Grado de consecución de los objetivos
Se han cumplido satisfactoriamente los tres objetivos planteados al inicio del proyecto:
- Selección, proyección, temporalización y gradación al curso de emisión de materiales audiovisuales (clases de cada especialidad).
- Realización de cortos para la educación en valores (tutoría).
- Realización de cortos duraderos y útiles para el desempeño de la docencia (química, grado medio automoción).
Nivel de interacción entre los participantes
No sólo a través de Colabora 3.0, sino también en el día a día hemos interactuado y colaborado compartiendo recursos, consejos y el progreso sobre la marcha de nuestros proyectos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los alumnos que han visionado cortos y/o películas se muestran entusiasmados con este tipo de recursos y las actividades posteriores y exigen aumentar el número de sesiones dedicadas a las proyecciones.
Por otro lado, los alumnos y profesores que han realizado cortos, sea de valores o sea relacionados con los contenidos propios de la materia, se muestran muy colaboradores, participativos y autónomos a este respecto. Son capaces de manejar recursos, aplicaciones y herramientas de forma muy entusiasta y autónoma.
Las redes sociales y plataformas ayudan a elaborar, producir, compartir y visionar los audiovisuales generados y encontrados.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La proyección de cortos y/o largometrajes genera entusiasmo y da lugar a microdebates en el aula. Asimismo, aumenta la capacidad de abstracción, anticipación, redacción, discusión y propicia ocasiones para expresar opiniones.
Por otro lado, la producción de cortos tanto para la docencia como para fomentar los valores facilita la cooperación, respeto, capacidad de esfuerzo y creatividad entre los alumnos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En el caso de la proyección, se han generado fichas y recursos al respecto para películas como:
- El Show de Truman
- Percy Jackson y el ladrón del Rayo
- Gladiator
- Intocable
- El último Mohicano
- Fantasía
- Del Revés
Los vídeos producidos se clasifican por áreas de contenidos:
- Física y Química: Aproximación a la fluorescencia, Creación de una fuente en el laboratorio, Crear un volcán, Presión hidrostática y profundidad y Separación de mezclas heterogéneas, Visualización de las líneas de campo magnético.
- Automoción: Circuito Neumático, Tiempos de trabajo motor de 4 tiempos, Sustitución amortiguadores, Sustitución correa auxiliar, Tipos de amortiguadores y Caja de cambios manual.
- Valores en el aula: El Engaño, DENIP (Día Escolar de la No Violencia y la Paz), Calcetines Desparejados (Sïndrome de Down)
- Tecnología: Vehículos Autopropulsados.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Por un lado, la generación de recursos para trabajar las películas y la ordenación y clasificación por niveles y temporalización de las mismas.
Por otro lado, el aprendizaje cooperativo y colaborativo generado a partir de la producción de cortos. Como resultado de estas acciones se ha trabajado con nuevas aplicaciones como Videomaker, Videoshow, Edpuzzle, Avi o Youtube entre otras.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Creación de un fondo filmográfico para el centro con acceso público mediante enlaces desde el blog del instituto o el Drive de Google Classroom.
- Creación de un formato único con rúbrica para la realización de fichas técnicas de películas.
- Clasificación y búsqueda de tutoriales para trabajar en la producción de cortos.
- Promoción de oferta en el centro de una asignatura que tenga como objetivo la producción de cortos didácticos o con el objeto de promover la educación en valores.
- Realización de un curso específico para la producción de cortos.
- Mejora de la plataforma Colabora 3.0: hacerla más visual e intuitiva.
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Nivel de interacción entre los participantes
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Grado de aplicación en su contexto educativo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Destacar aspectos susceptibles de mejora
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]