Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Evaluación de nuestro centro desde una perspectiva inclusiva. "Index for Inclusion"

Descripción :

El objetivo principal de este grupo de trabajo es evaluar y por lo tanto mejorar el proceso de inclusión educativa en nuestro centro, para ello vamos a utilizar una guía para la inclusión, denominada Index, que ha sido elaborada por Tony Booth y Mel Ainscow grandes pedagogos y defensores de una educación inclusiva. En la traducción de este material ha participado por Gerardo Echeita profesor de Psicología de la Universidad de Madrid y miembro del Consorcio para la Educación Inclusiva. Es a partir de este Consorcio donde adquirimos este material cuyo objetivo principal es apoyar a los centros escolares para que sean más responsables y comprometidos ante la diversidad de nuestro alumnado, sea por razones culturales, de capacidades, conocimiento, experiencias o cualquier otra.

Partiendo de esta base queremos una mejora escolar poniendo en acción valores inclusivos (igualdad, derechos, participación, respeto a la diversidad, comunidad, sostenibilidad, no violencia, honestidad, coraje, alegría, compasión, esperanza/optimismo, belleza y amor) fundamentadas en nuestras prácticas educativas diarias.

El Index, es un material de autoevaluación muy extenso cuya aplicación se puede alargar en años, pero nosotros queremos empezar poco a poco ya que en un principio nos interesaría trabajar los valores inclusivos a nivel del propio alumnado y en nuestro centro.

Como he comentado anteriormente, el Index es muy extenso ya que está compuesto de varios indicadores:

 

DIMENSIÓN A: CREAR CULTURAS INCLUSIVAS

 

A.1: Construyendo comunidad.

A.2: Estableciendo valores inclusivos.

 

DIMENSIÓN B: ESTABLECIENDO POLÍTICAS INCLUSIVAS

B.1: Desarrollando un centro escolar para todos.

B.2: Organizando el apoyo a la diversidad

 

DIMENSIÓN C: DESARROLAR PRÁCTICAS INCLUSIVAS

C.1: Construyendo un curriculum para todos.

C.2: Orquestando el aprendizaje.

En un principio vamos a trabajar la Dimensión A, ya que en un curso escolar es imposible analizar todas las dimensiones ¿Esta dimensión se centra en crear una comunidad segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno es valorado, como el fundamento primordial para que todos el alumnado tenga los mayores niveles de logro. Pretende desarrollar valores inclusivos, compartidos por todo el profesorado, el alumnado, los miembros del consejo escolar y las familias que se transmitan a todos los nuevos miembros de la centro educativo¿

 

Situación de partida que justifica:

 

En nuestro centro existe una gran diversidad de alumnado con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo, entre ellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales, Altas Capacidades, Problemas de Conductas, Incorporación Tardía, Dificultades de Aprendizajes y Alumnado Inmigrante y Diversidad Étnica. Ante esta situación el equipo docente se llega a sentir ¿desbordado¿ y muchas veces no somos capaces de actuar correctamente, por ello queremos analizar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal en nuestro centro ante la gran diversidad del alumnado y a partir de aquí empezar a trabajar para hacer de nuestro colegio un entorno inclusivo. Para ello contaremos con la colaboración de los maestros de nuestro centro, equipo directivo y AMPA.

 

Objetivo general de este grupo de trabajo es evaluar y por lo tanto mejorar el proceso de inclusión educativa en nuestro centro.

 

Objetivos Específicos:

 

1. Desarrollar un marco de valores a trabajar en nuestro centro.

2. Determinar que aspectos se están desarrollando de forma adecuada y sobretodo en que tenemos que mejorar para lograr ser una buena comunidad educativa

3. Analizar las barreras que puedan impedir una buena inclusión educativa.

4. Determinar qué hacer para lograr una escuela inclusiva.

5. Hacer partícipe en este grupo de trabajo a toda la comunidad educativa:profesorado, estudiantes, consejo escolar y AMPA.

 

Repercusión en el aula

La repercusión sería mejorar la práctica educativa ante la diversidad social, cultural y de capacidad que presenta nuestra centro. Muchas veces no sabemos cómo abordar situaciones individuales por lo que un paso previo a analizar sería qué estamos haciendo bien o mal, de ahí la necesidad de una autoevaluación

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

1. Celebración Día Internacional de la Discapacidad

2. Tarjetas Navideñas en colaboración con ADALA

3. Elaboracióny grabación video Villancico  Inclusivo de Canal Sur

4. Cuestionarios evaluación del  alumnado primer, segundo y tercer ciclo

5. Cuestionarios evaluación de de los maestros

6. Cuestionarios de evaluación de los padres

Noviembre/Diciembre

Diciembre

Diciembre

Enero/Febrero

Marzo

Abril

Todos los componentes del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Index for Inclusion

Index for Inclusión Network", es una red de redes, promovida por Tony Boot, para facilitar el conocimiento mutuo y el trabajo colaborativo entre centros educativos de todo el mundo y de todas las etapas educativas, que comparten el deseo y la meta de avanzar y consolidar proyectos educativos que sostengan valores y principios de equidad, justicia social o inclusión, según la perspectiva desde la que se mire. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo se tendrá en cuenta en primer lugar la participación de la Comunidad Educativa en nuestro grupo y rm segundo lugar utilizaremos los cuestionarios del Indez, adaptados para que la Comunidad Educativa refleje su opinión, sugerencias y quejas sobre el grado de inclusión de nuestro centro.

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