Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso 2015/2016 el CEIP San Juan realizó una Fomación en Centros titulada "Conocimiento y desarrollo de competencias. Proyecto Fitur Europeo". En esta formación aprendimos a programar y a evaluar de acuerdo con las competencias clave, con los estándares e indicadores de los criterios de evaluación según la normativa de la LOMCE. Además realizamos un Proyecto global de Centro consistente en una feria en la que participaban seis naciones europeas. Pero notamos al realizar el Proyecto, la necesidad de profundizar en el aprendizaje y manejo de las herramientas y aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Esa es la razón por la que hemos decidido continuar con una formación sobre "Aplicación y uso de las TICS en el aula". Por otro lado, los análisis de resultados así como las propuestas del ETCP, revelaban una necesidad de mejorar la competencia lingüística, desde la perspectiva de la lectura, pero, integrándola en tareas competenciales globalizadas (valga la redundancia pedagógica).

De esta forma, quedaría encauzada la finalidad de la formación.

 

 

Finalidad del proyecto

El objetivo de esta formación es aumentar el conocimiento del profesorado participante en las tecnologías de la información y de la comunicación para motivar a su alumnado y hacer el proceso enseñanza-aprendizaje más atractivo, dinámico y grupal. Todo ello, orientado a la finalidad de la mejora de la competencia comunicativa del alumnado (comprensión oral y escrita, y expresión oral y escrita)

 

 

Objetivos

Recordar y llevar a cabo lo aprendido hace dos cursos sobre evaluación por competencias y aprendizaje por proyectos y tareas.

Aprender y experimentar herramientas y aplicaciones TICs que sirvan para motivar al alumnado y al profesorado en las actividades curriculares y en la realización de proyectos y tareas.

Realizar pequeñas tareas vinculadas directamente a la competencia comunicativa y a las herramientas TIC/TAC trabajadas. La pauta de trabajo sería: aprendizaje de una nueva herramienta, reflexión sobre su aplicación en el aula, aplicación propiamente dicha, y registro de la experiencia.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Queremos iniciarnos en el uso de algunas herramientas y aplicaciones TIC y su aplicación didáctica. Entre ellas podrían estar la herramienta Kahoot, las herramientas Classcraft y Class Dojo, la edición y montaje de vídeos en Magisto y Movie Maker, la creación de formularios en Drive, la creación de blogs y los podcast. Todo esto, dejando claro, que la intención no es aprender muchas aplicaciones, sino más bien, pocas y extraerle todo ¿el jugo didáctic¿.

Todo ello dentro del trabajo en grupos y concretamente del aprendizaje cooperativo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Subir la foto al perfil de Colabora 3.0

Antes del 20 de diciembre de 2017

Cada uno de los componentes de la formación.


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente del CEP de Antequera:

Gustavo Vegas

Pizarras digitales, ordenadores, cámara de fotos, móviles, tabletas de que dispone el Centro

Nos explicará las herramientas TIC, las aplicaciones a utilizar durante el Curso y las formas de abordar la competencia comunicativa de una forma integrada.

Realización de las actividades programadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La principal estrategia de valoración de nuestro trabajo será el uso de la aplicación "Classcraft"/dojo, que añadirá puntos tanto a los participantes como al equipo a medida que vayan realizando las actuaciones programadas. Por otro lado, el equipo irá elaborando una serie de materiales que serán compartidos, y la disposición de los mismos será otra de las cuestiones que permita comprobar que el equipo ha desarrollado sus objetivos.

 
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Comentarios
Juan Sánchez Garrido Escudero
Lo mejor de este curso es que forma parte de una línea de trabajo que ya llevamos en el Centro desde hace varios cursos con lo que ello supone de coordinación y de trabajo en equipo del profesorado. Todo esto redunda en un mejor clima pedagógico y probablemente en unos mejores resultados académicos, que a lo mejor tardan en reflejarse algunos cursos, pero que sin duda, vendrán. Y, sí, mejor abarcar poquito, pero bien programado y hecho.
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Publicado el día 15/12/17 9:58.
María del Carmen Leiva Martín
Ha resultado un curso muy interesante ya que está dentro de la utilización de las TICs, algo que siempre motiva bastante a nuestros alumnos/as.
Además lo mejor de todo en este caso es que las aplicaciones trabajadas se utilizan con el móvil, algo que está al alcance de todos nuestros alumnos/as.
Son aplicaciones sencillas que nos pueden ayudar a enseñar nuevos contenidos y reforzar los ya dados, motivando al alumnado para que lo aprendido se adquiera e interiorice.
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Publicado el día 3/04/18 13:05.
María Pilar Aranda Narbona
Digamos que es muy gratificante aprender otros medios más modernos y actuales, para trasladar el conocimiento a los alumn@s. Lo que te hace sentir más segur@ de ti mism@, a la hora de enseñar. Estos métodos te abren más caminos que te pueden ser efectivos y útiles.
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Publicado el día 3/04/18 15:01.
Beatriz Ruiz Alarcón
El curso de formación es interesante porque así les puedes enseñar a los alumnos la materia de una forma más amena y divertida ya que la mayoría tiene una desmotivación muy grande
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Publicado el día 3/04/18 19:09.
José Antonio Gómez Molina
Ha sido muy positivo el curso, hemos de cambiar el chic, realizar un trabajo programado y secuenciado que redundará en nuestro alumnado.
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Publicado el día 4/04/18 7:17.