Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

En líneas generales se han cumplido los objetivos de manera satisfactoria por el simple hecho de que un grupo de docentes se hayan interesado e implicado en una metodología nueva con idea de mejorar la competencia matemática del alumnado de infantil y primaria.

 

Logros más significativos en el centro

- Favorecer un tipo de aprendizaje significativo y no un aprendizaje mecánico. El alumnado emplea sus propias estrategías para resolver las operaciones o resolver los problemas matemáticos.

-Aprendizaje del método para introducirlo en las prácticas educativas, cumpliendo los objetivos a alcanzar, siendo un método más motivador para el alumnado.

- Disposición de las herramientas necesarias para seguir trabajando y profundizando en el método.

 

Logros más significativos en el aula

- Aplicación manipulativa en las primeras etapas para el aprendizaje de conceptos matemáticos abstractos.

-Nuevas actividades variadas y visuales (canciones; series; amigos del 10, amigos del 100...; asociaciones; piramides numéricas; soles; casitas de descomposición...) utilizando diversidad de materiales elaborados y/o reciclados (barajas de cartas, tapones, palillos...)

- Adaptación de las actividades al nivel/ritmo de cada niño/a, evitando la frustración.

Evidencias de lo aprendido

- Aplicación en las aulas de lo aprendido (fotografías, materiales elaborados y/o comprados...)

- Mejora en el cálculo mental del alumnado.

-Mejora la comprensión en la resolución de los problemas matemáticos.

- Resultados evidentes en los boletines de notas en las aulas que emplean el método.

Dificultades

- En los cursos superiores se han llevado a cabo actividades empleando la metodología, pero no profundizando demasiado ya que tenían muy marcadas las operaciones realizadas con el método tradicional.

- Peculiaridades de algún que otro grupo para aplicar la metodología (escasa madurez del alumnado, poca implicación familiar...)

- Características del alumnado de PT o Lenguaje de Signos

Oportunidades de mejora

- Formación individual y seguir trabajando en ello.

- Más participación por parte del Claustro

- Aprobación de la metodología en el PAC

 

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