Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo principal de este grupo de trabajo es evaluar y por lo tanto mejorar el proceso de inclusión educativa en nuestro centro, para ello vamos a utilizar una guía para la inclusión, denominada Index, que ha sido elaborada por Tony Booth y Mel Ainscow grandes pedagogos y defensores de una educación inclusiva. En la traducción de este material ha participado por Gerardo Echeita profesor de Psicología de la Universidad de Madrid y miembro del Consorcio para la Educación Inclusiva. Es a partir de este Consorcio donde adquirimos este material cuyo objetivo principal es apoyar a los centros escolares para que sean más responsables y comprometidos ante la diversidad de nuestro alumnado, sea por razones culturales, de capacidades, conocimiento, experiencias o cualquier otra. Partiendo de esta base queremos una mejora escolar poniendo en acción valores inclusivos (igualdad, derechos, participación, respeto a la diversidad, comunidad, sostenibilidad, no violencia, honestidad, coraje, alegría, compasión, esperanza/optimismo, belleza y amor) fundamentadas en nuestras prácticas educativas diarias. El Index, es un material de autoevaluación muy extenso cuya aplicación se puede alargar en años, pero nosotros queremos empezar poco a poco ya que en un principio nos interesaría trabajar los valores inclusivos a nivel del propio alumnado y en nuestro centro. Como he comentado anteriormente, el Index es muy extenso ya que está compuesto de varios indicadores: DIMENSIÓN A: CREAR CULTURAS INCLUSIVAS A.1: Construyendo comunidad. A.2: Estableciendo valores inclusivos. DIMENSIÓN B: ESTABLECIENDO POLÍTICAS INCLUSIVAS B.1: Desarrollando un centro escolar para todos. B.2: Organizando el apoyo a la diversidad DIMENSIÓN C: DESARROLAR PRÁCTICAS INCLUSIVAS C.1: Construyendo un curriculum para todos. C.2: Orquestando el aprendizaje. En un principio vamos a trabajar la Dimensión A, ya que en un curso escolar es imposible analizar todas las dimensiones

Blog Blog

Atrás

TRABAJAMOS LA INCLUSIÓN EN EL AULA

En mi clase de 6º vimos el vídeo de LA VIDA DE BLANCA. En este vídeo se nos presenta una chica con síndrome de DAWN llamada Blanca, ella va contando su vida día a día y nos da una clara lección de que su vida transcurre de manera común a la de otros chicos de su edad a pesar de su discapacidad.

Los alumn@s de 6º, quedaron sorprendidos de la cantidad de actividades que realizaba Blanca de manera autónoma, incluso algunos de ellos resaltaron su gran capacidad para poder estudiar y trabajar a la vez. Además, también les llamó la atención que tuviera su grupo de amistades y realizara con ellos actividades muy propias para su edad.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Rosa Aguayo

María del Carmen Rosa Aguayo

Foto de Lidia Dueñas Herrera

Lidia Dueñas Herrera

Foto de Beatriz García Ramos

Beatriz García Ramos

Foto de Pablo Pascual de Zulueta Legorburu

Pablo Pascual de Zulueta Legorburu

Foto de María Sofía López Villa

María Sofía López Villa

Foto de Olga M. Quintana Romero

Olga M. Quintana Romero

Foto de Fuensanta Ruiz García

Fuensanta Ruiz García

Foto de María del Carmen Téllez Jiménez

María del Carmen Téllez Jiménez

Foto de Amalia María Carmona Morales

Amalia María Carmona Morales

Foto de Laura Del Pino Fernández

Laura Del Pino Fernández

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos