Hola, acordamos comentar las experiencias realizadas con las aplicaciones del grupo de trabajo.
Yo hasta ahora he incorporado la utilización de códigos QR en diversas ocasiones con muy buenos resultados para mi grupo clase, porque es muy fácil de usar por ellos mismos, para el Día del libro elaboramos una tarjeta con una canción e incorporamos un código QR con un enlace a Youtube de esa canción y les encantó. De esta manera lo pueden ver en casa cuando quieran.
Estamos elaborando un LAPBOOK en el que también hemos incorporado códigos y una imagen de la aplicación CHROMEVILLE sobre el ciclo vital de las ranas y les ha encantado.
Para valorar los contenidos trabajados en nuestro proyecto de China usé PLICKERS. Con esta aplicación tuve más problemas para que comprendieran como usar las tarjetas.Como mis alumnos/as tienen 4 años, añadí unas pegatinas de colores a cada letra de manera que les resultara más fácil verlo y comprenderlo. De todas formas, en este trimestre la volveré a usar con nuestro proyecto del Universo pero usando sólo la opción de Verdadero y Falso. A ver si así les resulta más fácil.
La aplicación de ClassDojo está siendo un éxito. Cada alumno/a ha elaborado su propio monstruito con material de reciclaje, lo que les aportó puntos extra. En clase tenemos dos murales, uno con las recompensas y los puntos necesarios para cada cinturón y otro con los monstruitos de cada uno para que todos puedan ver los cinturones conseguidos. Al final, después de probar varias opciones, hemos decidido que cada día pueden obtener un máximo de dos puntos y por la mañana recordamos que actitudes o acciones nos ayudan a conseguirlos. Este trimestre vamos a plantear un nuevo reto que permitirá puntos extra. Cada alumno/a deberán grabar un vídeo donde explique como se llama su monstruito, qué le gusta, dónde vive,... Para esta actividad vamos a usar el CRHOMA KEY, la idea es usar el tema del Universo e incorporarla a nuestro proyecto. Le asignaremos un código QR a este vídeo y lo añadiremos al mural para que todos/as puedan verlo, también se lo llevarán a casa para enseñarlo a las familias. Esta aplicación la estamos trabajando a nivel de ciclo.
También he usado la aplicación SCRACHT JUNIOR para elaborar una historia sobre el cambio climático, aprovechando que hemos trabajado el Polo Norte. Esta aplicación no la hemos visto en el grupo pero es muy interesante, por si os animais a descargarla. Trabaja la programación básica y permite al alumnado crear una historia, decidir que personajes aparecen, qué van a hacer o decir. Lo malo es que no se pueden grabar los proyectos, sólo los pueden ver en la tablet que han usado. Pero les gusta mucho y es muy motivadora.
Bueno, no me extiendo más.
Un saludo
Carmen Loli