Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
El cine y la producción de vídeos educativos, ya sean cortos, slidepapers o demás modalidades, se ha convertido en los últimos años en uno de los pilares de los centros educativos con multitud de posibilidades didácticas para estimular al alumnado a evolucionar en un mundo cambiante y poner en práctica corrientes pedagógicas efectivas con evidencia neurocientífica como flipped classroom.
La necesidad de crear este grupo de trabajo se justifica a partir del caos organizativo que se crea a menudo entre el profesorado a la hora de trabajar con películas ya elaboradas o en la producción de vídeos en diversos cursos y asignaturas cuyos contenidos se entremezclan.
Por tanto, se hace necesario plantear esta enriquecedora experiencia, en un centro con diversas especialidades académicas como el nuestro desde un punto de vista interdisciplinar donde haya una serie de recursos planteados a priori y otros de creación propia que se puedan generar en los distintos cursos y materias con unos fondos a disposición de los distintos departamentos y especialidades.
2. Objetivos, actuaciones y evaluación
LAS MEJORAS PROFESIONALES OBTENIDAS AL PROFESORADO LE PERMITE:
· Adquirir experiencia en la utilización y producción de medios audiovisuales.
· Contar con el material necesario para su utilización en el aula.
·Adiestrarse en la preparación de actividades y tareas adecuadas para el trabajo en el aula.
LAS MEJORAS EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO LE PERMITE:
- Profundizar en el aprendizaje de valores tales como la amistad, el respeto, la igualdad, la compasión, la cooperación y el trabajo en equipo entre otros.
- Formarse en los contenidos de distintas materias a partir de referencias audiovisuales.
- Formarse en los contenidos de distintas materias a partir de la producción de cortos.
- Aprender a dialogar y exponer e intercambiar ideas en público, a partir de debates suscitados por las películas.
- Desarrollar la competencia cultural y artística, ya que supone conocer, valorar y apreciar las distintas formas de expresión en el cine.
- Desarrollar la competencia social y ciudadana que hace posible comprender el mundo en el que se vive e interiorizar unos valores personales y actitud crítica.
- Desarrollar la competencia lingüística al comprender distintos tipos de mensajes con códigos muy diferentes.
Nº | OBJETIVOS |
1 | Que el profesorado escoja a partir de los medios personales y los ofrecidos por el IES JOSÉ NAVARRO Y ALBA los mejores recursos audiovisuales posibles para sus clases.
|
2 | Que el profesorado con el propósito de fomentar el Aprendizaje Cooperativo y la Educación en Valores realice cortos.
|
3 | Que el profesorado y el alumnado cooperen en la producción de material audiovisual (slidepapers o cortos) útiles para el desempeño de su docencia en este curso y en los venideros.
|
OBJETIVO 1 | Que el profesorado escoja a partir de los medios personales y los ofrecidos por el IES JOSÉ NAVARRO Y ALBA los mejores recursos audiovisuales posibles para sus clases. |
| ||
ACCIÓN | Se debe elegir la película adecuada en función de la edad, la materia y los contenidos a tratar y elaborar material a propósito. |
| ||
APLICACIÓN | De 1º a 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato Grado Medio de Automoción |
| ||
TEMPORALIDAD | 3 últimas semanas antes de la finalización de cada trimestre. |
| ||
SEGUIMIENTO | Los integrantes realizarán encuentros en los que se comentarán los progresos realizados y se subirá el material generado. |
| ||
RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS | Fondos audiovisuales de la biblioteca o aportados por los propios profesores, pantallas digitales. |
| ||
METODOLOGÍA | Investigación de manera individual, flipped classroom, debates, fichas de comprensión, pruebas. |
| ||
COMPETENCIA PROFESIONAL | Mejora o profundización en el conocimiento de algunos aspectos de la materia. Habilidades didácticas y técnicas de investigación .
|
| ||
DESARROLLO |
| |||
TAREAS ESPECÍFICAS Elección, visionado de películas y realización de actividades relativas a ella
| RESPONSABLE* María Jesús Sancho Frías Francisco de Paula Gallardo Pineda Ana Pacheco Porras Carmen Pérez García María José García Casemeiro Rodrigo García Arjona Laura María de Pablos Obispo Antonio Jesús Gutiérrez Valdivia | |||
1.- Informar del proyecto a la dirección para que el Consejo Escolar sea informado del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones | Coordinador PILAR REINA ESPEJO | |||
2.- Investigar sobre las películas más interesantes para utilizar en una materia concreta | María Jesús Sancho Frías Francisco de Paula Gallardo Pineda Ana Pacheco Porras Carmen Pérez García María José García Casemeiro Rodrigo García Arjona Laura María de Pablos Obispo Antonio Jesús Gutiérrez Valdivia | |||
3. ¿ Conseguir la película en cuestión | María Jesús Sancho Frías Francisco de Paula Gallardo Pineda Ana Pacheco Porras Carmen Pérez García María José García Casemeiro Rodrigo García Arjona Laura María de Pablos Obispo Antonio Jesús Gutiérrez Valdivia | |||
4. Proyección de la película | María Jesús Sancho Frías Francisco de Paula Gallardo Pineda Ana Pacheco Porras Carmen Pérez García María José García Casemeiro Rodrigo García Arjona Laura María de Pablos Obispo Antonio Jesús Gutiérrez Valdivia | |||
5. Actividades previas, durante la proyección o posteriores a ella. | María Jesús Sancho Frías Francisco de Paula Gallardo Pineda Ana Pacheco Porras Carmen Pérez García María José García Casemeiro Rodrigo García Arjona Laura María de Pablos Obispo Antonio Jesús Gutiérrez Valdivia | |||
EVALUACIÓN |
| |||
INDICADORES DE LOGRO
| 1.- Produce actividades relacionadas con la película. 2.- Realiza entradas en el blog Colabora. |
| ||
EVIDENCIAS
| 1.- Aportación de material generado. 2.- Entrada en el diario de Colabora. |
|
OBJETIVO 2 | Que el profesorado con el propósito de fomentar el Aprendizaje Cooperativo y la Educación en Valores realice cortos. |
| |
ACCIÓN | Se deben realizar guiones , escenificarlos y grabarlos sobre temas de interés para que el alumnado desarrolle dichos valores desde otra perspectiva. |
| |
APLICACIÓN | De 1º a 4º de ESO |
| |
TEMPORALIDAD | 3 últimas semanas antes de la finalización de cada trimestre |
| |
SEGUIMIENTO | Los integrantes realizarán encuentros en los que se comentarán los progresos realizados y se subirá el material generado. |
| |
RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS | Móviles, cámaras de vídeo y otros cortos ya publicados que servirán como fuente de inspiración. Facebook y/o Google Classroom para su publicación. |
| |
METODOLOGÍA | Investigación de manera individual, flipped classroom, trabajo cooperativo, slidepapers. |
| |
COMPETENCIA PROFESIONAL |
|
| |
DESARROLLO |
| ||
TAREAS ESPECÍFICAS Elección del tema, distribución del trabajo en equipos, elaboración del guión, elaboración del atrezzo, planteamiento de la puesta en escena, distribución de los papeles, grabación de las escenas, montaje del corto, montaje de subtítulos y banda sonora. | RESPONSABLE* EVA REQUENA ALCAUSA PILAR REINA ESPEJO | ||
| EVA REQUENA ALCAUSA y grupo de Cambio de Género o Tutoría de 3ºA PILAR REINA ESPEJO y grupo de 3ªB Mediante debate y con fundamentos y evidencias de lo vivido en el aula y/o centro.
| ||
| EVA REQUENA ALCAUSA y grupo de Cambio de Género o Tutoría de 3ºA PILAR REINA ESPEJO y grupo de 3ªB | ||
| EVA REQUENA ALCAUSA y grupo de Cambio de Género o Tutoría de 3ºA PILAR REINA ESPEJO y grupo de 3ªB Mediante observación directa en el aula. | ||
EVALUACIÓN |
| ||
INDICADORES DE LOGRO
| 1.- Se producen cortos o slidepapers. 2.- Realiza entradas en el blog Colabora. |
| |
EVIDENCIAS
|
|
|
OBJETIVO 3 | Que el profesorado y el alumnado cooperen en la producción de material audiovisual (slidepapers o cortos) útiles para el desempeño de su docencia en este curso y en los venideros. |
|
ACCIÓN | Elegir la estructura de trabajo adecuada a los objetivos y CC para que los cursos cuenten con material. |
|
APLICACIÓN | Todos los cursos de ESO, Bachillerato y Grado Medio de Automoción. |
|
TEMPORALIDAD | Tres últimas semanas antes de la finalización de cada trimestre. Se podrán utilizar los fondos en cursos venideros |
|
SEGUIMIENTO | Los integrantes realizarán encuentros en los que se comentarán los progresos realizados y se subirá el material generado a la plataforma Colabora y a la intranet del centro. |
|
RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS | Móviles, cámaras de vídeo y otros cortos ya publicados que servirán como fuente de inspiración. Facebook y/o Google Classroom para su publicación. |
|
METODOLOGÍA | Investigación de manera individual, flipped classroom, trabajo cooperativo, slidepapers.
|
|
COMPETENCIA PROFESIONAL |
|
|
DESARROLLO |
| |
TAREAS ESPECÍFICAS Elección del tema, distribución del trabajo en equipos, elaboración del guión, elaboración del atrezzo, planteamiento de la puesta en escena, distribución de los papeles, grabación de las escenas, montaje del corto, montaje de subtítulos y banda sonora. | RESPONSABLE* Francisco de Paula Gallardo Pineda Eva Requena Alcausa Pilar Reina Espejo Rodrigo García Arjona | |
| RESPONSABLE* Francisco de Paula Gallardo Pineda y Grupo de Grado Medio de Automoción. Eva Requena Alcausa y grupo de Cambio de Género o Tutoría de 3ºA Pilar Reina Espejo y grupo de 3ªB Rodrigo García Arjona y grupo de F/Q | |
| RESPONSABLE* Francisco de Paula Gallardo Pineda y Grupo de Grado Medio de Automoción. Eva Requena Alcausa y grupo de Cambio de Género o Tutoría de 3ºA Pilar Reina Espejo y grupo de 3ªB Rodrigo García Arjona y grupo de F/Q | |
3. Evaluación del alumnado y de la actividad. | Francisco de Paula Gallardo Pineda y Grupo de Grado Medio de Automoción. EVA REQUENA ALCAUSA y grupo de Cambio de Género o Tutoría de 3ºA PILAR REINA ESPEJO y grupo de 3ªAB Rodrigo García Arjona y grupo de F/Q Mediante observación directa en el aula. | |
EVALUACIÓN |
| |
INDICADORES DE LOGRO
| 1.- Se producen cortos o slidepapers. 2.- Realiza entradas en el blog Colabora. |
|
EVIDENCIAS
|
|
|
3. Repercusión en el aula y/o centro
Con este grupo de trabajo se pretende utilizar el cine como un medio educativo donde se refuercen valores y contenidos de distintas materias. El alumnado participará con sus debates en el aula y sus reflexiones individuales que se plasmarán tanto de forma oral como escrita. Se trata también de crear una afición por un cine de calidad que les permita discriminar determinado tipo de películas sin ningún valor, más que el puramente comercial y se vayan decantando por aquellos que tengan determinados contenidos que les haga conocer distintas realidades y les haga crecer como personas.
Por otro lado, se pretenden generar una serie de cortos o slidepapers que ayuden en la práctica tutorial a fomentar valores y en la práctica docente, a compartir contenidos utilizando el aprendizaje cooperativo y favoreciendo la competencia digital en el aula. Estos cortos servirán para posteriores cursos.
COORDINACIÓN |
|
|
NOMBRE | DNI | E MAIL |
María del Pilar Reina Espejo | 53688517P | pilyreinae@gmail.com |
PARTICIPANTES |
|
|
NOMBRE | DNI |
|
María Jesús Sancho Frías | 25320097H | mariajsancho@yahoo.com |
Francisco de Paula Gallardo Pineda | 25338601F | fdepaulagallardo@hotmail.com |
Eva Requena Alcausa | 25714445P | ereqalc@gmail.com |
Ana Pacheco Porras | 50601354C | anapachecoporras@gmail.com |
Cramen Pérez García | 74693914B | carmenperez@iesjosenavarroyalba.com |
María José García Casemeiro | 74914294M | mariajosegarcia@iesjosenavarroyalba.com |
Rodrigo García Arjona | 25320077K | RodrigoGarcia@iesjosenavarroyalba.com |
Laura Mª de Pablos Obispo | 44363717Y | lauradepablos@iesjosenavarroyalba.com |
Antonio Jesús Gutiérrez Valdivia | 75016633V | antoniogutierrez@iesjosenavarroyalba.com |