Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El proyecto plantea una reto comunicativo entre el alumnado de 2º de ESO, consistente en la elaboración de una audioguía que permita ofrecer información de interés al turista que visita por primera vez la ciudad de Antequera.

Para realizarlo, será necesario abordar una serie de actividades o tareas previas que culminarán en nuestro producto final. De esta manera, el alumnado propondrá distintos recorridos, a los que añadirá explicaciones grabadas y previamente enlazadas a un código QR.

La propuesta de este grupo de trabajo pretende, pues, la consecución de un producto final multicompetencial, que integre un saber práctico e integrado para el alumnado de ESO.

 

Objetivos

  1. Comprender el sentido global de textos orales y escritos, reconociendo la intención del emisor.

  2. Reconocer los distintos tipos de descripción: objetiva y subjetiva.

  3. Escribir distintas clases de textos descriptivos atendiendo a su finalidad.

  4. Emplear con precisión adjetivos para describir lugares.

  5. Ser capaz de leer un texto dado con adecuación y corrección.

  6. Utilizar las unidades de medida para calcular la distancia y el tiempo necesario para realizar cada itinerario.

  7. Ser competente en la utilización del sistema métrico decimal y el uso de las unidades del tiempo.

  8. Ser competente en el manejo de las nuevas tecnologías para buscar y seleccionar correctamente la información.

  9. Perder el miedo a hablar en público.

  10. Conocer los aspectos geográficos, históricos y culturales más importantes del entorno que le rodea.

  11. Aprender a escuchar con atención a los compañeros.

  12. Ser capaz de traducir a otras lenguas información básica de una audioguía.

 

Repercusión en el aula

Este proyecto permitrá al alumnado desarrollar géneros textuales específicos del turismo, tales como el plano, los blogs de viajeros y todo tipo de guías y, además, toma conciencia de su propia competencia oral. Asimismo, pondrá en práctica un léxico específico turístico, la descripción de lugares, la intertextualidad entre diferentes ámbitos del saber y la comunicación a través de la voz y la entonación. ¿

Igualmente, los alumnos actúan como expertos en turismo de su localidad y aplican diferentes textos orales y escritos, así como, textos continuos y discontinuos. Además, manejan herramientas y recursos técnicos de grabación, edición y reproducción de archivos sonoros.

 

Actuaciones

 

DEPARTAMENTO (Profesor/a responsable)

TAREA

TEMPORIZACIÓN

Lengua (Rocío)

· Cuestionario de ideas previas

· Recorrido turístico de Antequera.

· Confección de los textos explicativos.

· Grabación del audio.

· Creación de la audioguía.

Del 1 de noviembre al 1 de abril. 

Lengua

(Antonio Muñoz)

· Inserción de textos literarios relacionados con el conjunto monumental de la ciudad de Antequera.

 

Geografía e Historia

(Elisa y José Luis Trujillo)

· Elaboración de un viaje en el tiempo, que muestre un itinerario de la ciudad por épocas históricas.

 

Matemáticas

(Gabriel y Amador)

· Cálculo matemático del recorrido: distancias, tiempo de realización¿

 

Inglés

(Nuria)

· Traducción de los textos básicos de nuestra audioguía al inglés.

 

OTROS

?

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios