Hola, llegamos a este punto, toca pensar un poco en lo trabajado. En la sesión anterior, con ayuda de Carmen (asesora del CEP) debatimos sobre las inquietudes que tenemos y planteamos algunas propuestas de mejora.
Inquietudes:
-El tiempo necesario para preparar e incorporar estas aplicaciones, así como para profundizar en el uso y dominio de las aplicaciones.
-Necesidad de una mejor conexión en las aulas.
-Escasa disponibilidad de medios: hay clases sin pizarra digital, las tablets son personales, en el cole no se permite usar el móvil,¿ Todo ello, dificulta la utilización de las diversas aplicaciones trabajadas.
-Como llegar a las familias, teniendo en cuenta nuestro entorno desfavorable.
Propuestas de mejora:
-Continuar con actividades grupales para afianzar el dominio de las aplicaciones y maximizar el tiempo que le dedicamos y aprovecharnos de las experiencias personales de cada miembro del grupo para poder tomar ideas.
-Usar Guadalinfo como herramienta para trabajar las aplicaciones y en cursos superiores, mandar actividades para que las trabajen en casa, aprovechando que la gran mayoría tiene móvil o Tablet.
-Intentar la colaboración con las familias, avanzar en ese camino y confiar en que se interesen y vean la utilidad de esta actividades.
En mi opinión, creo que este tipo de actividades debemos tenerlas incluidas en la programación, de lo contrario, corremos el riesgo de no usarlas amparándonos en las dificultades mencionadas o que queden como algo anecdótico o puntual. No se trata de incluirlas todas, sino de pensar cual podría ser interesante según el tema trabajado o el objetivo que pretendamos. No ser demasiado ambiciosos, plantear actividades sencillas que nos ayuden a ir cogiendo confianza y poco a poco valorar los resultados y decidir si merece la pena el tiempo dedicado para los resultados obtenidos.
Yo personalmente, he puesto en marcha dos actividades usando el código QR y han resultado motivadoras y sencillas de utilizar. Sigo usando una aplicación para crear historias y programación básica que les gusta mucho, Scrach Junior y para este trimestre me gustaría usar algo de realidad aumentada y crhoma. El cuaderno de Séneca y Class Dojo los empezaré a usar en el tercer trimestre.
Bueno, ya no os molesto más, dejad vuestra opinión para que todos podamos enriquecernos.
Un saludo
Carmen Loli