FASE FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos tanto los referidos al aprendizaje cooperativo como inteligencia emocional están iniciados. El primer, es más fácil de poner en práctica. El segundo, la aplicación práctica se ha hecho sobre todo en tutorías y libre disposición, haciendo mayor incapié en el conocimiento de un mismo y los demás. La gestión emocional por parte del profesorado se hace de una manera más consciente. La intervención con padres está pendiente de trabajar. Algunos compañeros/as están ampliando la formación por su cuenta en esta misma línea.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Se observa que  a nivel de centro  hay mayor implicación del alumnado en las actividades del mismo, motivación por parte del profesorado en aprender nuevas técnicas, conocimientos y profundizar sobre lo aprendido, cambio de actitud por parte del profesorado en cuando a su trabajo (mayor motivación, aplicación de técnicas nuevas, curiosidad, entusiasmo, etc...).  Empezamos a visualizar una misma línea de trabajo sobre la cual nos gustaría profundizar.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 Ha mejorado el clima de aula, la gestión de aula, motivación del alumnado, curiosidad, implicación y cooperación por parte de este. El alumnado se observa más seguro, curioso y atento y existe una mejor conexión profesor/a- alumno/a y alumno/a alumno/a.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 Se han diseñado unidades didácticas en base a aprendizaje cooperativo e inteligencia emocional, realizado exposiciones a nivel de centro, dinámicas de grupo en horario de tutoría lectiva en las distintas áreas, se han realizado entrevistas personales con el alumnado tomando como referencia las técnicas aprendidas en el curso y construido  un clima de aula en base a las cuatro emociones básicas (Curiosidad, admiración, seguridad y alegría) y establecido estrategias de control del profesorado y hacia el alumnado.

Dificultades encontradas

Las dificultades con las que se ha encontrado el profesorado han sido:

  • Seguimiento por parte del alumnado en cuanto a seguir estructuras simples.
  • Agrupamientos de alumnos/as.
  • Las actividades de los libros de texto no están diseñadas en base al aprendizaje cooperativo.
  • El diseño de actividades cooperativas requiere invertir más tiempo.
  • Poca formación en trabajo por proyectos.
  • Paradigma común de trabajo a nivel de centro/claustro.
  • Puesta en práctica de estrategias comunes de trabajo a nivel de centro/claustro.
  • Trabajar más prevención que intervención.
  •  

Oportunidades de mejora

  • Seguir la formación, profundizar en los contenidos y tener un paradigma común a nivel de claustro.
  • Crear un aula de reflexión emocional con profesorado formado en Inteligencia Emocional.
  • Poner en marcha programas de mediación y alumnos colaboradores.

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

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