Grado de consecución de los objetivos

Se han cumplido satisfactoriamente los tres objetivos planteados al inicio del proyecto:

  • Selección, proyección, temporalización y gradación al curso de emisión de materiales audiovisuales (clases de cada especialidad).
  • Realización de cortos para la educación en valores (tutoría).
  • Realización de cortos duraderos y útiles para el desempeño de la docencia (química, grado medio automoción).

 

Nivel de interacción entre los participantes

No sólo a través de Colabora 3.0, sino también en el día a día hemos interactuado y colaborado compartiendo recursos, consejos y el progreso sobre la marcha de nuestros proyectos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los alumnos que han visionado cortos y/o películas se muestran entusiasmados con este tipo de recursos y las actividades posteriores y exigen aumentar el número de sesiones dedicadas a las proyecciones.

Por otro lado, los alumnos y profesores que han realizado cortos, sea de valores o sea relacionados con los contenidos propios de la materia, se muestran muy colaboradores, participativos y autónomos a este respecto. Son capaces de manejar recursos, aplicaciones y herramientas de forma muy entusiasta y autónoma.

Las redes sociales y plataformas ayudan a elaborar, producir, compartir y visionar los audiovisuales generados y encontrados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La proyección de cortos y/o largometrajes genera entusiasmo y da lugar a microdebates en el aula. Asimismo, aumenta la capacidad de abstracción, anticipación, redacción, discusión y propicia ocasiones para expresar opiniones.

Por otro lado, la producción de cortos tanto para la docencia como para fomentar los valores facilita la cooperación, respeto, capacidad de esfuerzo y creatividad entre los alumnos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el caso de la proyección, se han generado fichas y recursos al respecto para películas como:

  • El Show de Truman
  • Percy Jackson y el ladrón del Rayo
  • Gladiator
  • Intocable
  • El último Mohicano
  • Fantasía
  • Del Revés

Los vídeos producidos se clasifican por áreas de contenidos:

  • Física y Química: Aproximación a la fluorescencia, Creación de una fuente en el laboratorio, Crear un volcán, Presión hidrostática y profundidad y Separación de mezclas heterogéneas, Visualización de las líneas de campo magnético.
  • Automoción: Circuito Neumático, Tiempos de trabajo motor de 4 tiempos, Sustitución amortiguadores, Sustitución correa auxiliar, Tipos de amortiguadores y Caja de cambios manual.
  • Valores en el aula: El Engaño, DENIP (Día Escolar de la No Violencia y la Paz), Calcetines Desparejados (Sïndrome de Down)
  • Tecnología: Vehículos Autopropulsados.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por un lado, la generación de recursos para trabajar las películas y la ordenación y clasificación por niveles y temporalización de las mismas.

Por otro lado, el aprendizaje cooperativo y colaborativo generado a partir de la producción de cortos. Como resultado de estas acciones se ha trabajado con nuevas aplicaciones como Videomaker, Videoshow, Edpuzzle, Avi o Youtube entre otras.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Creación de un fondo filmográfico para el centro con acceso público mediante enlaces desde el blog del instituto o el Drive de Google Classroom.
  • Creación de un formato único con rúbrica para la realización de fichas técnicas de películas.
  • Clasificación y búsqueda de tutoriales para trabajar en la producción de cortos.
  • Promoción de oferta en el centro de una asignatura  que tenga como objetivo la producción de cortos didácticos o con el objeto de promover la educación en valores.
  • Realización de un curso específico para la producción de cortos.
  • Mejora de la plataforma Colabora 3.0: hacerla más visual e intuitiva.

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Jesús Sancho Frías
Hola compañer@s! estoy totalmente de acuerdo con Pilar, el trabajo ha sido muy positivo y la implicación del alumnado ha sido mucho mejor de lo que se esperaba. Por supuesto que hay que continuar trabajando y mejorando, pero el comienzo ha sido muy positivo.
Gracias a tod@s!. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 7:13.
Laura María de Pablos Obispo
Buenos días, la verdad es que leyendo la memoria se han producido muchos trabajos. Estoy de acuerdo con lo comentado y con las propuestas de mejora, además quisiera añadir en ellas, que sería conveniente la agrupación por parejas o temáticas entre los participantes, para generar los aspectos que se han incluido como factores a mejorar: fondo filmográfico, formato único de rúbrica...etc.
Es una línea de trabajo que habría que seguir estimulando, para favorecer un aprendizaje multisensorial y natural con el que el alumnado disfrute.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 10:31.
Rodrigo García Arjona
Hola compañeros-as. Estoy totalmente de acuerdo con Pilar. El grupo de trabajo ha sido muy provechoso y muy útil. La edición de vídeos ha sido muy provechosa tanto para mi alumnado como para mi. El realizar trabajo en el laboratorio, grabarlo con móviles, editarlos añadiendo explicaciones y su posterior visionado han sido muy motivantes para mis alumnos-as. Ha merecido la pena el trabajo realizado. Gracias a Pilar y al resto de compañeros-as por su ayuda. Un saludo para todos. Una sugerencia: mejorar Colabora 3.0 es esencial
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 13:10.
María del Carmen Pérez García
Totalmente de acuerdo contigo, estaría bien en el futuro unificar y coordinar esos aspectos para facilitar la colaboración y participación del alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 15:08 en respuesta a Laura María De Pablos Obispo.
Ana Belén Pacheco Porras
Desde luego que sería muy interesante si pudiésemos contar con un fondo de vídeos en el centro. En mi caso, las películas que proyecto en mis clases de inglés son de mi propiedad (poco a poco he ido coleccionando para este fin), pero no siempre dispongo de la película adecuada para cada momento y tipo de alumnado.
Además sería muy productivo poder unificar líneas de trabajo y contar con tutoriales que puedan guiarnos en la producción y edición de cortos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 22:36.
Francisco Gallardo Pineda
La verdad es que me motivaba bastante el hecho de empezar a usar la metodología "flipped" en mi área y gracias a este grupo de trabajo he podido generar bastante material que me serña de gran utilidad en años venideros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 13:13.
Eva Requena Alcausa
Hola a tod@s.
Al igual que el resto de compañeros valoro muy positivamente el trabajo que hemos realizado, tanto profesores como alumnos.
El visionado de películas me ayuda mucho a reafirmar los contenidos y los alumnos han disfrutado de ellas y los debates que se han creado después de ellas han participado de manera activa.
En mi caso es una actividad que llevo realizando desde hace tiempo, sin embargo con lo que más he disfrutado y aprendido ha sido con la elaboración de los cortos ya que nunca había utilizado este recurso y para mí ha sido una grata sorpresa como se han involucrado los alumnos y como he aprendido de ellos, ya que algunos me han enseñado incluso a editar videos.
Seguiré trabajando con estos recursos y aprendiendo para mejorarlos.
Gracias y buen final de curso ;)
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 13:39.
Antonio Jesús Gutiérrez Valdivia
No me esperaba encontrar tantas aplicaciones para la materia de Tecnología en este grupo de trabajo. El que los alumnos puedan grabar sus trabajos y realizar videos, para explicar el proceso o para mostrarlos a los compañeros, nos permite trabajar el conjunto de las competencias en el aula, además de fomentar la motivación del alumnado. También me ha resultado muy enriquecedor poder aprender del trabajo de los compañeros. Gracias a todos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 17:12.