Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Parte del profesorado ya viene trabajando por competencias desde cursos anteriores, si bien está
interesado en seguir avanzando conociendo más experiencias
Finalidad del proyecto
Conseguir que la mayor parte del profesorado trabaje de manera efectiva por competencias clave mediante la
integración de éstas en su currículo, con proyectos, tareas, metodologías activas, evaluación por competencias, etc.
Objetivos
1. Profundizar en el Conocimiento e integración del curriculo
2. Conocer y practicar con la nueva aplicación de Séneca sobre UDIs
3. Ampliar el conocimiento sobre metodologías activas relacionadas con las competencias clave
Estrategias y metodología colaborativa
Nos reunimos en sesiones de tarde al menos un lunes al mes, además de las sesiones formativas especializadas concedidas por el CEP (unas 8 aproximadamente). Se tratarán entre otros el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Los temas tratados en las distintas sesiones formativas se llevan también a las reuniones del ETCP del centro así como a las de las Áreas de Competencias, donde se debaten y tras tomar los acuerdos pertinentes, buscamos implementarlos finalmente en las aulas a fin de que repercutan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación en Metodologías activas | 09-12-17 | Jacobo Calvo, maestro, orientador y asesor del Centro de Profesorado de Granada |
rmación en ABP y Aprendizaje Cooperativo | 10-01-18 | Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima de Cártama. |
Formación en ABP y Aprendizaje Cooperativo | 17-01-18 | Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima de Cártama. |
Formación en ABP y Aprendizaje Cooperativo | 23-01-18 | Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima de Cártama. |
Implementación de metodologías activas | 29-01-18 | Manuel Ruiz Cazorla. Coordinador del grupo |
Formación en ABP y Aprendizaje Cooperativo | 14-02-18 | Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima de Cártama. |
Taller de Aprendizaje Cooperativo | 21-02-18 | Francisco Zaraquiey (CEP Axarquía). Técnicas Cooperativas para trabajar en el Aula |
Taller de Aprendizaje Cooperativo | 22-02-18 | Francisco Zaraquiey (CEP Axarquía). Técnicas Cooperativas para trabajar en el Aula |
Implementación de metodologías activas | 05-03-18 | Manuel Ruiz cazorla. Coordinador del grupo |
Evaluación y Competencias Clave | 06-03-18 | Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima de Cártama. |
Evaluación y Competencias Clave | 04-04-18 | Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima de Cártama. |
Implementación de metodologías activas | 23-04-18 | Manuel Ruiz cazorla. Coordinador del grupo |
Taller de Aprendizaje Cooperativo | 09-05-18 | Francisco Zaraquiey (CEP Axarquía). Técnicas Cooperativas para trabajar en el Aula |
Taller de Aprendizaje Cooperativo | 10-05-18 | Francisco Zaraquiey (CEP Axarquía). Técnicas Cooperativas para trabajar en el Aula |
Implementación de metodologías activas | 21-05-18 | Manuel Ruiz cazorla. Coordinador del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Rosa Liarte, en 6 sesiones, tres en el centro y tres en el CEP |
Ponente | Francisco Zariquiey, en 4 sesiones mediante Jornadas en el CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Nivel de satisfacción del profesorado participante
2. Experiencias llevadas a cabo en la práctica docente, implementación de lo aprendido