Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las actuaciones han ido encaminadas a prevenir situaciones conflictivas en el aula y para ello ha resultado fundamental crear un clima positivo en el centro, por un lado, y, por otro lado, trabajar con el alumnado y el profesorado ciertos conceptos y habilidades, para llevarlos a la cotidianidad del aula. A través de los conflictos hemos aprendido y puesto en práctica habilidades ,como son el autocontrol, la empatía, la negociación o la mediación.

Hemos planteado cómo fomentar entre el alumnado estas habilidades a la hora de afrontar un conflicto. Buscamos capacitar al alumnado para gestionar de forma asertiva un conflicto. Del mismo modo, la interiorización de estas habilidades contribuye directamente a una mejora en las relaciones interpersonales, bajando de forma significativa situaciones de acoso escolar y partes de incidencia.

 

No cabe ninguna duda de que aprendemos mejor cuando nos sentimos mejor y que nos resulta más fácil hacerlo con aquellos con quienes tenemos una relación de comprensión y respeto mutuo.

Construir esa relación entre educadores y alumnado es fundamental para unos y para otros y es el objetivo fundamental de nuestro proyecto.

Proponemos un acercamiento a formas innovadoras de intervención con el alumnado que contribuya a lograr un clima favorable en el aula que permita, por un lado:

-a los niños, niñas desarrollarse, conocerse, valorarse, enfrentarse a situaciones que requieren la búsqueda de soluciones y, por otro lado,

-deje en el docente una sensación de satisfacción y logro, que le permita disfrutar de su trabajo.

Los conflictos forman parte de los grupos humanos y que no tienen porque suponer un elemento negativo.

Otro elemento importante que abordamos será la propuesta de una mirada más profunda al mal comportamiento del alumnado. Si entendemos qué hay detrás de un mal comportamiento podremos atajar el problema desde la raíz, disminuyendo así el número de situaciones conflictivas. Trabajamos con las llamadas ¿metas erróneas¿, los caminos equivocados que todo ser humano toma, de manera inconsciente, para sentir que pertenece y que es importante para el grupo. Planteamos cómo reconocer las metas erróneas del alumnado y cómo intervenir de forma práctica para desmontarlas y con ello disminuir las situaciones de conflicto en el aula.

 

 

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

La formación permanente es un derecho y un deber del profesorado, un factor de calidad y una necesidad del propio sistema educativo. El concepto de Formación Permanente que manejamos está ligado a la práctica, acentúa el protagonismo de los profesores y de las profesoras y el papel del Centro Educativo como eje de la formación y sirve para mejorar los procesos que comportan la docencia, teniendo siempre presente que la Formación Permanente es una tarea inacabada, dinámica, adaptable y revisable.

La formación recibida suple las necesidades formativas de nuestro centro. Este proceso de análisis y toma de decisiones queda reflejado en la planificación general del centro, concretamente en su Plan de Formación. Esto permite, por una parte, realizar los ajustes organizativos y de horario que hagan posible que todos los integrantes del centro cumplan con los objetivos formativos previstos.

Por otra parte, al realizar esta formación en Convivencia positiva, el centro está asumiendo un compromiso de mejora y, por lo tanto, de evaluación interna tanto del proceso diseñado como de los resultados obtenidos.

La propia estructura de las actividades elegidas orientan a nuestro centro a establecer prioridades en nuestra formación. Cada equipo docente ha revisado consensuadamente desde dos puntos de vista necesariamente complementarios:

-la obligación de funcionar como equipo, con una responsabilidad compartida para poner en práctica todo lo aprendido en la Formación en Centro,

-y lo que cada individuo siente como necesario por su trayectoria profesional y su mejora en su formación inicial.

La formación en Convivencia Positiva nos ha llevado a un proceso sistemático de reflexión, compartido y consensuado, que persigue el desarrollo profesional docente y cuyo impacto redundará en la mejora de la Organización y en la calidad de las prácticas de enseñanza-aprendizaje así como en la convivencia.

La formación del profesorado es el fruto de un proceso de conocimiento de la realidad educativa a través del análisis de la misma y de intervención sobre los elementos susceptibles de cambio; Es decir, es la consecuencia del diseño y desarrollo de procesos de evaluación de las necesidades del Centro, con el fin de identificar los logros y los ámbitos que deben ser mejorados y de procesos de actuación para intervenir sobre los ámbitos que demandan mejoras prioritarias.

Partiendo de los Indicadores Homologados de la AGAEVE y de las propuestas de mejora de la Memoria de Autoevaluación, se detectan las FORTALEZAS y DEBILIDADES que nos han llevado a realizar esta formación para para el presente curso escolar.

Este proceso además de orientarnos hacia los ámbitos que requieren una atención preferente, nos ayuda a identificar las causas y los factores que están incidiendo directamente sobre la situación de centro y cómo actuar para mejorarlo.

 

FINALIDADES

-Mejora de la convivencia

-Conseguir una convivencia positiva en nuestro centro.

-Consensuar unos protocolos de actuación.

 

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

 

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Revisar y mejorar las prácticas en el aula, incluyendo el respeto mutuo como base de la relación docente-alumnado.

  • Reflexionar sobre la importancia de la prevención de los conflictos.

  • Poner al alcance del profesorado estrategias prácticas para intervenir en los conflictos en el aula.

  • Conocer herramientas para desarrollar en el alumnado amabilidad, respeto, cooperación, responsabilidad y autodisciplina.

  • Proporcionar a los docentes estrategias prácticas para mejorar la calidad de las relaciones y el clima en el aula como forma de prevención del acoso escolar

  • Compartir una visión profunda del mal comportamiento

  • Mejorar el clima social del centro

 

Objetivos específicos

  • Incorporar herramientas para fomentar habilidades socio-emocionales entre el alumnado, que supongan una prevención de situaciones conflictivas y de acoso escolar

  • Conocer estrategias de gestión del aula, como las reuniones de clase, la rueda de soluciones y el tiempo fuera positivo, que fomenten la cooperación, la resolución pacífica de conflictos y el sentido de pertenencia.

  • Conocer herramientas preventivas de los conflictos, que contribuyan a crear un buen clima en clase.

  • Promover estrategias disciplinarias alternativas al control del adulto, los premios y los castigos.

  • Poner al alcance del profesorado el concepto de meta errónea, que suele explicar el mal comportamiento del alumnado.

 

 

METODOLOGÍA

Se trata de una formación eminentemente práctica, en la que se incorporan dinámicas vivenciales que permitan a los participantes experimentar los resultados que determinadas actuaciones provocan en niños y niñas.

Partiendo de situaciones reales concretas, compartiremos estrategias de intervención eficaces y respetuosas, que nos permitan incorporar nuevas estrategias a la práctica docente.


 

CONTENIDOS

  1. CONCEPTO DE CONFLICTO

  • Hacia una visión positiva del conflicto que determine las estrategias de prevención e intervención

 

  1. UNA MIRADA A MI SER DOCENTE

  • Cómo gestiono mi aula

  • Qué clima contribuyo a crear.

  • Qué aporta Disciplina Positiva al desarrollo de la tarea docente:

  • El pensamiento de Alfred Adler. Ideas centrales; herramientas y principios básicos.

  • Conceptos básicos de DP.

  • El autocontrol y el cuidado de uno mismo.

  • Cuál es el estilo que estamos promoviendo y qué efectos tiene en los niños, niñas.

 

  1. IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

  • Para qué y cómo prevenir

  • ¿Entendiendo¿ el mal comportamiento: las metas erróneas.

  • Qué abordar de forma transversal : potenciando el sentirse parte y el ser importante en todo el alumnado

  • Habilidades en el profesorado que contribuyen a la prevención de situaciones conflictivas: cómo trabajar desde la empatía, la escucha,¿ y cómo lograr ¿ganarme¿ la autoridad desde el respeto,¿

  • Habilidades en el alumnado que contribuyen a la prevención de situaciones conflictivas: estrategias para potenciar el respeto, la cooperación, la empatía,¿ entre el alumnado.

 

  1. INTERVENCIÓN ANTE EL CONFLICTO

  • Herramientas de DP para llevar al aula: alternativas a los premios y castigos.

  • Estrategias para conseguir la disminución emocional

  • La técnica de la ¿intervención en el espacio vital¿

  • Los círculos de restauración.

ACTUACIONES Y COMPROMISOS A LLEVAR A CABO EN EL AULA O EN EL CENTRO ASÍ COMO DE CARÁCTER INDIVIDUAL PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS COLECTIVOS

-Poner en práctica los métodos y recursos en el aula y en el centro para mejorar las prácticas educativas.

-Elaborar materiales que nos ayuden a detecta, reflexionar y resolver conflictos de forma positiva.

-Concretar prácticas docentes que fomenten la convivencia positiva.

-Reflexionar sobre nuestra propia práctica docente así como actuaciones en el centro que puedan mejorar el clima de convivencia.

 

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