Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso 2016-17 a nivel de claustro y reflejado en la memoria de autoevaluación, consensuado en las reuniones de área, consideramos la importancia de formarnos en aprendizaje cooperativo e inteligencia emocional, por lo que se solicitó al CEP un taller de aprendizaje cooperativo con el que poner en práctica cambios metodológicos que consideramos importantes. Durante el presente curso, queremos extender este conocimiento al nuevo claustro e iniciarnos en la formación de Inteligencia Emocional.

En aprendizaje cooperativo hay un grupo que tiene conocimientos  y que incluso ha empezado a trabajar en esta línea, sin embargo, hay compañeros que empiezan sin ninguna formación. En cuanto a inteligencia emocional existe gran interés y poca formación al respecto de forma generalizada.

 

Finalidad del proyecto

Crear en el centro un clima de óptimo de convivencia y aprendizaje que repercuta tanto en alumnado como en profesorado y familias, donde nos sintamos todos en casa y reconozcamos como nuestro.

 

Objetivos

- IIncluir metodologías que favorezcan el aprendizaje cooperativo.

- Trabajar la inteligencia emocional desde una línea tridimentsional: alumnado, familias y profesores con el objetivo de crar condiciones adecuadas para que se produzca un aprendizaje satisfactorio, mejorando a la vez el conocimiento de uno mismo, de los demás, la regulación del comportamiento propio y la relación interpersonal.

Estrategias y metodología colaborativa

Lo vamos a conseguir elaborando unidades cooperativas de aula y mejorando y fomentando habilidades de autoconocimiento y autogestión emocional.

Estrategias: reuniones, colabora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

 

Realizar al menos una unidad didáctiva basada en aprendizaje cooperativo

Segundo trimestre (Noviembre-Marzo) Participantes
Comisión de investigación por ámbitos (vocabulario y autores) y exposiciones. Diciembre Participantes

Contraste y ampliación de información

Aplicar en el aula al menos una actividad de inteligencia emocional de los materiales entregados.

Enero

Participantes

Contraste y ampliación (Juan Carlos y Miriam).

Autoconsciencia y autocontrol: Mindfulness

Aplicación práctica en el aula

Febrero Participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
- Aprendizaje cooperativo ( Material proporcionado por el CEP, Ponente Carmen López).

- Cuaderno del profesor.

- Cuaderno del alumno.

- Tarjetas de colores.

- Ficha de autoevaluación.

- Inteligencia Emocional ( Libros "Es emocionante saber emocionarse" de Roberto Aguado, "Cómo dar clase a los que no quieren" de Juan Vaello, etc...) (Programa de Inteligencia Emocional y Prevención de la Violencia, Educar las emociones, La alternativa al juevo de Paco Cascón, etc...)(Ponentes: Juan Carlos Durán y Miriam Álvarez).

- Libros.

- Programas para alumnos/as.

- Dinámicas de grupo.

- Ponentes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Números de partes, considerando en punto de partida.

- Nivel de motivación de alumnado y profesorado.

- Cuestionario de evaluación para el profesorado en cuanto a conocimiento y gestión.

- Resultados académicos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios