Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La formación permanente es un derecho y un deber del profesorado, un factor de calidad y una necesidad del propio sistema educativo. El concepto de Formación Permanente que manejamos está ligado a la práctica, acentúa el protagonismo de los profesores y de las profesoras y el papel del Centro Educativo como eje de la formación y sirve para mejorar los procesos que comportan la docencia, teniendo siempre presente que la Formación Permanente es una tarea inacabada, dinámica, adaptable y revisable.

Teniendo en cuenta las necesidades formativas de nuestro centro, hemos realizado un diagnóstico de su situación a partir del cual hemos establecido las acciones formativas necesarias. Este proceso de análisis y toma de decisiones queda reflejado en la planificación general del centro, concretamente en su Plan de Formación. Esto permite, por una parte, realizar los ajustes organizativos y de horario que hagan posible que todos los integrantes del centro cumplan con los objetivos formativos previstos.

Por otra parte, al concretar sus intenciones formativas, el centro está asumiendo un compromiso de mejora y, por lo tanto, de evaluación interna tanto del proceso diseñado como de los resultados obtenidos.

La propia estructura de las actividades y las modalidades elegidas orientan a nuestro centro a establecer prioridades en nuestro Plan de Formación. Cada equipo docente ha revisado sus necesidades formativas desde dos puntos de vista necesariamente complementarios: la obligación de funcionar como equipo, con una responsabilidad compartida para poner en práctica una determinada programación, y lo que cada individuo siente como necesario por su trayectoria profesional y su formación inicial.

El Plan de formación del profesorado recogido en el Plan de Centro no es un simple listado de actividades de formación inconexas, que cada profesor o Grupo de profesores quiere llevar a cabo ese año y que se demanda al CEP. Muy lejos de esta realidad, el Plan de Formación es instrumento que recoge las propuestas de formación, asentadas sobre un proceso sistemático de reflexión, compartido y consensuado, que persigue el desarrollo profesional docente y cuyo impacto redunda en la mejora de la Organización y en la calidad de las prácticas de enseñanza-aprendizaje.

El Plan de formación del profesorado es el fruto de un proceso de conocimiento de la realidad educativa a través del análisis de la misma y de intervención sobre los elementos susceptibles de cambio; Es decir, es la consecuencia del diseño y desarrollo de procesos de evaluación de las necesidades del Centro, con el fin de identificar los logros y los ámbitos que deben ser mejorados y de procesos de actuación para intervenir sobre los ámbitos que demandan mejoras prioritarias.

Partiendo de los Indicadores Homologados de la AGAEVE y de las propuestas de mejora de la Memoria de Autoevaluación, se detectan las FORTALEZAS y DEBILIDADES para diseñar nuestro Plan de Formación para el presente curso escolar.

Este proceso además de orientarnos hacia los ámbitos que requieren una atención preferente, nos ayuda a identificar las causas y los factores que están incidiendo directamente sobre la situación problemática, a fin de guiar la toma de decisiones sobre las acciones formativas a desarrollar para provocar el cambio esperado.

Finalidad del proyecto

-Mejora de la convivencia

-Conseguir una convivencia positiva en nuestro centro.

-Consensuar unos protocolos de actuación.

-Iniciar el Aula de convivencia

 

 

Objetivos

Objetivos generales

  • Revisar y mejorar las prácticas en el aula, incluyendo el respeto mutuo como base de la relación docente-alumnado.

  • Reflexionar sobre la importancia de la prevención de los conflictos.

  • Poner al alcance del profesorado estrategias prácticas para intervenir en los conflictos en el aula.

  • Conocer herramientas para desarrollar en el alumnado amabilidad, respeto, cooperación, responsabilidad y autodisciplina.

  • Proporcionar a los docentes estrategias prácticas para mejorar la calidad de las relaciones y el clima en el aula como forma de prevención del acoso escolar

  • Compartir una visión profunda del mal comportamiento

  • Mejorar el clima social del centro

 

 

Objetivos específicos

 

  • Incorporar herramientas para fomentar habilidades socio-emocionales entre el alumnado, que supongan una prevención de situaciones conflictivas y de acoso escolar

  • Conocer estrategias de gestión del aula, como las reuniones de clase, la rueda de soluciones y el tiempo fuera positivo, que fomenten la cooperación, la resolución pacífica de conflictos y el sentido de pertenencia.

  • Conocer herramientas preventivas de los conflictos, que contribuyan a crear un buen clima en clase.

  • Promover estrategias disciplinarias alternativas al control del adulto, los premios y los castigos.

  • Poner al alcance del profesorado el concepto de meta errónea, que suele explicar el mal comportamiento del alumnado.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se trata de una formación eminentemente práctica, en la que se incorporan dinámicas vivenciales que permitan a los participantes experimentar los resultados que determinadas actuaciones provocan en niños y niñas.

Partiendo de situaciones reales concretas, compartiremos estrategias de intervención eficaces y respetuosas, que nos permitan incorporar nuevas estrategias a la práctica docente.

CONTENIDOS

 

  1. CONCEPTO DE CONFLICTO

  • Hacia una visión positiva del conflicto que determine las estrategias de prevención e intervención

 

  1. UNA MIRADA A MI SER DOCENTE

  • Cómo gestiono mi aula

  • Qué clima contribuyo a crear.

  • Qué aporta Disciplina Positiva al desarrollo de la tarea docente:

  • El pensamiento de Alfred Adler. Ideas centrales; herramientas y principios básicos.

  • Conceptos básicos de DP.

  • El a autocontrol y el cuidado de uno mismo.

  • Cuál es el estilo que estamos promoviendo y qué efectos tiene en los niños, niñas.

 

  1. IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

  • Para qué y cómo prevenir

  • ¿Entendiendo¿ el mal comportamiento: las metas erróneas.

  • Qué abordar de forma transversal : potenciando el sentirse parte y el ser importante en todo el alumnado

  • Habilidades en el profesorado que contribuyen a la prevención de situaciones conflictivas: cómo trabajar desde la empatía, la escucha,¿ y cómo lograr ¿ganarme¿ la autoridad desde el respeto,¿

  • Habilidades en el alumnado que contribuyen a la prevención de situaciones conflictivas: estrategias para potenciar el respeto, la cooperación, la empatía,¿ entre el alumnado.

 

  1. INTERVENCIÓN ANTE EL CONFLICTO

  • Herramientas de DP para llevar al aula: alternativas a los premios y castigos.

  • Estrategias para conseguir la disminución emocional

  • La técnica de la ¿intervención en el espacio vital¿

  • Los círculos de restauración.


 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

  • Poner en práctica los métodos y recursos en el aula y en el centro para mejorar las prácticas educativas.

  • Elaborar materiales que nos ayuden a detecta, reflexionar y resolver conflictos de forma positiva.

  • Concretar prácticas docentes que fomenten la convivencia positiva.

  • Reflexionar sobre nuestra propia práctica docente así como actuaciones en el centro que puedan mejorar el clima de convivencia.

  • Definir documentos y actuaciones a llevar a cabo en el aula de convivencia.


 


 

enero:22

Febrero:5,12,19

Marzo:5,12,19

Coordinador/Lucía (ponente)

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Recurso ( Ponente) 7 JORNADAS DE DOS HORAS DE PONENTE

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En todas las propuestas se planteará de forma paralela un trabajo de campo con ejercicios prácticos con el profesorado participante entre las sesiones y que permitirán dirigir el foco de atención e ir consolidando y experimentando con las herramientas vistas fomentando la autoevaluación y evaluación grupal de experiencias:

1. Determinar cuál es mi tendencia, si hacia la amabilidad o hacia la firmeza.

2. Tomar conciencia de cuáles han sido los retos propuestos y a llevar a cabo.

3. Descifrar el código. Cómo descubrir la meta errónea de nuestr@s niñ@s por medio de nuestros sentimientos.

4. Utilizar el enfoque en soluciones para resolver una situación concreta las herramientas ¿cotidianas¿ positivas.

5. Qué efecto tiene en el alumnado, en mí y en la situación este enfoque educativo

6. Fortalezas a la hora de llevar estas herramientas al aula.

7. Habilidades necesarias a trabajar con el alumnado, tanto de manera previa como las habilidades necesarias para solucionar situaciones problemáticas que se dan en el aula y para organizar espacios comunes que contribuyan a la cohesión del grupo.

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