Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Los objetivos marcados se han conseguido prácticamente en su totalidad y de manera satisfactoria.

Se comenzó con una tarea introductoria que consistía en crear un itinerario para el turista que desea conocer la ciudad de Antequera. Los requisitos para idear la ruta más apropiada eran tres: a) la ruta debía realizarse a pie; b) el recorrido no debía excederse de los 5 kilómetros; c) el recorrido debía incluir diversidad de opciones para el visitante. Los alumnos, organizados en pequeños grupos,  trabajaron con planos de la ciudad de Antequera (los mapas fueron solicitados en la Oficina de Turismo de Antequera) y plantearon un itinerario (uno por grupo).

Después de valorar y comentar todas las opciones que presentaron los distintos grupos, creamos entre todos un itinerario final, que incluía 10 paradas imprescindibles para conocer Antequera y  reunía los requisitos planteados al principio. De esta forma, se creó un documento de partida con la asignación de tareas, así como los grupos responsables. Cada grupo era, pues, responsable de una de esas diez paradas, por lo que su tarea ahora era centrarse en buscar la información lo más concreta y detallada posible, redactarla con un estilo propio y, posteriormente, grabarla en audio.

Paralelamente, dos alumnas, con gran talento artístico, diseñaron todas las ilustraciones del proyecto. Presentaron diez dibujos representativos de cada una de las paradas que constituyen el recorrido definitivo.

Por su parte, se creó un documento para realizar el cálculo matemático del recorrido, así como un eje cronológico de los principales monumentos de la ciudad (todo ello está recogido en el blog del proyecto).

De entre todos los objetivos propuestos, solamente hay uno que no hemos podido cumplir. Se trata del objetivo número 14: ¿Ser capaz de traducir a otras lenguas la información básica de la audioguía¿.

 

2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Este grupo de trabajo ha contado con la participación de seis profesores de tres deparamentos didácticos diferentes (Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y Matemáticas). Todos ellos se han involucrado en el grupo de trabajo mediante la aportación de ideas, sugerencias o tareas concretas, que han favorecido la resolución de un proyecto final con resultados muy satisfactorios.

Si bien la implicación ha resultado ser muy adecuada, la realidad es que es difícil encontrar huecos en los que realizar reuniones periódicas para una puesta común debido a la incompatibilidad de nuestros horarios lectivos, por lo que en su mayoría las reuniones han tenido lugar durante el recreo y no siempre con la periodicidad deseada. Por eso, hemos interactuado la mayor parte del tiempo por Telegram o bien por correo electrónico y Google Drive.

 

3. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

En cuanto a los materiales y recursos se han utilizado los siguientes:

  • Plano de la ciudad de Antequera.

  • ¿El Angelote, Especial Turismo de Antequera 2017 - Patrimonio Mundial¿- Periódico Turístico de Antequera.

  • Ordenadores con conexión a Internet.

  • Blog del proyecto: https://audiotourantequera.wordpress.com

  • Grabadora de audio.

  • Fotocopias y fichas para el desarrollo de las diferentes tareas.

  • Colabora.

 

4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA

El efecto más significativo producido en el aula está relacionado con una metodología que permite un aprendizaje multicompetencial e interdisciplinar para el alumnado participante en el mismo.

De igual manera, un proyecto de tal envergadura no es posible sin la implicación real y efectiva del alumnado, por lo que el aprendizaje es sumamente activo.

Asimismo, se favorece la creación de grupos cooperativos que permiten un reparto de responsabilidades y tareas para conseguir un logro común.

Este trabajo supone, además, acercarnos a las nuevas estrategias metodológicas que van protagonizando cada vez más las aulas, como el aprendizaje basado en proyectos.

 




 

5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

El alumnado ha culminado una audioguía turística de Antequera. El proyecto, titulado ¿Audiotour Antequera¿,  incluye diez audios enlazados a un código QR con información básica e imprescindible para conocer la ciudad.

 

El itinerario de 3 kilómetros de distancia empieza en el mirador de las Almenillas (próximo al conjunto monumental de la alcazaba) y culmina en la plaza de toros, pasando por el Coso Viejo, plaza de San Sebastián, biblioteca san Zoilo y el teatro Torcal, entre otros. Además, se incluyen textos literarios que rememoran la leyenda de la Peña de los Enamorados o al escritor insigne del Barroco, Pedro Espinosa.


6. ASPECTOS INTERESANTES

Uno de los aspectos más interesantes radica en el ofrecimiento de la información turística de la ciudad a otros centros educativos de Primaria, contando con ayuda de grupos de expertos en cada una de las paradas (alumnos y alumnas de 2º de ESO).

Para ello, contamos con la ayuda de un asesor del CEP de Antequera, Gabriel Marín, quien se encarga de contactar con los centros educativos participantes en la actividad, acordar los horarios y proporcionar los materiales necesarios (camisetas, acreditaciones, chapas y fotocopias de la audioguía).

Además del alumnado participante de 2º de ESO, nos acompañarán algunos padres y madres del AMPA así como los seis profesores del grupo de trabajo.

La salida está prevista para el 30 de mayo (miércoles) y tendrá una duración aproximada de dos horas.

 

7. ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Consideramos que, a nivel grupal, se deben establecer reuniones con mayor periodicidad para favorecer el grado de cumplimiento de las tareas y la implicación de los profesores participantes en el proyecto. Asimismo, debe haber un reparto equitativo de tareas para conseguir un verdadero proyecto multicompetencial e interdisciplinar.

 

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