Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diseño de experiencias educativas utilizando entornos creativos de aprendizaje creados mediante "escape room". Se trata de fomentar el aprendizaje a través de la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades de cooperación en el alumnado.

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INFOGRAFÍA SOBRE LA ACTIVIDAD REALIZADA

Adjuntamos el enlace a la infografía donde explicamos el diseño del escape room basado en inteligencias múltiples y los principios del DUA.

https://view.genial.ly/5af3257437e2bb780563e37b/escape-room

 
 

VÍDEO EXPLICATIVO DE LA ACTIVIDAD REALIZADA

Aquí dejamos el vídeo que resume las actuaciones realizadas en este grupo de trabajo: Escape room "El cofre oscuro" e infografía.

https://youtu.be/mCH0J4nKYPg

Contador para Escaperoom

Compañeros,

acabo de encontrar esta web que permite crear un contador online:

Crear contador online para #Escaperoom https://learninglegendario.com/contador-online-escape-room-educativa#click=https://t.co/wWJnQMWM8o

Lo he visto interesante, sobre todo por que "corrige" las respuestas introducidas y en caso de error, resta tiempo. Para este curso ya es tarde, pero si hacemos algo para las JIPA, puede dar mucho juego.

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO

El pasado 6 de marzo nos reunimos los integrantes del grupo de trabajo para realizar el seguimiento del mismo, valorando su progreso y dificultades.

Como dificultades, se indica que no se ha registrado aún el término "Escape-tweet".

En cuanto al progreso, tenemos perfilado el Escape a realizar con el alumnado según las Inteligencias Múltiples; se decide seguir con ese modelo e integrarlo en  el Diseño Universal para el Aprendizaje.

Se realiza el diseño completo del escape para alumnado y se acuerda el reparto de tareas y materiales para el mismo (diseño en el apartado "Recursos"). Se llevará a cabo el 15 de marzo, para que el alumnado pueda diseñar un escape-room para sus compañeros/as y aplicarlo en abril.

 

Primera reunión del GT

     Nos reunimos los miembros del grupo de trabajo el 20/12/2017 para diseñar el escape room a realizar con el alumnado.

    Acordamos elaborar la narrativa en torno a la historia del "cofre negro", similar al juego "Clash Royale", para motivar al alumnado; se explicaría en la "pre-game room", donde nos caracterizaremos para darle mayor peso a la narrativa. Los retos se elaborarán para cinco grupos, que participarán en el torneo y los que pierdan entran en el escape room. 

   Los tipos de retos a resolver por los grupos estarán relacionados con las Inteligencias Múltiples. Algunas ideas que se plantean son:

- Discriminación visual (Se puede utilizar tinta invisible o algún laser, mensajes secretos...)

- Ruedas para montar combinaciones.

- Ecuaciones visuales para el reto matemático (ej. combinar frutas y valores para descubrir códigos).

- Reto musical: Componen una coreografía, realizar alguna prueba tocando la flauta (mensaje oculto en la partitura...).

- Resolver un crucigrama para trabajar la competencia lingüística.

- Juego para trabajar el ámbito social: "El marciano" (tandas donde se van eliminando miembros del grupo)

    El alumnado podrá utilizar dispositivos móviles o tablets para las pruebas.

   Se acuerda que el escape room sea colaborativo, es decir, que sea necesaria la realización de una prueba final en la que todos los grupos deban colaborar para poder "escapar".

  La actividad con el alumnado se llevará a cabo en el mes de marzo, de manera que dispongan de tiempo para, posteriormente, diseñar entre los diferentes grupos un escape room para sus compañeros y compañeras, que se prevé realizar a finales de abril. Para ello elaboraremos una guía para el alumnado. Asimismo, José Arjona realizará la guía para el diseño de "Escape Tweet" en el segundo trimestre.

 

 

 

 


 

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Acosta Muñoz

María Dolores Acosta Muñoz

Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de David Pineda Claverías

David Pineda Claverías