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El objetivo fundamental de este GT es interrelacionar las 8 competencias clave con los valores fundamentales que se fomentan en educación y trabajar estos aspectos de forma conjunta.

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ANÁLISIS DE LOS LOGROS Y DIFICULTADES DE LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL CINE

Compañeros, entre los objetivos cumplidos satisfactoriamente destaco los siguientes:

  • Selección, proyección, temporalización y gradación al curso de emisión de materiales audiovisuales (clases de cada especialidad).
  • Realización de cortos para la educación en valores (tutoría).
  • Realización de cortos duraderos y útiles para el desempeño de la docencia (clases de ciencias).

También resalto como otro logro a nuestro favor:

el hecho de que no sólo a través de Colabora 3.0, sino también en el día a día hemos interactuado y colaborado compartiendo recursos, consejos y hemos debatido sobre el progreso sobre la marcha de nuestros proyectos.

Asimismo, los alumnos que han visionado cortos y/o películas se muestran entusiasmados con este tipo de recursos y las actividades postariores y exigen aumentar el número de sesiones dedicadas a las proyecciones.

Por otro lado, los alumnos y profesores que han realizado cortos, sea de valores o sea relacionados con los contenidos propios de la materia, se muestran muy colaboradores, participativos y autónomos a este respecto. Son capaces de manejar recursos, aplicaciones y herramientas de forma muy entusiasta y autónoma.

Las redes sociales y plataformas ayudan a elaborar, producir, compartir y visionar los audiovisuales generados y encontrados.

La proyección de cortos y/o largometrajes genera entusiasmo y da lugar a microdebates en el aula: También aumeta la capacidad de abstracción, anticipación y redacción y discusión, se propician momentos para expresar sus opiniones.

Por otro lado, la producción de cortos tanto para la docencia como para fomentar los valores facilita la cooperación, respeto, capacidad de esfuerzo y creatividad entre los alumnos.

También ha resultado interesante, por un lado, la generación de recursos para trabajar las películas y la ordenación y clasificación por niveles y temporalización de las mismas.

Por otro lado, el aprendizaje cooperativo y colaborativo generado a partir de la producción de cortos. Como resultado de estas acciones se han trabajado con nuevas aplicaciones como Videomaker, Edpuzzle, Avi o Youtube entre otras.

Entre los aspectos susceptibles de mejora destaco:

  • Creación de un fondo filmográfico para el centro con acceso público mediante.
  • Creación de un formato único con rúbrica para la realización de fichas técnicas de películas.
  • Investigación sobre la transformación de formato archivo cámara fotográfica a formato AVI.
  • Clasificación y búsqueda de tutoriales para trabajar en la producción de cortos.
  • Promoción de oferta en el centro de una asignatura  que tenga como objetivo la producción de cortos didácticos o con el objeto de promover la educación en valores.
  • Realización de un curso específico para la producción de cortos.

 

Comentarios
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María Jesús Sancho Frías
Hola compañer@s, estoy totalmente de acuerdo con Pilar, el uso del cine es muy positivo en el aula. Elegir la película adecuada y su proyección es competencia de cada uno de nosotr@s que lo sabemos adecuar a cada nivel y asignatura, en este sentido, yo creo que he conseguido en mi campo de trabajo este objetivo, además de motivar al alumnado con una serie de actividades que se desprenden de ese visionado y que ayudan a promover otros aspectos como son el trabajo en equipo.
También creo, al menos por mi parte, que se necesitaría medios y formación para la creación de cortos, ese es el problema fundamental,los medios.
Estamos comenzando y tendremos que ir poco a poco, pero creo que el trabajo que tod@s realizamos en el aula es positivo y representa un paso adelante.
Publicado el día 18/03/18 11:09.
Francisco Gallardo Pineda
Hola compañer@s, para el desempeño de mi función pedagógica el uso del cine resulta muy estimulante. La realización de pequeños cortos donde los alumnos explican cómo funcionan los distintos sistemas, es muy gratificante para el desarrollo de las clases, resultando muy motivador para el alumnado que ejerce el rol de profesor en estos tutoriales
Publicado el día 19/03/18 13:06.
Laura María de Pablos Obispo
Buenas tardes compañeros, estoy totalmente de acuerdo con Pilar y con vuestros comentarios.
El cine es un medio de intervención social que favorece los procesos de reflexión y el cambio de actitudes. En la materia de psicología me ha servido, entre muchos otros aspectos para vivenciar el aprendizaje social, a través de modelos, con la película "Del Revés". Ha permitido al alumnado tomar conciencia de cómo aquello que vemos actúa como modelo y cómo se aprende, conscientemente o no, de ello, alertando así sobre el pensamiento crítico y el cuestionamiento de la información. Además, a través de la identificación con los personajes, han podido trabajar aspectos fundamentales de la inteligencia emocional.

En relación al visionado de películas en el ámbito de las tutorías, como ya se ha dicho, es un recurso motivador para el alumnado y permite abordar aspectos que sobrepasan los temarios.

Por otro lado, recursos como la realización de videos y subirlos a youtube, o de gifts en aplicaciones móviles, me permiten difundir mi trabajo en la orientación educativa de una forma más amena y divertida, llegando a muchas más personas.

Mi dificultad fundamental...el tiempo!!.
Publicado el día 31/03/18 14:30.
Rodrigo García Arjona
Estoy de acuerdo totalmente con la necesidad de tener un fondo de vídeos propios del centro. En mi materia, Física y Química, el alumnado se motiva en la realización de prácticas en el laboratorio visualizando las prácticas realizadas por otros alumnos-as y grabadas por ellos mismos. También es muy motivante para el alumnado observar vídeos caseros realizados con móviles por alumnado de años anteriores sobre prácticas caseras realizadas en sus hogares y explicadas por ellos-as mismas. También estoy de acuerdo en que se debería de formar a los alumnos-as en la materia de informática en la realización de cortos, así como la edición de los mismos y la preparación de un guion adaptado al mismo, que incluya las explicaciones didácticas y académicas de la materia
Publicado el día 1/04/18 19:10.
Ana Belén Pacheco Porras
Desde luego que sería muy interesante si pudiésemos contar con un fondo de vídeos en el centro. En mi caso, las películas que proyecto en mis clases de inglés son de mi propiedad (poco a poco he ido coleccionando para este fin), pero no siempre dispongo de la película adecuada para cada momento y tipo de alumnado.
El visionado de películas o cortos nos ayuda en inglés a mejorar la comprensión y producción oral de una forma más estimulante para nuestro alumnado. En este sentido, gracias a la proyección de The Last of the Mohicans, mis alumnos han podido comprender ciertos pasajes de la lectura en los que se perdían. El problema es que en etapas como Bachillerato no siempre disponemos del tiempo suficiente para realizar estas actividades.
Publicado el día 30/05/18 22:31.

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