Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS CLAVE CONVIVENCIA NIVELES EDUCATIVOS: Educación Primaria PROVINCIA: CÓRDOBA MÁLAGA TIPO: GRU_TRA

Situación de partida

Como grupo de trabajo, pretendemos profundizar en el diseño y utilización de escape room educativas como una herramienta activa e innovadora para fomentar la curiosidad del alumnado, trabajando la resolución de problemas y habilidades de cooperación en equipo. Queremos comprobar si es una herramienta útil tanto para actividades de formación docente como en el aula de Educación Primaria. Además, queremos demostrar o no, el fomento de participación activa del alumnado en la búsqueda de sus propias estrategias y respuestas, así como desarrollando la creatividad y respetando los diferentes estilos de aprendizaje.

Como integrantes del grupo de trabajo hemos realizado varias experiencias de Escape room fuera del ámbito educativo, comprobando la alta motivación que implica, los diferentes niveles de dificultad que se pueden establecer en los diferentes retos y la importancia de la narrativa. Además, hemos apreciado una mejora de la capacidad deductiva y la atención a medida que hacíamos nuevas experiencias.

Por último, tenemos ciertas nociones del enfoque educativo de estas prácticas, pero debemos profundizar en ello.

 

Objetivos

  • Elaborar una guía propia y simplificada sobre el diseño de Escape room como herramienta educativa.

  • Diseñar al menos un prototipo o ejemplo Escape room

  • Utilizar Escape room educativas como entornos creativos de aprendizaje, trabajando la resolución de problemas de forma activa y la capacidad de cooperación y trabajo en equipo del alumnado.

  • Atender diversidad del alumnado, mediante la formación de equipos siguiendo la estructura de aprendizaje cooperativo .

  • Valorar el uso de esta herramienta para el aprendizaje del alumnado en aspectos como: motivación, trabajo en equipo, resolución de problemas/retos, cooperación, creatividad,...

 

Repercusión en el aula

La utilización de escape room como herramienta educativa tendrá repercusión en la motivación del alumnado y su implicación activa en la resolución de tareas, así como en el desarrollo de habilidades de cooperación y trabajo en equipo.

Concretamente, pretendemos llevar nuestro prototipo a una experiencia de aula en 6º de educación primaria, así como difundir el material elaborado entre el profesorado, y por otro lado, diseñar y llevar a la práctica una experiencia de Escape innovadora para realizar por docentes en un proceso formativo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Realización de varias escape room

Durante todo el curso, aunque preferentemente en los primeros meses de trabajo

Todo el equipo

Aplicación en el aula de sexto de primaria

 

Elaboración por parte del alumnado de un escaperoom

Marzo-abril

David Pineda

Apoyo en la aplicación en el aula de sexto de primaria

Marzo-abril

Carmen López y José Arjona

Creación de la guía propia

Durante todo el curso

David Pineda, Carmen López y José Arjona

Recopilación de materiales y enlaces web vinculados a escaperoom educativa

Hasta enero

David Pineda, Carmen López y José Arjona

Diseñar una escape room para primaria

De enero a marzo

David Pineda, Carmen López y José Arjona

Diseñar una escape innovadora

Noviembre y diciembre

Carmen López y José Arjona

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Ponente

Sesión con Clara Cordero del curso #GamificaAtq

 

Consulta a Antonio Márquez

Búsqueda de material en Internet

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Podemos usar Workep para organizar nuestro propio trabajo

  • La guía es visual y operativa y se realiza en el plazo estipulado

  • Se diseña al menos una escape room y se lleva al aula.

  • Dicha escape room, cumple (o pretende abordar) con los aspectos cualitativos enumerados en los objetivos (motivación, trabajo en equipo, resolución de problemas/retos, cooperación, creatividad,...), para la aplicación en el aula.

  • La atención a la diversidad está presente tanto en la guía como en las ¿escapes¿ diseñadas.

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