Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos han sido conseguidos, aún teniendo en cuenta las adversidades que hemos tenido durante este grupo de trabajo. Se podría haber trabajado mucho más, pero ha sido muy complicado coordinar el grupo desde la distancia, aún así hemos trabajado.

Ha quedado pendiente la presentación al claustro de los resultados de los cuestionarios de profesores y alumnado, pero esta tarea será realizada en Junio o en Septiembre.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes ha sido buenísima, hay que destacar el grado de implicación y coordinación de todos los maestros participantes. Hay que destacar la gran relación y capacidades trabajo en equipo que existe en este grupo de maestros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de implicación ha sido muy positivo ya que en este grupo de trabajo han participado tanto los componentes del grupo como el resto del claustro. Las actividades y cuestionarios se han llevado a cavo en toda la etapa de primaria y otras actividades como el villancico inclusivo ha contado con la participación de la etapa de infantil. Hay que destacar igualmente la participación del AMPA de las actividades comunes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hay que destacar:

  1. Todo lo trabajado ha servido principalmente para el desarrollo de una actividad social, actividad necesaria para un aula inclusiva.
  2. Todos los alumnos han participado activamente en los cuestionarios y han sabido responder según su opinión sin filtraciones. Esa independencia ayuda al alumnado a sentirse parte partícipe de un grupo con opiniones propias que deben ser respetadas.
  3. Se ha potenciado por tanto la autonomía y autodeterminación.
  4. El alumnado ha sabido apreciar el trabajo en equipo con compañeros y resto del centro.
  5. Se ha facilitado enfoques cooperativos de aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Junto con el vídeo editado y publicado del villancico inclusivo, se ha realizado diferentes materiales para celebrar el día de las Discapacidad.

Los cuestionarios han sabido para conocer la opinión de maestros y alumnado sobre el grado de inclusión de su aula y su colegio. Esta información servirá para presentarla en la Memoria Final.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Habría que destacar:

 

  1. La colaboración, el compañerismo y el trabajo en equipo ha sido instrumento necesario en nuestro grupo de trabajo.
  2. El trabajo en equipo como parte de la comunidad educativa incluida el AMPA.
  3. Hemos iniciado la construcción de una comunidad en la clase que sea parte de una comunidad más grande como es nuestro centro¿poco a poco
  4. Iniciación en el concepto de educación inclusiva como parte de una formación inicial como base de un aprendizaje y desarrollo profesional continuo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Habría que mejorar:

  1. Tiempos más ampliados para el trabajo en común.
  2. Participación total de todo el claustro en un grupo de trabajo sin necesidad de ser formación en Centro.
  3. Se ha quedado pendiente el trabajo y participación con la familia ya que en determinas situaciones falta una comunicación y colaboración eficaz con las familias como parte de nuestra responsabilidad docente.

 

 

 

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