la clase en grupos y asignación a cada grupo de una escena. El número de integrantes de cada grupo varió atendiendo al número de personajes que intervenían en la escena asignada.

- Análisis de cada escena de forma individual con el grupo de referencia: el alumnado de cada grupo visionó las escenas asignadas en versión original con subtítulos en inglés, prestando cada integrante especial atención a la intención comunicativa, interacción, entonación, pronunciación, pausas, y cuantos elementos a tener en cuenta en la sincronización e interpretación del doblaje de su personaje. Se fragmentó el visionado en takes (unos 40 segundos de duración) para que el alumnado procediese a su análisis con mayor facilidad.

- Práctica del doblaje de la escena asignada: una vez que cada grupo había analizado su escena, se procedió a su práctica bajo supervisión del profesorado responsable, que orientó al alumnado en su ejecución.

 

            A continuación, se relacionan las competencias clave y contenidos trabajados, así como los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables aplicables:

 

COMPETENCIAS CLAVE

Se integran de forma directa las siguientes competencias clave:

- Comunicación lingüística

- Competencia digital

- Aprender a aprender

- Competencias sociales y cívicas

- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

También se desarrolla de forma indirecta la siguiente competencia:

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

BLOQUE 1. Comprensión de textos orales

Contenidos:

Estrategias de comprensión:

- Distinción y comprensión de la información básica de textos orales, transmitidos de viva voz o por medios audiovisuales sobre temas habituales concretos (instrucciones, indicaciones, peticiones, avisos, gestiones cotidianas, diálogos informales).

- Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales, detalles relevantes).

- Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.

- Reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes).

 

Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes.

 

Funciones comunicativas:

- Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes y expresión de sucesos futuros.

- Petición y ofrecimiento de ayuda, información, indicaciones, permiso, opiniones y puntos de vista, consejo, advertencias.

- Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición.

- Expresión del interés, gusto y sorpresa, capacidad, sentimiento, aprobación, aprecio, simpatía, esperanza, confianza, sorpresa y sus contrarios.

- Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis.

- Expresión del conocimiento, la certeza la duda y la conjetura.

- Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

 

Patrones fonológicos: patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación

 

Criterios de evaluación:

3.1.1.- Identificar la información esencial y algunos de los detalles más relevantes en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad lenta, en un registro, informal o neutro, y que versen sobre asuntos cotidianos en situaciones habituales, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho. CCL, CD.

3.1.3.- Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y actividades de ocio), condiciones de vida (entorno), relaciones interpersonales (en el ámbito privado, en el centro educativo), comportamiento (gestos, expresiones faciales, uso de la voz, contacto visual) y convenciones sociales (costumbres, tradiciones). CCL, CSC.

3.1.5.- Aplicar a la comprensión del texto los conocimientos sobre los constituyentes y la organización de patrones sintácticos y discursivos de uso muy frecuente en la comunicación oral. CCL, CAA, SIEP

3.1.7.- Discriminar Patrones fonológicos, Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso más común, y reconocer los significados e intenciones comunicativas más generales relacionados con los mismos. CCL, CAA.

 

Estándares de aprendizaje evaluables:

1.3. Identifica el sentido general y los puntos principales de una conversación formal o informal entre dos o más interlocutores que tiene lugar en su presencia, cuando el tema le resulta conocido y el discurso está articulado con claridad, a velocidad media y en una variedad estándar de la lengua.

1.6. Distingue, con el apoyo de la imagen, las ideas principales e información relevante en presentaciones sobre temas educativos, ocupacionales o de su interés (p.e., sobre un tema curricular o una charla para organizar el trabajo en equipo).

1.7. Identifica la información esencial de programas de televisión sobre asuntos cotidianos o de su interés articulados con lentitud y claridad (p.e. noticias, documentales o entrevistas), cuando las imágenes ayudan a la comprensión.

 

 

BLOQUE 2. Producción de textos orales: expresión e interacción.

 

Contenidos:

 

Patrones fonológicos: patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación

 

Criterios de evaluación:

 

3.2.7.- Pronunciar y entonar de manera clara e inteligible, aunque a veces resulte evidente el acento extranjero o se cometan errores de pronunciación esporádicos, siempre que no interrumpan la comunicación, y aunque sea necesario repetir de vez en cuando para ayudar a la comprensión. CCL, CAA.

3.2.9.- Interactuar de manera sencilla en intercambios claramente estructurados, utilizando fórmulas o gestos simples para tomar o ceder el turno de palabra, aunque se dependa en gran medida de la actuación del interlocutor. CCL, CAA.

 

Estándares de aprendizaje evaluables:

2.1.- Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p.e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

DUBBING WORKSHOP

 

            Remitimos al apartado Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido, en el que hemos detallado las dificultades que ha presentado el taller.

 

INFRAESTRUCTURA DEL ROSCO DE PASAPALABRA

Las dificultades encontradas han sido sobre todo de tipo técnico. Sin embargo, estas dificultades entran dentro de lo normal en lo que se refiere al desarrollo de un proyecto tecnológico. Las estimaciones erróneas y los diseños equivocados nos han llevado en varias ocasiones tener que cambiar las decisiones iniciales. Los casos más destacables son:

  • Error en la medida de los perfiles angulares, por quedarse cortos. 
  • Varias pruebas fallidas con respecto a la forma de unir las cajas que hacen de soporte. Inicialmente se pensó en usar solamente precinto, aunque  resultaba complicado dejar el hueco exacto para la plancha de poliestireno. Finalmente se emplearon archivadores metálicos que unen las cajas mediante orificios.
  • Error en la orientación de pegado de los perfiles angulares sobre el círculo de que proyecta la sombra.
  • Problemas con el tamaño de los archivadores metálicos para unir el círculo de sombra con los perfiles que cuelgan del techo. Resultaron ser demasiado pequeños y hubo que buscar otros más grandes.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

            La organización de la Semana Cultural ha sido excelente. El centro elaboró un folleto en el que se incluía la siguiente información: las fechas en las que se realizarían cada una de las actividades de la Semana Cultural; la ubicación de todos los stands y el recorrido a realizar para su visita; adjudicación de horas y grupos para las visitas a los stands por parte del alumnado del centro, así como del alumnado del Colegio. Además, se identificó previamente qué alumnado y en qué periodos estaría al cargo de un determinado stand. El Equipo Directivo entregó credenciales que dicho alumnado debía tener visible para su identificación. Se ha contado con el material necesario para su implementación, gracias al CEP de Antequera que nos dejó en préstamo varios recursos tecnológicos.

 

            Tampoco nos hemos encontrado con problemas de espacio, ya que cada taller ha podido contar con una ubicación específica, quedando distribuidos por todo el centro.

 

DUBBING WORKSHOP

 

            Desde el Departamento de Inglés, volvemos a incidir en las dificultades que entrañaba nuestro taller. No obstante, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos gracias al esfuerzo e implicación del alumnado de 3º ESO.

 

            Como posible mejora, se propone la posibilidad de contar con más tiempo para su preparación, comenzando con todas las tareas organizativas del proyecto desde inicios de curso.

 

INFRAESTRUCTURA DEL ROSCO DE PASAPALABRA

Aunque los resultados han sido muy buenos, hay mejoras que se podrían plantear. A nivel técnico la más destacable es:

  • Buscar la manera de que el alumno que maneja el teclado pueda tener una pantalla donde ver el estado del rosco.
  • Establecer un sistema para los espectadores puedan ver la respuesta de cada letra sin que el concursante lo vea.

A nivel de desarrollo, el presente año hemos echado de menos la propuesta de soluciones diferentes. Desde un principio el proyecto se planteó como mejora de uno ya existente, aunque en la siguiente edición sería deseable que cada alumno proponga una solución sin darles una solución previa.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

PROFESORES/AS: Francisco José González España y Rosario María Cobos García.

 

TÍTULO: ¿UNAS MATEMÁTICAS DE CINE¿

 

Desde el Departamento de Matemáticas se ha trabajado con diferentes películas en las que aparecen problemas, acertijos o situaciones matemáticas. Los alumnos de 2º PMAR han creado un mural donde se expone una selección de estas películas. Algunas de ellas son:

 

- "Donald en el país de las Matemáticas". Es un magnífico corto de Walt Disney. En él, Donald se aventura en un mundo de fantasía, cuyo destino es un lugar increíble relacionado con las Matemáticas, donde los árboles tienen raíces cuadradas y los ríos rebosan números. Esta película es ideal para 6º primaria y 1º ESO.

- "Enigma". El trasfondo matemático de la película es la criptografía (técnica de la escritura secreta).

- "La jungla de cristal 3". En algunas escenas aparecen acertijos matemáticos que tendrán que resolver los protagonistas para desactivar bombas o no morir.

- "La habitación de Fermat". En esta película no dejan de aparecer acertijos matemáticos que tendrán que resolver nuestr@s alumn@s.

Enlace donde se muestra una relación de estos acertijos de una forma clara y amena:

http://masdetrespalabras.blogspot.com.es/2008/07/los-enigmas-de-la-habitacin-de-fermat.html

- "Moebius". Aquí se trata la banda de Moebius que es una superficie con un solo lado y un solo componente de contorno. Los alumnos de 2º libre dispoción de Matemáticas han elaborado unas cuantas bandas de Moebius y están estudiando las aplicaciones en la vida real de este tipo de banda para luego explicarlo en la semana cultural donde se expondrá todo.

El alumnado de 2º ESO libre disposición de Matemáticas ha elaborado unas tarjetas donde por una cara se plantean diferentes acertijos o situaciones matemáticas sacadas de estas películas y por otra cara se da la solución. Algunos de ellos se pretenden llevar a la realidad y que sea como un juego que las personas que visiten nuestro stand tendrán que superar. En otros casos, en vez de tarjeta, se ha puesto la escena de la película en un ordenador descargada de Youtube. Previamente se ha trabajado en clase para que el alumnado se preparase lo mejor posible en el planteamiento y resolución de problemas.

Nuestros alumnos han tenido que exponer el trabajo realizado a sus propios compañer@s, a alumnos del CEIP Ciudad de Oscua, de la Escuela Infantil Dolores Ligero Ligero  y del IES Guadalmedina. Han sido unas jornadas de verdadera convivencia y aprendizaje.

Se ha contribuido a la formación intelectual del alumnado, lo que le permitirá desenvolverse mejor tanto en el ámbito personal como social. También se ha desarrollado la creatividad y el pensamiento lógico trabajando la habilidad para formular, plantear, interpretar y resolver problemas. De este modo se ha conseguido desarrollar las siguientes competencias:

  • Competencia matemática.
  • Comunicación lingüística, al ser necesaria la lectura comprensiva de los enunciados y comunicar, verbalmente y por escrito, los diferentes acertijos y los resultados obtenidos.
  • El sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor, por la necesidad de establecer un plan de trabajo para la resolución de problemas basado en modificación y revisión continua.
  • La competencia digital, por tratar de forma adecuada la información (exponiendo muchos problemas a través de un ordenador unido a un proyector).
  • La competencia social y cívica, al tener que exponer delante de sus compañer@s, alumn@s del CEIP Ciudad de Oscua, de la Escuela Infatil del pueblo y del IES Guadalmedina de Málaga.
  • Conciencia y expresiones culturales, ya que al elaborar el mural han potenciado la parte artística.

Este taller ha sido una creación basada en la coordinación entre el profesorado del Departamento de Matemáticas y todo el alumnado de 2º ESO.

Temporalización: Aparte de la propia semana cultural, han hecho falta tres semanas previas de trabajo.

 

El bloque de contenidos que se ha trabajado principalmente ha sido el bloque 1: procesos, métodos y actitudes en matemáticas con los siguientes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.

2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.

4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.

5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.

6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.

7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.

8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.

10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.

11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.

2.1. Analiza y comprende el enunciado el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

2.2. Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.

2.3. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.

2.4. Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.

3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.

3.2. Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.

4.1. Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución.

4.2. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad.

5.1. Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadístico-probabilístico.

6.1. Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.

6.2. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.

6.3. Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.

6.4. Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.

6.5. Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia.

7.1. Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia. Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.

8.1. Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.

8.2. Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo  y a la dificultad de la situación.

8.3. Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.

8.4. Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.

9.1. Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su convivencia por su sencillez y utilidad.

10.1. Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares.

11.1. Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.

11.2. Utiliza medios tecnológicos para hacer representaciones gráficas de funciones con expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y cuantitativa sobre ellas.

11.3. Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.

11.4. Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.

12.1. Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido¿), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada, y los comparte para su discusión o difusión.

12.2. Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula.

12.3. Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.

 

Aunque durante este curso no se ha usado, el portafolio puede ser una técnica de evaluación muy buena para usar durante la Semana Cultural, ya que se puede conseguir que el alumnado sea como una esponja cada vez que visite uno de los talleres. Así que el modo en el que evaluamos este proyecto lo considero como una oportunidad de mejora de cara a cursos próximos.

Como dificultades encontradas, mencionar que el audio de las escenas no se escuchaba bien debido al ruido lógico de las visitas, y las propias de un gran proyecto de este tipo como la falta de tiempo, ya que hay que realizarlo mientras la vida del centro continúa. Por lo demás, ha sido un gran éxito, ya que ha habido una implicación total por parte del profesorado y alumnado.

 

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